Esto es lo que sabemos de Ample, la startup de carga rápida de coches eléctricos en la que ha invertido Repsol

Business Insider España
Coches en la ciudad

Repsol es una de las empresas que han participado en la ronda de financiación de la tecnológica estadounidense Ample, dedicada al desarrollo de una nueva forma de recarga para vehículos eléctricos y que ha recaudado un total de 31 millones de dólares (unos 27 millones de euros).

Tal y como ha informado la empresa de San Francisco (Estados Unidos) y recoge BusinessWire, Repsol ha invertido en la tecnológica a través de Repsol Energy Ventures, su fondo de capital riesgo para inversiones en startups que aportan una tecnología disruptiva capaz de complementar los negocios de la compañía.

Junto a Repsol, otras compañías como Shell Ventures, Hemi Ventures y Trirec han apostado por la innovadora tecnología de Ample, la cual considera que la exitosa ronda de financiación le permitirá "construir una solución a gran escala para la recarga de vehículos eléctricos", según su CEO y cofundador, Khaled Hassounah.

Para lograrlo, Ample cree que se "requiere de un nuevo enfoque sobre la infraestructura y los socios que pueden desarrollar una red eléctrica" capaz de llegar a todas las partes del globo.

Una plataforma de carga rápida en sólo unos minutos

"Ample ha inventado una plataforma económica, de rápida implementación y ampliamente accesible que consigue una carga completa de cualquier automóvil eléctrico en minutos. Como alternativa a la carga tradicional, Ample utiliza la robótica autónoma y una tecnología de batería inteligente, lo que lo hace accesible a cualquiera que tenga un coche eléctrico, independientemente de sus necesidades de conducción, sus medios económicos o su ubicación geográfica", señala la compañía.

Así, la compañía propone un modelo de rompedor en el "ecosistema de electrificación" que pretende "ayudar a acabar con uno de los mayores escollos para la adopción a gran escala de vehículos eléctricos", según Steve McGrath, director de Inversiones de Shell Ventures.

La web de Ample

Se refiere, por supuesto, a la limitación energética de las baterías: por un lado, hasta ahora no existen baterías con una gran capacidad de almacenaje, por lo que muchos de los modelos de coches eléctricos tienen una autonomía de entre 300 y 500 kilómetros, en el mejor de los casos; por otro, el tiempo de carga suele ser muy alto, por lo que los repostajes terminan por ser un gran inconveniente.

En este sentido, el responsable de New Ventures de Repsol, Luis Casado, ha destacado el valor del proyecto de Ample para "alcanzar rápidamente" los objetivos globales referentes al cambio climático y ha considerado que el grupo español, como compañía de energía integrada, se unirá al crecimiento de la electrificación en el sector de la movilidad y espera que la solución de la tecnológica estadounidense ayude a cumplir con los objetivos de Europa.

Repsol, en proyectos de movilidad eléctrica

Por otra parte, Repsol está presente dentro del ámbito de la movilidad eléctrica y ha tomado participaciones accionariales en proyectos como WeSmartPark o DriveSmart, empresas españolas punteras en el desarrollo de herramientas digitales de movilidad.

WeSmartPark conecta plazas vacías y conductores que buscan aparcamiento y DriveSmart comparte, a través de su app gratuita, retos y recompensas con sus usuarios para premiar la conducción segura.

Además, también participa en la empresa Scutum, que desarrolla scooters eléctricos basado en una plataforma eléctrica con baterías extraíbles y de fácil transporte.

Asimismo, está presente en IBIL, sociedad referencia en los servicios de recarga en España que cuenta con más de 1.200 puntos de recarga operativos, 26 de ellos en estaciones de servicio de Repsol, y en Wible, servicio de carsharing en Madrid lanzado junto a Kia y que cuenta con 500 coches híbridos enchufables del modelo Kia Niro.

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