Pasar al contenido principal

Esto es lo que gana un español de media según su edad

Amigos jóvenes
Tristan Fewings/Getty Images for Qatar Goodwood Festival
  • El salario medio de los trabajadores en España varía en función de la edad. 
  • A mayor veteranía, los trabajadores cobran un mayor salario según los datos de la encuesta de estructura salarial del INE.
  • Un trabajador de menos de 25 años cobra de media menos de la mitad que uno situado en la franja de entre 34 y 45 años.

Uno de los factores que más influyen en la media de los sueldos que perciben los trabajadores en España es el de la edad, con los empleados de mayor veteranía tendiendo a ganar más dinero que los jóvenes. 

El salario medio en España se sitúa en los 23.156 euros, según la última encuesta de estructura salarial elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) — una cifra un 30% más baja que la de países como Francia, Alemania o Reino Unido — y que sigue estando todavía un 4,4% por debajo de los niveles anteriores a la crisis.

Si vamos más allá de esta cifra, podemos ver cómo el salario medio va evolucionando en función de la edad. Una tendencia que tiene su sentido dado que conforme pasan los años se va adquiriendo mayor experiencia y formación. La tendencia se rompe al observar los datos a partir de los 60 años, donde se empieza a notar el efecto de la jubilación. 

 Leer más: Los 10 puestos de trabajo con los mejores salarios de España

La etapa de la vida en la que los sueldos de los trabajadores aumentan de una forma más pronunciada es durante la veintena y la treintena. El salario medio de un trabajador de entre 20 y 24 años se sitúa en los 11.316 euros, mientras que un trabajador de entre 35 y 39 años gana de media 22.216 euros. Esto supone prácticamente duplicar el sueldo de la franja de edad anterior.

El salario medio de los trabajadores que se encuentran entre los 40 y los 44 años sube un 9,4% respecto a la franja de edad anterior. Así, los empleados que tienen entre 40 y 44 años reciben un sueldo medio de 24.305 euros, una cifra que aumenta hasta los 27.282 euros al situarse en la franja de edad comprendida entre los 55 y los 59 años.

Al observar cómo evoluciona el salario medio en función de la edad vemos que existen diferencias en función de si se trata de hombres o mujeres. Por sexo, la ganancia media anual fue de 25.924,43 euros para los hombres y de 20.131,41 euros para las mujeres. Por tanto, la ganancia media anual femenina supuso el 77,7% de la masculina. 

Leer más: Qué es la brecha salarial y por qué las mujeres cobran menos 

Una brecha salarial que se nota en todas las franjas de edad, pero que se acrecienta a llegar a las franjas de edad entorno a la maternidad. De esta manera, en la franja de edad de entre 25 y 29 años, la brecha entre el salario medio de hombres y mujeres se sitúa en los 2.113 euros, mientras que entre los 30-34 años se acrecienta hasta los 3.777 euros y llega hasta los 4.901 euros cuando observamos los datos relativos a la franja de edad de entre los 35 y 39 años.

La diferencia salarial también se dispara en las edades más avanzadas donde se muestran las diferencias entre la jubilación de hombres y mujeres

 

Te puede interesar