Pasar al contenido principal

Este vídeo filtrado de Google es puro Black Mirror: así imagina la empresa tu futuro

Google
Google/The Verge
  • The Verge ha obtenido una copia filtrada de un video interno de Google: muestra un panorama tipo Black Mirror sobre cómo los datos pueden dirigir el comportamiento humano.
  • El vídeo fue realizado en 2016 por Nick Foster, jefe de diseño de la ambiciosa división de investigación y desarrollo de Google, X.
  • Google asegura que el cortometraje se creó para ser provocativo y no lo relaciona con ningún producto en desarrollo.

Google creó una vez un vídeo espeluznante: el corto imagina un futuro en el que el registro de nuestros datos online se usa para dirigir nuestro comportamiento.

El vídeo, al que ha accedido The Verge, lo hizo en 2016 Nick Foster, jefe de diseño de la ambiciosa división de investigación y desarrollo de Google X. Ofrece una visión inquietante del futuro, similar a la serie de Netflix "Black Mirror".

Basándose en teorías de la evolución y refiriéndose directamente al libro de Richard Dawkins de 1976, "El Gen Egoísta", la premisa imagina que la gente tiene un constante registro de datos online al que Foster llama el "Libro Egoísta". En el futuro, esto podría usarse para que "no sólo rastree nuestro comportamiento, sino que nos dirija hacia un resultado deseado".

Las sugerencias que ofrece el vídeo incluyen la impresión en 3D de dispositivos personalizados que recopilan más datos, transacciones de datos para ayudar a resolver problemas mundiales como la pobreza y la depresión y — quizás lo más inquietante — el establecimiento de objetivos de Google en un "libro del usuario".

Esto podría incluir sugerir a la gente que compren, por ejemplo, productos locales — en función de los propios objetivos y valores de Google como empresa. 

Vídeo de Google
"Compra plátanos locales", dice el Libro Egoísta Google/The Verge

Desde Business Insider nos hemos puesto en contacto con Google para solicitar comentarios y no los hemos recibido. La compañía le comentó a The Verge que el video fue diseñado para ser provocativo y que no se relacionaba con ningún producto en desarrollo.

Un representante dijo: "Entendemos que si esto es perturbador es porque está diseñado para serlo. Este es un experimento del equipo de diseño de hace años que utiliza una técnica conocida como "diseño especulativo" para explorar ideas y conceptos incómodos con el fin de provocar la discusión y el debate. No está relacionado con ningún producto actual o futuro".

Puedes ver el video en The Verge o aquí:

 

Te puede interesar