Este puente flotante de Noruega puede revolucionar la manera de construir infraestructuras

puente flotante noruego
  • Noruega pronto podría albergar un puente colgante y flotante de varios tramos sobre sus en aguas, algo sin precedentes. 
  • Durante una conferencia en la Conferencia TED de la semana pasada, el ingeniero de caminos Ian Firth anunció sobre su proyecto de puente flotante en Noruega que cruzará un largo y profundo fiordo conocido como Bjørnafjord.
  • Los cimientos de puentes en aguas profundas pueden ser increíblemente costosos. El puente Bjørnafjord esquiva este problema flotando.


Como señaló Elon Musk en un tweet reciente, "Noruega tiene túneles y puentes realmente geniales".

Musk no está equivocado. Esta pequeña y rica nación tiene el túnel vial más largo del mundo, ahora está considerando un plan para construir el primer túnel submarino flotante del mundo, y pronto podría albergar un puente colgante flotante de varios tramos, que salvaría un terreno de una profundidad sin precedentes. 

El ingeniero de caminos Ian Firth habló sobre este puente de 4,8 km, que cruzará un largo y profundo fiordo noruego conocido como Bjørnafjord, durante una conferencia en la Conferencia TED la semana pasada, en Vancouver, Canadá.

Los cimientos de infraestructuras en aguas profundas pueden ser increíblemente costosos. Pero el puente Bjørnafjord esquiva este problema flotando.

Leer más: Broken happy family: Los pisos para matrimonios divorciados de Noruega

"Hemos tenido puentes flotantes antes, pero nada como esto", dijo Firth, un consultor de Cowi —una de las firmas que trabaja en el puente—, durante su presentación.

El puente de Bjørnafjord se asentará sobre pontones flotantes que estarán anclados al lecho marino. Para crear estabilidad, las partes superiores de las torres del puente estarán unidas. En el pasado, se utilizó un diseño flotante similar para las plataformas petroleras, pero nunca para los puentes colgantes de varios tramos hasta ahora.

"Los puentes flotantes tienden a ser de menor duración", dijo Firth a Business Insider. "Este [puente] es tremendamente grande".

Así podría ser el puente flotante de Noruega:

This floating, multi-span suspension bridge in Norway will traverse extremely deep waters. It will float on pontoons tethered to the sea floor with steel cables. In order to maintain stability, the tops of the towers will be tied together. @i_firth#TED2018pic.twitter.com/wlMardf1Pg

— TED Talks (@TEDTalks) 12 de abril de 2018

El proyecto del puente, que está siendo encabezado por la Administración Noruega de Obras Públicas, podría abrir todo tipo de posibilidades para nuevas infraestructuras sobre aguas que antes se consideraban demasiado profundas para construir puentes. (Esta tecnología permite que los puentes se coloquen en aguas de 1.500 metros de profundidad).

Todavía queda un largo camino por recorrer antes de que este tipo de tecnología de puentes se convierta en algo común. Los materiales del puente Bjørnafjord están muy entendidos, pero existen desafíos de cara a su construcción, incluida la fabricación y el mantenimiento de los cables. El puente durará más que los cables, que soportan todo su peso, por lo que los recambios tendrán que estar disponibles.

"Nadie quiere hacer algo que no se haya probado y, sin embargo, todos quieren ser los primeros", dijo Firth. "Una vez que hayamos vencido los desafíos técnicos, alcanzaremos ese punto en el que algo así será económicamente viable".

Todavía no se sabe cuándo se construirá este puente, pero lo más probable es que falten algunos años. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.