Este gurú explica por qué es el momento de comprar acciones de los mercados emergentes

Traders sonrien operando en Wall Street
  • Las idas y venidas en las bolsas ha provocado que se presenten oportunidades en los mercados emergentes, según Mark Mobius.
  • El conocido inversor explica que varias regiones se encuentran muy baratas, tras las últimas correcciones que sufrieron.
  • El experto ve las principales oportunidades en Brasil, así como en India y el conjunto del sudeste asiático.

Las oportunidades muchas veces resultan complicadas de encontrar. Más aún con la volatilidad que hay en el conjunto de los mercados desarrollados. Sin embargo, la lupa también la ponen muchos expertos en otro tipo de activos en situaciones en las que bolsas como las de Estados Unidos, Alemania, Japón u otras regiones muestran una incertidumbre clara.

Es el caso de los títulos de los países emergentes. En opinión de Mark Mobius, conocido inversor de Wall Street, que cree que los valores de estas regiones se encuentran en estos momentos “muy baratos”.

Los inversores vendieron sus participaciones en los emergentes de manera consistente en los durante últimos meses, debido a que los problemas financieros en países como Turquía y Argentina pudieran extenderse a otras economías. A las preocupaciones se sumaron el fortalecimiento del dólar y el alza en los precios del petróleo, que perjudicaron a estas economías con grandes cantidades de deuda externa y las que son importadoras netas de energía.

Como resultado, el índice MSCI Emerging Markets, que registra las acciones de gran y mediana capitalización en 24 países, ha caído alrededor de un 16% este año.

Sin embargo, Mobius expone que estas ventas han abierto oportunidades de inversión en mercados emergentes. El experto cree que los títulos estas bolsas están “por debajo de su valor real”. Y es que algunos países ya están viendo una recuperación en sus monedas y en los precios de las acciones. Eso se debe a que el dólar estadounidense ha comenzado a estabilizarse, “lo que disminuye la carga de los mercados emergentes para pagar su deuda denominada en el dólares”.

Leer más: Esta es la razón por la que Buffett y Baron ven al Dow Jones en 1.000.000 puntos dentro de 100 años

Activos que comprar

Mobius, experimentado inversor en mercados emergentes apunta que los activos latinoamericanos, especialmente los brasileños, han liderado la recuperación en la renta variable.

El repunte de Asia se ha retrasado, pero la región “aún presenta oportunidades”, añade. En particular, una serie de pequeñas y medianas empresas de China parecen "interesantes", dijo el inversionista, aunque sin dar nombres.

El gurú también sostiene que le gusta la India, donde las tasas de crecimiento han superado a las de China, y al sudeste asiático. Así, está empezando a mirar ahora nuevamente en “Indonesia”, al igual que ve a Tailandia “en muy buena forma”. En este sentido, piensa que Malasia “puede hacerlo bien en el futuro”. 

En referencia a los sectores, Mobius afirma que se centra en compañías en industrias tradicionales, como el comercio minorista, que utilizan tecnología para mejorar su productividad. También tiene preferencia por las firmas con balances sólidos, poca deuda y aquellas que dividen sus reservas de efectivo entre invertir para expandirse y pagar dividendos a los accionistas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.