Este mapa muestra la enorme brecha digital entre África y el resto del mundo

africanos famarcia móvil

La digitalización de la sociedad no se está dando de manera progresiva por igual en todo el mundo.

El desarrollo de las conocidas como TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) han permitido numerosas ventajas: mayor acceso a la información, reducción de costes en el sector laboral, mayor conectividad o aumento de la productividad en ciertas industrias a nivel global.

Pero a la hora de hablar del impacto de la tecnología y la digitalización en el mundo, desgraciadamente parece que hay que dividir una vez más entre países desarrollados y altamente tecnológicos y aquellos que parecen estar quedándose atrás a la hora de entrar en la "era digital" y que coinciden con economías aún emergentes.

Leer más: En España todavía hay 2.500 pueblos sin acceso a internet

Si bien 2017 cerraba con un total de 4.156 millones de personas con acceso a la red, una cifra que supone ya el 54% de la población mundial, la penetración de internet está lejos de darse de manera equitativa a nivel global.

Como muestra el gráfico elaborado por Statista, la conocida como brecha digital se da principalmente en los países africanos, aún lejos de procurar un acceso mayoritario a la red a sus poblaciones. Tan solo el 35,2% de los ciudadanos africanos cuentan con acceso a internet, mientras que la cifra alcanza el 85,2% si hablamos de los europeos e incluso un 95% si se trata de residentes norteamericanos.
 

mapa presencia internet en el mundo

En cifras absolutas, es Asia, con un número claramente mayor de población que el resto de regiones, donde esta penetración digital es más elevada, con un alcance de internet que logra los 2.023 millones de personas, según Intenet World Stats, una cifra que supone casi la mitad del número total de internautas a nivel mundial.

En cuanto al uso de internet que se realiza a nivel nacional, los datos de Statista indican que en nuestro país,  Madrid, Cataluña y País Vasco son las comunidades que poseen mayor proporción de población conectada de manera mensual, superando en los tres casos el 80%. Entre las regiones españolas que menos accede a internet de manera regular encontramos La Rioja y Galicia, con un 70,1% y un 69,9% de usuarios conectados en el últimos mes respectivamente.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: