Pasar al contenido principal

Esto es lo que la publicidad de Facebook cree que me gusta... y no ha acertado

Una chica joven con el movil en la mano
Getty Images

¿Realmente Facebook lo sabe todo de nosotros? Trabajo en mi día a día segmentando publicidad en redes sociales y he decidido averiguar si Facebook e Instagram son capaces de perfilar correctamente cuáles son mis gustos e intereses en el mundo real. La conclusión es que no han hecho un buen trabajo.

No es el año de Facebook: tras el escándalo de Cambridge Analytica, la última brecha de seguridad de la plataforma ha puesto en entredicho la privacidad de los datos de los usuarios.

Parece que Facebook sabe todo de nosotros: ¿pero es eso realmente cierto? Poca gente sabe que puede consultar sus intereses publicitarios en Facebook e Instagram, o lo que es lo mismo: los intereses relacionados con los anuncios que recibes en la plataforma.

Por ejemplo, si Facebook cree que me gusta el Marketing, podré recibir anuncios de cursos de Marketing si el anunciante lo ha especificado así dentro de su segmentación publicitaria.

Podemos ver qué intereses publicitarios tenemos en Facebook (o preferencias de anuncios, como ellos lo llaman) cuando vemos un anuncio en la red social. Tendremos que seleccionar la opción "¿Por qué veo esto?".

¿Por qué veo esto? Anuncios de Facebook

En este caso, recibo el anuncio por mis datos demográficos (vivo en Madrid y tengo más de 18 años) y Facebook me da la posibilidad de "Administrar mis preferencias de anuncios". Haciendo click en esa opción podremos ver todos los intereses que la plataforma guarda de nosotros (categorizado en distintas temáticas como Tecnología, Noticias y entretenimiento o Personas).

¿Por qué veo este anuncio? Facebook Ads

En general, la mayoría de cosas que me salen en Facebook tienen coherencia, aunque es cierto que eliminé los intereses publicitarios en los que se habían equivocado en su momento.

Intereses publicitarios Facebook

Si consultamos los que eliminé en su día (dentro de la categoría "Más>intereses eliminados") empezamos a ver cosas curiosas: un tal Gary Vaynerchuk que no conozco, NFL (no me gusta el fútbol americano), el Estado de Georgia, películas de terror (las odio) o el Barça (no me gusta el fútbol).

Intereses eliminados en Facebook

Sin embargo, es Instagram la que me devuelve los datos más sorprendentes o "raros". A pesar de que comparten red publicitaria, al consultar los intereses publicitarios en la plataforma parece que hablamos de dos personas distintas.

Para consultar los intereses para anuncios de Instagram, tenemos que ir a la aplicación y en "Configuración" hacer click sobre "Datos de la cuenta" (dentro del apartado "Privacidad y seguridad"). Se nos abrirá un desplegable y tendremos que ir al final del todo, donde aparece la sección de "Anuncios".

Datos de la cuenta de Instagram

Si hacemos click sobre "Ver todo" (o siguiendo este enlace en desktop), veremos todos los intereses que Instagram considera para mostrarnos publicidad y es aquí donde empiezo a preguntarme cómo recopilan estos datos porque son, cuanto menos, sorprendentes.

Según la red social, me gusta Telecinco (jamás lo veo ni he interactuado nunca con la marca), el boxeo, embarazo (no, gracias), Muay Thai (un arte marcial que por supuesto nunca he practicado ni he mostrado interés por él), recetas (no cocino) y la pesca deportiva (¡a saber de dónde se han sacado eso!).

Intereses publicitarios Instagram

Además, he comprobado que estos intereses publicitarios en Instagram van cambiando: esta captura de pantalla la hice hace unos semanas y ahora esos intereses en concreto ya no aparecen, pero aparecen otros como "veganismo", "reptiles", "Utah", "Arizona" o "comida de gatos" (no tengo gato).

En algunos casos puede haber cierta lógica detrás de ellos: por ejemplo, le doy a "me gusta" a fotos de perros y dentro de mis intereses aparecen algunas razas de perro. Interactúo con una foto hecha en el Gran Cañón y me aparece también en la lista. Con otras hay que pensar un poco más: usé la función de "preguntas y respuestas" en Instagram Stories y una de las preguntas fue si creía en el horóscopo. Contesté que no y ahora aparece "Tarot" dentro de la lista de intereses.

Intereses de la publicidad en Instagram

¿Cómo seleccionan entonces Facebook e Instagram los intereses de publicidad? ¿Cómo deciden qué anuncios mostrarnos? Instagram, por ejemplo, dice esto en su sección de ayuda:

"Podrías ver anuncios basados en las personas que sigues y las cosas que has indicado que te gustan en Instagram, tu información y tus intereses de Facebook, y los sitios web y las aplicaciones que visitas".

Lo que significa que Facebook tiene en cuenta nuestros datos de navegación web, las fotos con las que interactuamos en Instagram, las personas que seguimos y las aplicaciones que utilizamos.

Las empresas como Google, Facebook o Instagram niegan usar el micrófono de tu móvil con fines publicitarios, pero es curioso que comentase con una compañera de trabajo el debate que hay sobre el biberón o el pecho y en los intereses publicitarios me aparezca "biberón" (no tengo hijos).

Intereses Instagram Ads

¿Casualidad? Puede ser, porque a día de hoy no está demostrado que esto sea así, aunque sí que es cierto que necesitamos más transparencia acerca de la publicidad en redes sociales.

Te puede interesar