Este robot sirve 120 cafés en una hora, y podría quitar millones de puestos de trabajo

El robot barista de Café X puede hacer 120 bebidas por hora
El robot barista de Café X puede hacer 120 bebidas por hora
  • Un robot barista de 25.000 dólares puede preparar más de 100 bebidas a la hora, incluyendo espressos y cortados.
  • "No veo la revolución de los robots como un problema", ha dicho a la CNBC su inventor de 24 años Henry Hu.
  • Cada vez más restaurantes y cafeterías están invirtiendo en automatización y reemplazando trabajos con mano de obra robotizada.
  • Un informe de 2017 descubrió que entre 6 y 7,5 millones de empleos de pequeños comercios podrían automatizarse en los próximos años.

Un robot barista puede preparar hasta 120 bebidas por hora, y revela una tendencia creciente que está transformando la industria de los restaurantes.

Los modernos tostadores de café, entre ellos Intelligentsia, Ritual y Equator, se han asociado con Café X Technologies para crear un robot de 25.000 dólares capaz de preparar bebidas, ha informado la CNBC. El robot, que funciona como el único barista en un café de San Francisco, puede preparar cualquier bebida de las que cabe esperarse encontrar en una cafetería estándar de moda, como espressos, o cortados.

"No veo la revolución de los robots como un problema", ha declarado a la CNBC el inventor de 24 años Henry Hu. "La idea no es asustarte o dañarte de ninguna manera. El punto es conseguir tu café lo más rápido y deliciosamente posible".

cafe x

Los precios en Café X son relativamente bajos, con la mayoría de las bebidas a un precio de 3 dólares y nada que cueste más de 4 dólares, ya que no hay trabajadores que pagar y los costes indirectos son mínimos. Además, no hay razón para que los clientes den propinas.

Los inversores, incluida la Fundación Thiel y el conocido inversor Jason Calacanis, han proporcionado a Café X 7 millones de dólares en fondos.

"La idea de que los humanos elaboren café durante 10 horas al día es una locura en 2018, igual que haya un trabajador de peajes sentado en una caja de metal en una autopista", ha opinado Calacanis a CNBC. "También es una tortura para el cliente. Los baristas toman pedidos incorrectos, la calidad de la bebida es tremendamente inconsistente, y los cafés no llevan un registro del historial de bebidas de cada cliente, pero puedes hacer todo esto con la robótica".

La automatización está barriendo la industria minorista, con muchas empresas que buscan reducir los costes laborales a medida que aumentan los salarios mínimos.

Leer más: Los robots han llegado: estos son los trabajos que pueden ser sustituidos

En 2017, un informe de la firma de asesoramiento de inversiones Cornerstone Capital Group descubría que entre 6 y 7,5 millones de empleos minoristas podrían automatizarse en los próximos años, dejando a una gran parte de la fuerza laboral en riesgo de convertirse en "trabajadores varados" por la ola de robotización.

Las cadenas, incluidas McDonald's, Wendy's y Panera, están invirtiendo en kioscos y pedidos móviles, que prestan servicios tradicionalmente asociados a los cajeros. Mientras tanto, cadenas más pequeñas como Eatsa y CaliBurger han estado trabajando en la automatización de toda la experiencia del restaurante.

"A medida que vemos los crecientes costes de mano de obra, tiene sentido" considerar la posibilidad de agregar nueva tecnología automatizada, declaraba en una conferencia en enero el CEO de Jack in the Box, Leonard Comma.

Los ejecutivos de cadenas de restaurantes han argumentado que la automatización está brindando una solución necesaria a medida que luchan por cubrir puestos y convencer a los trabajadores para que se queden. Con bajas tasas de desempleo, muchas personas están menos inclinadas a solicitar o continuar trabajando en empleos de la industria minorista con bajos salarios.

robot barista

Sin embargo, si aumentan las tasas de desempleo, muchas personas pueden encontrarse una vez más buscando cualquier trabajo que puedan conseguir, encontrando un buen número de estos puestos ocupados por robots. El robot Café X puede preparar un espresso medio, pero podría ser un signo oscuro para el trabajador.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.