Cómo ganar dinero minando bitcoins y otras criptomonedas desde cero

Minado bitcoins

Durante dos años, he tenido una máquina para minar criptomonedas y ni siquiera lo sabía.

Actualmente, tengo dos de las tarjetas gráficas más potentes que puedes comprar ahora mismo  –la GTX 1080 y GTX 1080 Ti–, que resultan ser de las mejores gráficas para el criptominado.

El criptominado es básicamente el proceso de resolver problemas complejos para verificar transacciones digitales utilizando hardware informático, en este caso una tarjeta gráfica. Al realizar este proceso, los mineros pueden crear una criptomoneda o ser pagados por el uso de su potencia de computación con una criptomoneda.

Estas tarjetas gráficas me costaron un buen pico, y eso que las compré antes de la subida masiva de los precios de las tarjetas gráficas causadas por la compra masiva por parte de los criptomineros. Mientras no estaba jugando con el ordenador, mi GTX 1080 y mi GTX 1080 Ti estaban simplemente ahí, sin hacer nada, sin hacerme ganar dinero.

Eso se acabó. Un buen día decidí, probar a minar criptomonedas con ellas.

Al principio tuve algunas ganancias, aunque no demasiadas. Así que me picó la curiosidad, ¿qué pasa si añado más tarjetas gráficas? ¿cuánto podría llegar a ganar?

Echa un vistazo a mi desaliñado experimento de plataforma minera para ver cuántos bitcoins estoy consiguiendo.

¿Por qué no comprar las criptomonedas en lugar de minarlas?

Cryptocompare.com

Podría comprar criptomonedas en lugar de minarlas, pero eso significaría que estaría pagando por ello.

Mi objetivo es acumular la mayor cantidad de bitcoins posible por el menor dinero posible y que esté dentro de mis posibilidades, por supuesto. Y si voy a conseguir ganancias, aunque no sean unas enormes ganancias, ¿por qué no hacerlo? Siempre que cubra el coste de la electricidad que consumo y las piezas adicionales de hardware que compré para llevar a cabo el experimento. En el momento en el que el minado se vuelva más caro que comprar directamente la moneda, dejaré de minar.

No estoy minando bitcoin para convertirlo inmediatamente en dinero en efectivo.

Simplemente, quiero tener una reserva de bitcoins para hacer con ella lo que me venga en gana.

Aquí está mi configuración minera

Minado criptomonedas

Tengo dos configuraciones mineras separadas: una plataforma de minado dedicada en el sótano de mi casa, y el ordenador de mi oficina. Aquí están los componentes -tarjetas gráficas- que estoy utilizando, que son fundamentales para el proceso de minado: 

  • 1 x GTX 1080Ti en mi PC gaming
  • 1 x GTX 1080 en la plataforma de minado
  • 3 x GTX 1060 de 6GB en la plataforma de minado

Ya tengo la GTX 1080Ti y la GTX 1080, que he estado utilizando para jugar a videojuegos en mi PC, por lo que no las tengo en cuenta como "inversión" en mi experimento minero.

En cuanto a los costes, solo estoy teniendo en cuenta las piezas adicionales que he tenido que comprar como parte del experimento: tres tarjetas gráficas GTX 1060, una placa base básica y una fuente de alimentación.

El coste total de estas piezas adicionales para el minado asciende a 1.601 dólares y es una cantidad que necesitaré recuperar minando

No es la plataforma de minado más bonita, pero de momento está en fase experimental así que no estoy perdiendo el tiempo en que sea bonita, sino en que funcione de la manera correcta.

Algunos mineros consiguen que tener sus plataformas de minado tan organizadas como ésta: 

Máquina criptominado

Para embarcarme en este nuevo proyecto, empecé como lo haría cualquier otra persona: buscando en Google y Reddit

minado google

Después de unos minutos de investigación, encontré una pieza de software para Windows denominada Nicehash apodada como el "botón fácil" para el minado. Parecía un buen lugar para empezar 

¿Qué es Nicehash?

Nicehash es como una especie de mercado con compradores y vendedores en el que todo se negocia con bitcoins.

  • Los compradores en Nicehash hacen ofertas en bitcoin para la potencia de procesamiento - o "potencia de hash" - de las tarjetas gráficas de un vendedor. 
  • Nicehash automáticamente asociará la potencia de hash del vendedor con la oferta más cara, de manera que es un mercado competitivo para los compradores.
  • Dado que bitcoin es la criptomoneda más valiosa en este momento, elegí Nicehash en lugar de extraer otras criptomonedas como ethereum.

También vale la pena señalar que Nicehash se lleva una pequeña comisión de lo que gana el vendedor.

Instalé Nicehash en mi ordenador, configuré una cuenta y presioné un botón. Y ya está, con ésto estaba empezando a minar

También modifiqué la configuración de mis tarjetas gráficas para elevar su velocidad, aunque puede llegar a ser bastante arriesgado

Utilizando un programa capaz de modificar la configuración de la tarjeta gráfica, puedo hacer que cada tarjeta mine más rápido, lo que significa muchos más bitcoins.

Dicho eso, corro el riesgo de dañar mis preciadas tarjetas gráficas si llevo la configuración al límite. Una tarjeta gráfica rota significaría una ralentización en el proceso de minado y este componente se convertiría, básicamente, en un pisapapeles de 400 dólares.

Este GIF es un poco exagerado de lo que puede llegar a suceder, pero se entiende la idea. 

YouTube/m

Tengo que mantener mis tarjetas gráficas frescas para que no se estropeen

Los dispositivos electrónicos odian el calor y se desgastan más rápido cuando están expuestos a temperaturas elevadas durante largos períodos de tiempo. Prácticamente, parece que el criptominado se diseñó para destrozar las tarjetas gráficas ya que los mineros normalmente las utilizan durante las 24 horas del día y el proceso de minado genera mucho calor.

Para mantener las tarjetas frescas, configuré los ventiladores integrados para que funcionaran a una velocidad bastante alta. Al mismo tiempo, no quiero ponerlos a toda velocidad, ya que también puedo desgastar los ventiladores. Todo es un juego de equilibrio entre el calor y la velocidad del ventilador.

¿Cuántos bitcoins estoy haciendo?

Gráfico bitcoin

Con mi configuración actual usando Nicehash, estoy haciendo 0.0015 bitcoins al día. En comparación con algunas plataformas mineras más grandes, que pueden hacer minar varios bitcoins al día, mi proyecto es el equivalente a buscar dinero suelto por las aceras de las calles. 

Con el valor actual del bitcoin sobre los 8.200 dólares eso significa alrededor de 12 dólares al día, o unos 4.500 dólares al año. Pero, insisto, no estoy fijándome en el valor en dólares del bitcoin a menos que baje tanto como que el minado se vuelva más caro que comprarlo directamente en una casa de cambio.

Mis ganancias frente a la factura de electricidad

factura electricidad

Las tarjetas gráficas consumen mucha electricidad durante la extracción, y es un coste significativo a tener en cuenta cuando se estudia si merece o no la pena.

Vivo en una zona donde la electricidad sale muy cara. El coste total de electricidad al día con mi configuración es de 5,32 dólares. Eso equivale a 1945 dólares al año.

Así que hay que coger esos 4.500 dólares en ingresos anuales por el criptominado y restar 1.945 dólares en concepto de costes de electricidad, lo que significa unos 2.555 dólares en ganancias brutas anuales.

Pero hay que amortizar el coste del hardware

Al conseguir aproximadamente 2.555 dólares al año mediante el minado (al precio actual del bitcoin), estoy en la senda de pagar las piezas adicionales de hardware que compré para el proyecto en unos 230 días.

Por lo tanto hay que coger esos 2.555 dólares de ganancia bruta y restar los 1.601 dólares que gasté en las piezas extra. Con eso llegamos a unos 954 dólares de ganancias netas al año.

Mientras obtengo ganancias, estoy consiguiendo básicamente bitcoins gratis y pagando esas piezas extra que he comprado para el minado. En cuanto deje de ser rentable, será la hora de detener el minado y probablemente vender las piezas adicionales que he comprado por internet.

No deja de ser una apuesta

Solo espero que pueda compensar el coste de las piezas adicionales antes de que el bitcoin baje significativamente de valor, ya que en ese momento tendré que dejar de extraer. Aún así, podré vender las piezas de hardware a través de internet para recuperar parte de los gastos.

Entonces, ¿cuánto he conseguido hasta el momento?

minado mano

He acumulado casi 0,02 bitcoins en aproximadamente dos semanas de minado. Eso equivale a dos centavos de bitcoin, lo que se traduce en unos 165 dólares sin contar los gastos de electricidad.

Si restamos los 75 dólares de la factura de la luz el resultado es que he ganado 90 dólares en dos semanas. Pero no lo estoy contando como beneficios hasta que haya pagado las piezas adicionales que compré para el experimento.

¿Deberías hacerlo? Quizá, pero probablemente no

Si ya tienes un ordenador gaming equipado con una tarjeta gráfica GTX 1060 (6GB) o superior, o una tarjeta gráfica equivalente de AMD, ¡adelante! Simplemente considera los costes de electricidad calculando cuánta energía usa tu PC y averigua cuánto te cobra tu compañía de electricidad.

Yo utilicé un medidor de consumo que se conecta a la toma de corriente para calcular cuánta electricidad consumían mis equipos mientras minaba, y lo contrasté con mi factura de electricidad para ver cuánto me estaba cobrando mi compañía al mes.

De lo contrario, ¿deberías gastar dinero en comprar piezas de hardware para el minado? No se lo recomendaría a todo el mundo. Hay mucho que tener en cuenta, como la volatilidad del bitcoin o el riesgo de que las tarjetas gráficas que puedas comprar se vuelvan cada vez menos eficientes para el minado cuando se lancen nuevos modelos.

Cuando se haya nuevos modelos de tarjetas gráficas más potentes, los mineros reemplazarán sus actuales modelos con los nuevos. A medida que más mineros lo hagan, la dificultad de los problemas de cifrado que se resuelven a través del criptominado comenzará a aumentar, por lo que las gráficas más antiguas serán más lentas y menos eficientes para resolver unos problemas cada vez más difíciles mientras consumen la misma cantidad de electricidad.

Si quieres mantener una configuración eficiente de minado de criptomonedas tendrás que vender tus tarjetas gráficas y comprar los modelos más nuevos, lo que es entendible, pero no parece algo que todo el mundo vaya a estar dispuesto en hacer. 

Además, es una forma muy lenta de ganar dinero si eso es lo que buscas, a menos que estés planeando montar una enorme plataforma de minado.

Sin embargo, si te encanta trastear con piezas informáticas y mantenerte en la cima del mercado del criptominado del que habla todo el mundo, puedes probar fortuna.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.