El sencillo estiramiento de yoga para evitar el lumbago que deberías hacer todos los días antes de salir de la cama

Un 15% de la población española adulta tiene episodios puntuales de lumbalgia.
Un 15% de la población española adulta tiene episodios puntuales de lumbalgia.

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  • Existe una ancestral postura de yoga para evitar el dolor de espalda que pueden practicar a diario personas de todas las edades y condiciones físicas.
  • Haz antes de salir de la cama este estiramiento para prevenir la lumbalgia y obtén otros beneficios añadidos como la mejora de tus digestiones, el alivio del estreñimiento o la reducción de la tensión muscular. 
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El dolor lumbar es una de las dolencias más comunes que existen, y deberías prevenirlo desde el primer momento del día. Existe una postura de yoga para evitar la lumbalgia muy efectiva, sencilla y que puedes practicar desde la cama, cuando todavía estás en pijama y no has puesto los pies en el suelo.

Tal y como explican desde Cinfa Salud, el lumbago se trata un dolor intenso en la parte baja de la espalda, que puede resultar incapacitante para realizar ejercicio, acarrear pesos o llevar a cabo muchas de las actividades de la vida cotidiana. 

¿Cuáles son las posibles causas de este mal tan molesto? Malas posturas en el trabajo, permanecer muchas horas al día de pie, la repetición de movimientos, levantar pesos o sobrecargar la espalda. 

Tengas o no la espalda tensa, una disciplina milenaria tan antigua y rebosante de conocimiento como el yoga puede echarte un capote para fortalecer la columna vertebral, aliviar el dolor de espalda o prevenir directamente la aparición del lumbago. 

En sánscrito, la asana o postura de yoga se conoce como apanasana, y consiste fundamentalmente en abrazar las rodillas con los brazos, pegándolas lo más posible al pecho y sintiendo como la parte baja de la espalda se estira. No solamente provoca un alivio instantáneo del dolor, sino que promueve una columna vertebral más saludable.

Como curiosidad, en la India los maestros de yoga calculan la edad por la flexibilidad de la columna vertebral. Dicho de otro modo, para permanecer lozanos y jóvenes, cuidar la espalda es imprescindible.

Pasos para practicar esta postura de yoga para la espalda

En sánscrito, esta asana o postura de yoga se conoce como apanasana.

Estos son los sencillos pasos que debes seguir para poner en práctica esta postura.

No necesitas vestirte de ningún modo especial, ya que incluso puedes llevarla a cabo en pijama y desde cama al levantarte por las mañanas. 

  • Acuéstate boca arriba y flexiona las rodillas hacia el tórax.
  • Coloca las manos sobre las rodillas, abrazándolas y pegándolas lo más posible al pecho.
  • Estira la espalda y balancéate hacia los lados girando la cabeza hacia las piernas. De esta manera te darás un masaje en la zona lumbar, empujando las vértebras de esta zona a la esterilla.
  • Aleja los hombros de las orejas y procura que estos no se despeguen del suelo.
  • Para mayor eficacia, quédate en la postura durante un minuto. Puedes practicarla varias veces al día.
  • Inhala y exhala profundamente por la nariz mientras realizas la postura.

Según LiveStrong, la postura brinda numerosos beneficios a tu organismo: alivia los desequilibrios musculares causados por conducir demasiadas horas, el sedentarismo de tu silla de oficina o una mala postura laboral.

Ayuda a que la pelvis se alinee de nuevo en su correcta posición, fortaleciendo la columna y mejorando la circulación sanguínea en la zona lumbar, ayudando a reducir la rigidez puesto que llegan más oxígeno y nutrientes.

También disminuye el estrés, promueve la relajación, estimula la concentración y ayuda a calmar el dolor menstrual y la hinchazón abdominal. Especialmente en personas mayores, esta postura de yoga para la espalda ayuda a mejorar la movilidad.

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