Esto es lo que pasaría si todos los arrecifes desaparecieran

El mundo se enfrenta al el mayor blanqueamiento de los arrecifes de coral que se haya conocido en la Historia, pero ¿qué pasaría si todos los arrecifes de coral dejaran de existir?

Ya han desaparecido el 50% de los corales del mundo y corremos el riesgo de perder aún más. Si todos los arrecifes de coral desaparecieran, las consecuencias serían terribles. Lo que sigue es una transcripción del video.

¿Qué pasaría si todos los arrecifes de coral desaparecieran?

Los arrecifes de coral están repletos de la colorida vida oceánica. Pero están en peligro de desaparecer.

El planeta ya ha perdido el 50% de su coral en los últimos 30 años. Si el resto desapareciera, las consecuencias serían terribles.

La vida marina es la más afectada. Los arrecifes de coral cubren menos del 1% del fondo del océano. Pero, proporcionan un ecosistema esencial para una cuarta parte de toda la biodiversidad de los océanos.

Leer más: Las 18 ciudades en las que más subirá la temperatura en 2050

Una de estas criaturas, un tipo de babosas de mar, es el ingrediente fundamental de algunosmedicamentos para combatir el cáncer.

De hecho, algunas estimaciones predicen que hay entre 300 y 400 más probabilidades de encontrar nuevas drogas en los ecosistemas de arrecifes de coral que en los terrestres. Pero eso solo será posible si sobreviven al próximo siglo.

Además de los medicamentos innovadores, más de 500 millones de personas dependen de estos arrecifes para obtener alimentos y trabajo.

Casi la quinta parte de las proteínas del mundo provienen de productos que crecen en el mar. Hay personas que ingieren hasta 22,6 kg de pescado al año. 

Leer más Sólo el 60% de la baca se usa para comida, esto es lo que pasa con el resto 

Sin embargo, en países como EE.UU. la industria pesquera solo da empleo a 1,5 millones de personas, una cuarta parte de lo que emplea la industria de la carne y las aves de corral.

Sin arrecifes, miles de millones de especies marinas estarían en peligro, millones de personas perderían su fuente de alimento más importante y muchas economías sufrirían un gran golpe.

Pero no se trata solo de los trabajos.

Los arrecifes de coral atraen a turistas a más de 100 países y territorios en todo el mundo. Estos turistas gastan miles de millones de dólares en sumergirse en esos paisajes submarinos.

Sin estas atracciones, los economistas estiman que el turismo costero caerá más del 9%, lo que equivale a alrededor de 30.729 millones de euros.

Estos arrecifes, además, ofrecen protección a las costas que dependen del turismo. Actúan como barreras naturales, al mitigar el 97% de la fuerza de las olas y protegen así a más de 200 millones de personas. Construir malecones para conseguir el mismo efecto costaría 1,3 millones de euros el kilómetro.

Pero hoy los humanos están poniendo todo esto en riesgo. Las crecientes temperaturas oceánicas y la contaminación están estresando al coral, esto puede matar ecosistemas enteros en tan solo unos pocos meses. 

La mitad del coral del Caribe estadounidense murió en un evento masivo de decoloración, en 2005

Si no se hace nada para enfriar los océanos, el resto del coral del planeta podría desaparecer en pocos años.  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.