Pasar al contenido principal

Esto es lo que piden empresarios, autónomos y sindicatos a Pedro Sánchez

Pedro Sánchez presidente del gobierno
PSOE
  • Las reacciones de los empresarios no se han hecho esperar y solicitan a Sánchez que impulse medidas que promuevan el crecimiento económico. 
  • Los empresarios resaltan la importancia de que el nuevo gobierno garantice la estabilidad política e institucional.
  • Comisiones Obreras ha recordado el compromiso del nuevo gobierno de avanzar en la Ley de Igualdad Salarial.

Pedro Sánchez se ha convertido en el nuevo Presidente del Gobierno español, tras el éxito de la moción de censura planteada hace tan sólo una semana. Y con Sánchez al frente del ejecutivo español, las reacciones no se han hecho esperar. Los empresarios le han pedido que impulse reformas para impulsar el crecimiento económico.

La CEOE y Cepyme, que representan la mayoría de empresarios, han solicitado al nuevo Presidente del Gobierno que mantenga el rigor presupuestario y los objetivos de déficit, "evitando la tentación de ceder a incrementos de gasto que pueden poner en riesgo la senda de la consolidación fiscal". 

Ambas entidades han advertido a Sánchez de que para consolidar la recuperación económica es muy importante que el nuevo gobierno garantice la estabilidad política e institucional, de tal forma que  no se quiebre "la credibilidad y la confianza entre los inversores y los organismos económicos internacionales alcanzada por España durante estos años". 

Desde las dos organizaciones empresariales han advertido al nuevo ejecutivo de que "pese al buen ritmo de crecimiento y creación de empleo, hay riesgos claros en la economía". En esta línea, le han solicitado que siga impulsando reformas económicas que refuercen el crecimiento económico y "no revierta las que ya están en marcha", apuntaron refiriéndose a la reforma laboral. 

Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de España, tampoco se ha quedado rezagada, y ha solicitado al nuevo ejecutivo que aplique una política económica que garantice el mantenimiento de la senda del crecimiento económico y la creación de empleo, iniciada en los últimos años así como que cumpla los objetivos de estabilidad presupuestaria de la Unión Europea. 

Círculo de economía

En las jornadas del Círculo de Economía que están teniendo lugar en Sitges, los empresarios, consultados por Efe, han solicitado al nuevo Presidente del Gobierno que sea prudente."Lo que hace falta en España es marcar unas directrices posibilistas que no perjudiquen la senda del crecimiento y la creación de empleo". Los directivos asistentes a la cita instaron a que "no se hagan reformas que perjudiquen la creación de empleo".

Sindicatos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, puso en la lista de deberes de Sánchez que fije las prioridades políticas y la agenda social hasta las elecciones anticipadas. 

Sordo ha recordado los compromisos del nuevo gobierno de avanzar en una Ley de Igualdad Salarial, su apuesta política y presupuestaria contra la violencia machista y su deseo de reactivar el diálogo social y territorial para normalizar las relaciones del Gobierno con las comunidades. Con todo, el secretario general de CCOO ha asumido que "no será fácil", por tratarse de un Gobierno en minoría. 

Desde el sindicato han valorado que el triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy "ha de inscribirse en los avatares del debate democrático" y es consecuencia del "grave deterioro institucional y político derivado de la corrupción estructural del PP"

Asociaciones de autónomos

Por su parte, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) apela a que el nuevo ejecutivo ponga a los autónomos en el centro del debate insta a que efectúe una "reflexión profunda" sobre el trabajo autónomo con el fin de dotar a este colectivo con derechos " que hasta ahora le han sido vetados y que llevan reclamando desde hace años".

Una reflexión a la que se ha unido la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que solicita que se aborden temas como la modificación del sistema de cotización o un cambio en el actual sistema de la Seguridad Social con respecto a la incapacidad temporal, entre otras cuestiones. 

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), apeló a abordar reformas e iniciativas parlamentarias que aún están sobre la mesa en el Congreso.

Empleados públicos

Tras felicitar al nuevo Presidente del Gobierno, Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado compromiso político para el desarrollo del acuerdo sobre condiciones laborales de los empleados públicos. 

La organización recordó a Sánchez su compromiso de respetar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que,  para las administraciones, contempla la oferta de empleo público y  una subida salarial del entre un 6,1% y un 8,8% en tres años. También ha puesto de relieve la necesidad de un compromiso para desarrollar acuerdos en cuestiones como la jornada laboral de 35 horas semanales, entre otras cuestiones. 
 

Te puede interesar

Lo más popular