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Este mapa muestra adónde irá el tráfico que elimine Madrid Central

(re) tráfico
Mudarse al otro lado del país requiere mucha paciencia Daniel Vine Photography/Shutterstock
  • Al prohibir a los coches entrar en una zona, se desplazan a otras.
  • Un estudio del Ayuntamiento de Madrid muestra las calles más afectadas por la restricción de Madrid Central: Sagasta y la Calle 30.
  • En conjunto, se prevé una reducción del tráfico del 15% en el centro. 
  • La reducción podría ser mayor porque quitar coches fomenta otros modos de desplazamiento (andar, transporte público, bicicleta), así que no todos los coches se van a otras calles: también hay gente que directamente no lo coge.

Madrid Central solo lleva un día en marcha y aún es pronto para sacar conclusiones. El balance de ayer es positivo - se redujo hasta un 31% el tráfico en calles como Gran Vía, los autobuses iban más deprisa y no hubo ni caos ni atascos - pero será necesario esperar varios meses para tener datos más ricos que analizar.

 


Sin embargo, sí podemos saber en qué calles se prevé que vaya a haber más coches como consecuencia de la restricción.

A finales de agosto, tres meses antes de la puesta en marcha de Madrid Central, el Ayuntamiento publicó un estudio de las zonas afectadas.

La premisa es la siguiente: cerrar un área a los coches provocará que se vayan a las colindantes. Así, el informe aplicaba los modelos que se hicieron en el perímetro de Madrid Central a las calles de su entorno para determinar hasta qué punto se llenarían de coches o no.

Las calles en rojo son en las que más aumentará el tráfico

Madrid Central

El mapa de arriba, utilizado por el Ayuntamiento, muestra en rojo las calles en las que subirá el tráfico y en verde las que descenderá. Como ves, hay dos vías especialmente afectadas: Sagasta, por el norte, y los túneles de Calle 30, por el sur.


El tráfico en Sagasta aumentará hasta un 13%

Sagasta
Google Street View

La calle más afectada será Sagasta, una de las que rodea el perímetro, con un aumento del 13% del tráfico. Alberto Aguilera, la Ronda de Valencia, la Ronda de Segovia y Princesa también notarán ligeros aumentos (de entre el 0,18% y el 0,54%), mientras que en el Paseo del Prado, aunque no esté cerrado, disminuirá (un 3,69%).

"Se puede observar cómo los ejes situados al norte son los que aumentarán algo más su intensidad, con un máximo de un 13% en Sagasta, ya que se trata de un itinerario alternativo de mayor interés", explica.

En cualquier caso, recalca el informe, "este aporte extra de tráfico no implicará un empeoramiento de la congestión". Según sus cálculos, los ratios de intensidad / capacidad (que miden cuánto tráfico hay vs. cuánto se puede soportar) se quedarán como están y no superarán el 100% en ninguno de los casos.
 

El tráfico aumentará un 1,15% Velázquez y, sobre todo, en Calle 30

Velázquez
Velázquez Google Street View

En otras calles colindantes, los datos más positivos. En el Paseo Virgen del Puerto el tráfico bajará un 1,18%, mientras que en Serrano la cifra llegará al 5,82%. En Pintor Rosales y Velázquez, sin embargo, habrá subidas del 0,92% y 1,15%, respectivamente.

"Tal y como se previó estos usuarios, o pasarán a medios de transporte y/o utilizarán vías de alta capacidad como Calle 30", continúa. Los túneles de la M30 serán los que más nuevo tráfico soporten, pero la vía tiene capacidad para ello.
 

Madrid Central reducirá el tráfico un 15% en el centro

Según el informe, el tráfico de vehículos de la zona caerá hasta un 15%, aunque podría ser más.

"La lectura que se hace de estos datos es que la puesta en marcha de Madrid Central no repercutirá de una forma significativa en las vías del entorno", explica el informe. En otras palabras: que habrá variaciones pero no caos ni atascos mayores de los que ya hay, porque no todos los coches que tenía Madrid Central pasarán a otras calles sino que, simplemente, desaparecerán. 

"La repercusión en el resto de la zona centro de la ciudadno será tal que lleve a situaciones de congestión más desfavorables que las actuales", continúa, "con excepción de la ligera subida del tráfico en Bulevares. Será Calle30 la vía que se verá más afectada por las nuevas restricciones, pero sin llegar a valores límites de congestión".

Esto se debe a varios factores. Uno, que Madrid Central "disuadirá a los viajeros que usan la almendra central sin buscar alternativas por otras calles del centro de la ciudad, bien por tratarse de vías ya muy saturadas, como Cea Bermúdez, o por no presentar una alternativa real", indica el informe.

Dos, que gracias a la eliminación de coches los autobuses van más deprisa, así que previsiblemente captarán más usuarios que venían del coche.

Dicho esto, la métrica que a mí más me interesa es la reducción de tiempos de la Emt. Cuanto mayor sea, más captación de viajes del coche


Y, tres, que muchos trayectos podrían traspasarse a otros modos como la bicicleta (más fácil de coger ahora que no habrá coches) o caminar.

 

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