Pasar al contenido principal

Este multimillonario inversor señala cuál es el mayor error que cometen los inversores

Ray Dalio.
Ray Dalio en el Foro Económico de Davos en 2014. World Economic Forum
  • Ray Dalio explica que los inversores tienden a pensar que los activos que se comportan bien en el presente también lo harán en el futuro, lo cual es el mayor error en el entorno de la inversión.
  • El consejo del fundador del mayor hedge fund del mundo es hacer lo contrario que la mayoría de las personas a la hora de invertir.
  • La naturaleza cíclica del mercado está respaldada por la historia, como se ha demostrado con el último ciclo alcista en Estados Unidos.

En las épocas en las que repunta la volatilidad, acercarse al mercado de valores puede ser confuso. Por eso, los inversores se realizan muchas preguntas como: ¿Por dónde empezar? ¿Cuándo es un buen momento para comprar? ¿Cómo puedes minimizar el riesgo de perder dinero?

De esta manera, el multimillonario inversor Ray Dalio, fundador del hedge fund más grande del mundo, señala que lo primero que debe aprender sobre invertir no es una estrategia comercial compleja, sino una simple lección de la historia. Y es que los ciclos se repiten.

El gestor explica que la gente tiene que entender que las burbujas ocurren de vez en cuanto, pero son “continuadas a lo largo del tiempo”. De hecho, ignorar los ciclos históricos es el error de cálculo número uno que hacen muchos operadores en bolsa. 

La mayoría de las personas, opina, tienden a pensar que lo que ha tenido un buen comportamiento últimamente “continuará teniéndolo en el futuro”, lo que considera como el principal fallo “de bulto”. Entonces, si un mercado ha subido mucho, piensan que es un mercado “sano”, en lugar de ser “más caro”, añade.

Dalio concreta que cuando el mercado baja mucho la mayoría de los inversores piensa que “es un mercado malo y por tanto no quieren apostar por algo así”, en lugar de darse cuenta de que puede ser un buen momento para comprar ciertas acciones a un precio de ganga.

Leer más: Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes

Un ciclo que se repite

La naturaleza cíclica del mercado está respaldada por la historia: después de la devastadora desaceleración de la Gran Depresión, por ejemplo, Estados Unidos vivió mercados alcistas extendidos en el tiempo, en los que los precios de los valores aumentaron, en los años cuarenta y cincuenta.

De acuerdo con los datos de LPL Financial, desde el verano de 1949 hasta el verano de 1956, el S&P 500 plasmó un rendimiento del 267%.

Un ciclo similar se vio después de la crisis financiera en 2008. La bolsa estadounidense finalmente se recuperó de la recesión y entró en el mercado alcista de mayor trayectoria en la historia financiera moderna, superando al mercado alcista después de la Segunda Guerra Mundial.

En los diez años posteriores al colapso de Lehman Brothers, el índice de referencia del parqué neoyorkino se revalorizó un 130%.

Sin darse cuenta de cómo se repiten estos ciclos, muchos inversores, según Dalio, se encuentran comprando acciones a su precio más y vendiendo acciones a sus precios más bajos por temor a que “el mercado caiga más”. Pero eso no funciona, tal y como afirma. En su lugar, los inversores deberían desarrollar una mayor conciencia de los ciclos y evitar “seguir una mentalidad de rebaño”.

En esta línea es importante detectar cuando se forma una burbuja y saber cuándo estas explotan, dice Dalio. Su consejo es “hacer lo contrario de la mayoría de las personas, que es vender en burbujas y comprar en caídas”.

En su nuevo libro, Una plantilla para entender las grandes crisis de deuda, disponible de forma gratuita en formato PDF, Dalio analiza 48 de la crisis de la deuda en los últimos 100 años para crear una plantilla sobre cómo se crean las burbujas y cuándo se rompen.

Así, para Dalio, el primer paso para convertirse en un gran inversor es simple: “Tienes que entender el ciclo y tienes que ser anticíclico”.
 

Te puede interesar