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Este reto de 21 días te hará ser más feliz según la ciencia

Programa de auto superación de 21 días
Strelka/Flickr

¿Quieres ser más feliz, estar más sano y tener más éxito en la vida?

No es necesario que decidas cambiar tu vida en Año Nuevo, lo puedes hacer en cualquier momento. Pero es difícil saber por dónde empezar con tantos consejos y tan poco tiempo libre.  

Este reto de superación personal dura 21 días y está diseñado para personas ocupadas. Tiene algunos hábitos que marcarán una enorme diferencia si empiezas a seguirlos, junto con una serie de tareas que la mayoría de nosotros probablemente llevamos posponiendo demasiado tiempo. 

Puedes empezar con el reto cualquier lunes y, siempre que sea posible, deberías completar las acciones en el día que se especifican. Se recomienda que aceptes este reto junto a al menos una persona, para que os divirtáis más y os motivéis mutuamente. 

Esto es lo que debes hacer cada día del programa.

#Día 1 (Lunes): Usa hilo dental. Y utilízalo a partir de ahora todos los días del resto de tu vida

21 días - día 1
About.com/Youtube

Lo creas o no, hasta el 60% de los estadounidenses no utilizan a diario hilo dental. Sin embargo, esta técnica básica de higiene limpia los dientes y las encías, protegiendo los dientes a medida que envejeces y reduciendo gastos dentales. Algunos estudios incluso han sostienen que el hilo dental se asocia con un menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes y demencia.

Si eres una de esas personas que no utiliza hilo dental, haz que este día sea con el que comiences a empezar a utilizarlo de manera consistente.

¿Cómo puedes coger el hábito?

El psicólogo de Stanford B.J. Fogg es uno de los principales investigadores en formación de hábitos y el punto de partida de todo su trabajo es el siguiente: usa hilo dental en un único diente. 

Si intentas crear un hábito, puede que te sea útil comenzar con lo más pequeño posible, creando un pequeño hábito que sea fácil de llevar a cabo. La idea, enfatiza Fogg, consiste en ir incluyendo esa nueva actividad en tu día a día, en lugar de hacerlo perfectamente todo el tiempo. Esta forma de actuar funciona para todos los hábitos, y también para el hilo dental, aunque si lo usas en toda la boca, lo estarás haciendo todavía mejor.

#Día 2 (Martes): Rompe a sudar. Deberías hacer ejercicio todos los días de tu vida

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Chip Somodevilla/ Getty Images

El ejercicio es lo más cercano que existe a una medicina milagrosa. Puede mejorar la salud del corazón, la memoria, el sueño y el rendimiento sexual, entre otras cosas.

Incluso hacer un poco de ejercicio tiene enormes beneficios. Los estudios demuestran que correr de cinco a diez minutos al día puede añadir años de vida, y si estableces ese hábito ahora, puedes aprovecharlo.

Un entrenamiento de siete minutos por intervalos puede marcar una gran diferencia, y los entrenamientos más largos también funcionan muy bien.

La clave es encontrar un entrenamiento con el que puedas continuar. Pero no hay que avergonzarse de empezar poco a poco.

#Día 3 (Miércoles): Escribe un diario. Hazlo durante el resto del tiempo que dura este reto

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fourhourworkweek.com

Los psicólogos han estudiado a lo largo de las últimas décadas el efecto de la "escritura expresiva" o cómo escribir un diario en los momentos más difíciles de la vida puede ayudar a nivel terapéutico. Han descubierto que dedicar unos minutos a escribir en un diario mejora todo, desde el estado de ánimo hasta el sistema inmunológico o el rendimiento deportivo. Los investigadores han comprobado repetidamente que mantener un "diario de gratitud" puede mejorar el bienestar.

También funciona para el trabajo: un estudio de la escuela de negocios de Harvard descubrió que las personas que escribían sobre su trabajo mejoraban su rendimiento en un 23%.

"Cuando las personas tienen la oportunidad de reflexionar, experimentan un aumento en la eficacia", afirma Francesca Gino, profesora de HBS (escuela de negocios de Harvard por sus siglas en inglés). "Se sienten más seguras de que pueden lograr cosas. Como resultado, ponen más empeño en lo que están haciendo y en lo que aprenden", añade.

Por tanto, como parte de esta aventura para mejorar tu vida, intenta reflexionar sobre tu día. También puedes aprovechar la oportunidad para organizar las tareas que tienes que hacer y prepararte para ellas.

Si descubres que el diario te resulta útil, sigue así.

Leer más: 7 hábitos y rutinas diarias para ser más feliz y productivo

#Día 4 (Jueves): Empieza a leer una novela

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Oli Scarf/Getty

Turno para empezar algo no demasiado habitual en los tiempos que corren: leer una novela de verdad.

¿Por qué ficción? Algunos psicólogos han argumentado que la ficción puede ayudar a desarrollar habilidades sociales, y un análisis de distintos estudios sugiere que la lectura puede mejorar la empatía.

Aunque otros investigadores rechazan la idea de que la lectura te transforme directamente, aún así pensamos que vale la pena empezar una novela.

Líderes como Barack Obama, Bill Gates o Elon Musk recomiendan libros, entre los que siempre hay algún libro de ficción que creen puede ayudar a los lectores a comprender mejor el mundo. En general, la ficción permite observar las cosas con otra perspectiva, mientras que también ofrece un descanso del absorbente mundo online.

Leer el mismo libro que un amigo o compañero te ayudará a mantener la lectura, y podéis reuniros para analizarlo cuando hayáis terminado. Podría ser el inicio de un club de lectura, suponiendo que sigas leyendo, como deberías.

#Día 5 (Viernes): Come con un compañero de trabajo al que no conozcas bien

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Eric Risberg/AP

Cuando piensas en el networking, probablemente te imagines tomando un café con un posible cliente, jefe o mentor para beneficiar tu carrera. Pero es posible que te estés perdiendo relaciones valiosas en tu propia oficina.

En lugar de comer en tu escritorio o con un amigo, inicia una conversación con un conocido y pregúntale si le gustaría ir a comer. 

La coach corporativa Beth Weissenberger, del Grupo Handel, ha trabajado con ejecutivos de compañías como General Electric o el New York Times, enseñándoles cómo manejarse en la oficina para obtener la máxima productividad y éxito. Las políticas de oficina no implican cotilleos y manipulación, explica Weissenberger. Deben tratar de construir relaciones significativas con las personas con las que trabajas todo el día.

#Día 6 (Sábado): Visita un museo

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Popoya Valeriya/ Shutterstock.com

Las visitas a museos (además de ser divertidas) incluyen una lista de beneficios cognitivos que pueden ayudarte a ser más creativo, culto y completo.

Después de visitar un museo de arte, los estudiantes muestran un mejor pensamiento crítico y son más tolerantes. Los adultos muestran beneficios similares.

Una investigación de la Universidad de Queensland (Australia) afirma que visitar un museo también puede aliviar la fatiga mental y restablecer la concentración, similar a lo que ocurre cuando se está al aire libre.

Además, un museo es una fuente de novedades, que hace que tu cerebro esté abierto al aprendizaje. Esto no solo aporta beneficios cognitivos duraderos, sino que también está relacionado con uno de los cinco rasgos de personalidad más importantes: estar abierto a la experiencia. Este es el rasgo más asociado al logro creativo.

Si eres vas al museo regularmente, trata de elegir uno en el que no hayas estado antes. Si tu última experiencia en el museo fue una excursión de clase, ve por tu cuenta o con un acompañante y con la mente abierta. 

#Día 7 (Domingo): Haz voluntariado

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Imeh Akpanudosen/ Getty Images

Hay innumerables causas en las que se necesita ayuda, pero si eso no es suficiente motivación, el voluntariado también mejorará tu vida de muchas formas.

Un estudio de la Escuela de Negocios de Harvard mantiene que ser generoso hace que las personas sientan la misma satisfacción que sentirían si sus ingresos se duplicasen. 

La sensación que tienes al conectar con aquellos a los que ayudas tiene un efecto físico en tu cuerpo. La hormona oxitocina que libera el cerebro durante los momentos de empatía disminuye los niveles de la hormona cortisol causante de estrés.

Lo bueno de estos beneficios es que cuando comiences a ofrecerte como voluntario, probablemente te guste lo suficiente como para seguir haciéndolo regularmente, lo que hace que el mundo sea un lugar mejor.

Si necesitas ayuda para encontrar un lugar donde puedas ser voluntario, consulta Volunteer Match.

#Día 8 (Lunes): Empieza usar una app para controlar gastos o, al menos, piensa en cómo gastas tu dinero

21 días - día 8
iTunes/Mint.com

El dinero es peligrosamente fácil de gastar, y si no lo controlas, lo gastarás aún más rápido.

En los últimos años, un puñado de empresas ha creado aplicaciones fáciles de usar que facilitan establecer un presupuesto.

Dos opciones a considerar son You Need a Budget y Mint

You Need a Budget se sincroniza con tu información financiera e intenta incorporar todos tus gastos para planificar el futuro. Puedes probarlo gratis, aunque deberás comenzar a pagar el servicio después de 34 días.

Mint es completamente gratuito. Propiedad de Intuit, los creadores de Quicken, Mint es una aplicación web y móvil que permite tener una visión completa de tus finanzas, lo que te permite conectar sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito e inversiones para que puedas ver la imagen completa en un solo lugar. Mint categoriza automáticamente sus gastos, aunque no siempre es preciso, por lo que los usuarios necesitan revisar las transacciones para asegurarse de que todo sea correcto. También tiene la opción de crear categorías manuales para obtener un análisis más claro.

En general, lo más útil que puedes hacer por tus finanzas es pararte a reflexionar acerca de ellas para establecer prioridades y buscar las respuestas a cualquier pregunta que surja. 

Leer más: Las 5 mejores aplicaciones para ahorrar gasolina con el coche

#Día 9 (Martes): Deshazte de la ropa que no te has puesto en el último año

joven vacía su armario de ropa
William Brawley/ Flickr

Puede que te gusten ese par de vaqueros rasgados de la universidad, pero nunca te los pones fuera de la casa. Lo más probable es tengas más de una docena de prendas que ya no necesitas.

Acaba con tu apego emocional y dona esta ropa a personas que puedan usarlas. Puede donar ropa en sitios como Goodwill, Salvation Army y Vietnam Veterans of America. (En el caso de esos vaqueros rotos, algunas organizaciones reutilizan la tela de la ropa rasgada).

No tiene por qué ser una actividad puramente altruista si tienes una prenda especialmente moderna que prefieres vender . Puedes llevarla a una tienda local de segunda mano o visitar sitios web como Tradesy, Twice y Threadflip.

Deshacerse del desorden también es bueno para tu hogar. Además, harás espacio para ropa nueva que te gusta más.

#Día 10 (Miércoles): Toma el control de tu correo electrónico

e - mail descontrolado
Kevin Loria/Business Insider

Gertrude Stein escribió en 1946: "Todos reciben tanta información durante todo el día que pierden el sentido común".

¡Si ella supiera a lo que nos enfrentamos hoy!

Sin embargo, existen algunos trucos para reducir al cero tus correos electrónicos no leídos, o al menos a algo más manejable, aunque te va a llevar un poco de trabajo.

En primer lugar, cancela la suscripción a los boletines informativos por correo electrónico que no lees; en la mayoría de los casos, puedes hacerlo con uno o dos clics en la parte inferior de cada correo electrónico.

Si quieres deshacerte de todo, hay varias formas de hacerlo. 

Por un lado, intenta eliminar o archivar todo lo que puedas: cualquier boletín de noticias, oferta o recibo anterior. Después responde a cualquier mensaje al que se pueda responder en menos de cinco minutos. Si hay cosas que llevará más tiempo responder, sistematízalo. Archiva esos correos electrónicos en una carpeta de "responder más tarde" y programa un horario para hacerlo. También puedes usar aplicaciones como Boomerang para hacer que un correo electrónico reaparezca en la bandeja de entrada después de un cierto período de tiempo. También se puede usar esa aplicación para programar correos electrónicos para enviarlos más tarde.

Si aún así es demasiado, entonces elimina todos tus correos sin leer (o abraza el concepto del Día del Perdón de la Deuda del Correo Electrónico) y comienza de nuevo.

En el futuro, intenta utilizar filtros para agrupar correos electrónicos importantes o archivar automáticamente los que no deseas eliminar, como los recibos, pero que no quieres en la bandeja de entrada. También puedes limitar el número de veces que miras el correo y solo verificarlo en un marco de tiempo establecido, como una vez cada una o dos horas. Entonces puedes dedicar más energía y concentración a la tarea.

Otra opción válida es simplemente aceptar que es imposible leer todo e ignorar el cuadro de notificación. Pero en ese caso, intenta responder a los mensajes importantes tan pronto como entren.

#Día 11 (Jueves): Reconecta con tres personas con las que no hayas hablado últimamente

reconectar, móvil, monje budista
Guang Niu/ Getty

Hay tres tipos de vínculos interpersonales: débil, fuerte y ausente.

El estudio de 1973, "La Fortaleza de los Lazos Débiles" de Mark Granovetter de la Universidad Johns Hopkins, descubrió que los lazos fuertes que compartes con amigos cercanos y familiares generalmente harán avanzar. En cambio, los más prometedores son los lazos débiles que compartes con tus conocidos.

Aunque los miembros de tu círculo íntimo se preocupan por ti profundamente, también tienden a tener acceso a las mismas personas e información que tú.

Así que tómate un tiempo para volver a conectar con tres antiguos amigos o compañeros con los que no has hablado en meses o años. No solo te sentirás bien por volver a estar en contacto, sino que existe la posibilidad de que seáis útiles el uno para el otro.

Depende de ti llamar o enviar un correo electrónico o un mensaje de texto. Si no estás seguro, el correo electrónico es probablemente la mejor opción, ya que es una buena mezcla de efectividad y un potencial mensaje significativo. Después siempre se puede organizar una llamada o reunión. 

#Día 12 (Viernes): Ve a ver un espectáculo en directo

banda en directo
Christopher Polk/ Getty Images for ACM

Steve Jobs solía decir que las personas con mayor conocimiento eran las que tenían la mayor "bolsa de experiencias".

Si deseas aumentar tu bolsa, haz un esfuerzo por ir a ver las artes escénicas, como la música clásica, el teatro, la danza o los conciertos de rock.

Los shows en vivo son una forma de acceder directamente a la cultura local, y se ha demostrado que tienen un efecto notable en los espectadores. Una encuesta de 2002 descubrió que asistir a tales eventos aumenta la comprensión cultural, facilita un sentido de conexión con una comunidad e inspira la creatividad personal.

Ve con amigos o conviértelo en una cita; así también será una experiencia para crear vínculos.

#Día 13 (Sábado): Viaja a un sitio en el que no hayas estado

portland, cartel, weird
Tony Webster/Flickr

Es hora de salir de la ciudad.

Dirigirse a lugares desconocidos, aunque sea el pueblo de al lado es fantástico para el bienestar neurológico y psicológico. Viajar es una oportunidad para relajarse, aprender y probar algo nuevo. Algunas investigaciones sobre el envejecimiento muestran que los viajeros incluso pueden experimentar una reducción del estrés y beneficios cognitivos.

Como diría el filósofo Alain de Botton, viajar nos expande.

"No es necesariamente en casa donde mejor nos encontramos con nuestro verdadero yo", escribió en The Art of Travel. "El mobiliario nos insiste en que no podemos cambiar porque él no cambia, el entorno doméstico nos mantiene atados a la persona que somos en la vida cotidiana, que puede no ser quienes somos en esencia".

#Día 14 (Domingo): Explota tu lado creativo 

explota tu lado creativo
IMCBerea College/Flickr

Si las pinturas rupestres diseminadas por todo el mundo pueden decirnos algo, es que los humanos y nuestros predecesores Neanderthal han estado haciendo arte durante más de 60.000 años.

Pero las artes visuales no solo son agradables a la vista. Décadas de investigación psicológica muestran que hacer arte tiene todo tipo de beneficios para el bienestar de las personas.

La investigación sugiere que crear arte visual tiene estos efectos:

  • Mejora del bienestar al disminuir las emociones negativas y aumentar las positivas
  • Mejoras en la espontaneidad, expresión del duelo, identidad positiva y relaciones sociales
  • Reducción de angustia y emociones negativas

Las artes literarias ofrecen beneficios similares. Como se menciona anteriormente, el acto de escribir mejora el bienestar, reduce la ansiedad e incluso aumenta el sistema inmunológico.

Con eso en mente, intenta crear algún tipo de obra de arte. Llevará algo de tiempo, al menos 90 minutos. Si tienes algunas habilidades de dibujo, podrías dibujar un bodegón en la mesa de tu cocina. Si tienes menos experiencia, utiliza pasteles para crear un poco de arte abstracto. Si prefieres mantenerte en la literatura, escribe un poema que describa una escena que hayas presenciado. 

Las obras no tienen que ser "buenas"; lo que importa es que tú crees. 

Leer más: Obras de arte virtual: 7 ejemplos del ARCO más tecnológico 

#Día 15 (Lunes): Piensa en el futuro

hombre reflexionando
Rasstock/Shutterstock

El problema de planificar tu vida es que hay un número increíblemente alto de variables, como señalaron el fundador de LinkedIn Reid Hoffman y el CEO de Apple, Tim Cook.

El autor de "La jornada semanal de 4 horas" ,Tim Ferriss, y otros expertos en productividad afirman que la forma más efectiva de planificar tu vida es algo llamado diseño de estilo de vida. En lugar de centrarse en el status que deseas alcanzar, es mejor centrarse en la vida que quieres tener. El diseño del estilo de vida significa considerar los elementos necesarios para que prosperemos, como el dinero, la movilidad, el tiempo y las relaciones, y cómo queremos que esas cosas se relacionen entre ellas.

Así que tómate un tiempo para imaginar el tipo de vida que deseas en un año, cinco años, diez años. Una forma simple de hacer esa lluvia de ideas es probar algo llamado el ejercicio del día perfecto. Este es el comentario del autor de "The $ 100 Startup", Chris Guillebeau:

     En este ejercicio clásico, escribe tu ideal del día perfecto con gran detalle, desde la hora en que te levantas y lo que tienes de desayuno hasta lo que haces cada hora del día y con quién hablas.           Cuantos más detalles puedas agregar al plan, mejor.

     Después, empieza a hacer planes para ajustar tu vida y acercarte al día perfecto que has diseñado para ti. Si te tomas este ejercicio en serio, puedes tomar decisiones más conscientes sobre a qué       dedicas tu tiempo y tu atención. Incluso aunque no hagas muchos cambios, aprenderás mucho sobre ti basándote en la información que adquieras.

Coge un diario y describe cómo serían tus días perfectos en estos momentos de tu vida.

Al hacer esto, podrás reconocer mejor la oportunidad cuando llame a tu puerta.

#Día 16 (Martes): Toma el control de tus contraseñas online 

LastPass
LastPass

Esta tarea puede no ser divertida, pero es importante.

Las contraseñas son robadas, las bases de datos son pirateadas. El riesgo de que te roben tu información personal no es solo una responsabilidad financiera, sino que puede ocasionar la pérdida irremediable de información y fotos.

Desafortunadamente, casi todo el mundo falla a la hora de seguir buenos consejos sobre contraseñas: posponen las contraseñas de actualización después de las infracciones de datos, usan las mismas contraseñas para varios sitios o confían en contraseñas demasiado simples.

Por lo menos, aprovecha esta ocasión para cambiar todas tus contraseñas y asegurarte de tener la verificación en dos pasos habilitada para todo, con códigos de copia de seguridad impresos y almacenados en una ubicación segura.

Lo mejor sería configurar un administrador de contraseñas que pueda crear y almacenar contraseñas seguras para todo lo que haga en línea.

Algunas recomendaciones son 1Password o LastPass.

Solo hay que recordar una "contraseña maestra" y dejar que el administrador haga el resto. De nuevo, no será divertido configurarlo, pero tu vida será mucho más fácil y segura si lo haces.

#Día 17 (Miércoles): Haz un plan financiero para el futuro 

rellenando plan financiero
Kate Hiscock/ Flickr

Todos tenemos cosas que queremos conseguir en la vida y, lo más probable es que no sean baratas.

El USDA estimó en 2012 que cuesta alrededor de 250.000 dólares (unos 200.000 euros) mantener a un niño nacido ese año hasta la edad de 16 años. Eso no incluye la matrícula universitaria, que puede superar los 200.000 dólares en algunas universidades.

Incluso si no tiene hijos, se recomienda que ahorrar el equivalente a un sueldo de seis meses por si surgiera una emergencia. Eso se suma a los ahorros para la jubilación, que deberían cubrir cerca de 30 años de gastos de manutención.

Es hora de pensar a lo grande. Si haces una lista de los siguientes elemento, te harás una idea de cuándo conseguirás sus objetivos:

- Objetivos financieros: estas son compras o logros importantes, como saldar deudas, comprar una casa, pagar una boda y tomarse las vacaciones soñadas.

- Ingresos: si ya tienes un presupuesto, debes conocer tu salario neto. Si no es así, averígualo y añade cualquier otra fuente de ingresos que puedas tener.

- Deudas: ¿Tiene una deuda de tarjeta de crédito, préstamos estudiantiles, un préstamo de automóvil o una hipoteca? Estos pagos son obligaciones que debes cumplir, así que tenlas en cuenta al planificar cuánto dinero vas a destinar a tus objetivos.

Finalmente, teniendo en cuenta tus deudas y tus ingresos, especifica plazos para lograr estos objetivos. ¿Cuánto vas a necesitar invertir al mes para alcanzar tu objetivo?

#Día 18 (Jueves): Actualiza tu perfil de Linkedln, tu currículum o tu web profesional

Linkedin
LinkedIn

Actualizar y mejorar el perfil de LinkedIn o el sitio web profesional no solo te prepara para tu próximo trabajo sino que también te obliga a examinar tu carrera objetivamente.

Echa un vistazo a tu página ahora mismo y visualízala como lo haría un reclutador. En primer lugar, asegúrate de que la foto sea un retrato de calidad que te presente como quieres ante la industria. Si vas a buscar un trabajo en Wall Street, por ejemplo, deberías llevar ropa formal; si eres un experto en tecnología en la Bahía de San Francisco, puedes aparecer con una camiseta.

La sección de "Resumen" debe dar una descripción clara y concisa de quién eres y qué tienes que ofrecer. Deshazte de grandes bloques de textos, para asegurarte de que todo sea fácil de leer.

Si no eres un usuario de LinkedIn y utilizas otra web profesional, asegúrate de que esté actualizada, que los enlaces a cualquiera de tus trabajos sigan siendo válidos y que estás satisfecho con la precisión de la información que te representa. 

También es un buen momento para actualizar tu currículum para que esté actualizado y organizado de una manera limpia y concisa.

Y asegúrate de que tu página no sea aburrida. Escribe con personalidad y asegúrate de enlazar tus redes sociales y cualquier trabajo que quieras compartir. 

#Día 19 (Viernes): Contacta con dos personas a las que admiras pero que no conoces

Tom Hanks
@TomHanks/Twitter

Te sorprenderían los contactos que puedes establecer con personas altamente influyentes simplemente enviando el correo electrónico correcto.

Para que quede claro, no esperes quedar a tomar café con Barack Obama a corto plazo, pero considera a algunos de tus escritores, empresarios, artistas, atletas favoritos: cualquier persona influyente a la que puedas disfrutar escuchando. Es posible que tengas más suerte con alguien que actualmente está fuera del foco de atención, ya que no tendrán una bandeja de entrada inundada con solicitudes de los medios.

El experto en finanzas personales, el escritor Ramit Sethi recomienda enviar un correo electrónico que siga este formato: preséntate, establece un punto en común (es decir, explique cómo le ha influenciado esta persona), y luego haz una pregunta.

Sé conciso y humilde. Y, por supuesto, asegúrate de que lo que preguntas no se pueda responder con una simple búsqueda en Google.

Después de ponerte en contacto con esta persona, aunque solo recibas una respuesta de una línea por correo electrónico o toméis un café, haga el continúe en contacto.

Sethi dice que el networking refinado separa a los mediocres de los verdaderamente exitosos. Los mejores 100 dólares que puedes gastar en un año son los que pagan los cafés o las comidas de quien puede ayudarte. 

#Día 20 (Sábado): Pasa al menos tres horas en la naturaleza

excursión por la montaña
Rick McCharles/Flickr

Ya casi estás ahí.

Tu penúltima tarea es debería ser divertida y también ofrece beneficios importantes.

Sal, un parque funcionará, pero si puedes ir de excursión, incluso mejor.

Pasar tiempo en la naturaleza reduce los niveles de estrés, restaura la energía mental, mejora la visión e impulsa la creatividad, entre otros.

Por esas razones, los psiquiatras en Japón prescriben a sus pacientes shinrin yoku o "baño forestal".

No solo es bueno para tu salud, también es agradable. Puedes combinar el ejercicio con pasar tiempo con amigos. 

Mientras estés al aire libre, incluso puedes tomarte un tiempo para reflexionar sobre los desafíos y cambios de las últimas semanas.

#Día 21 (Domingo): Cocina una cena ambiciosa 

cena
Jillian D'Onfro/ Business Insider

Tómate este último día para celebrar con amigos y también para practicar una habilidad crucial.

Cocinar en casa "resuelve todo", según el escritor y ganador del "Premio de Liderazgo" de la Fundación James Beard, Mark Bittman. Afirma que las personas que comen alimentos preparados en casa comen comidas más saludables y ahorran dinero. Además, la investigación muestra que la comida sabe mejor si has trabajado para prepararla.

Asegúrate de cocinar "comida de verdad": nada procesado o que esté preparado y solo tenga que calentarse. Esa es la mejor manera de comer bien, según los nutricionistas. Una alimentación saludable es una de las mejores maneras de mantenerse sano.

En cuanto a lo que significa "ambiciosa", decide por ti mismo. Si nunca cocinas, cocina; si cocina a menudo, prepara una comida elaborada.

"Es la tarea más variada, desafiante y gratificante que existe", escribe Bittman sobre la cocina.

Cenar con amigos es una de las mejores experiencia para crear vínculos. Ponles al día con historias de tus últimas tres semanas de superación personal.

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