Esto es todo lo que han perdido los millonarios del bitcoin en 2018

Jet Set Británica

Especular con criptomonedas tiene bastante en común con los juegos de azar de un casino, tan extremos con la volatilidad de esas monedas virtuales.

Algunos de los inversores pioneros del bitcoin que compraron la criptomoneda durante sus primeros años de vida han tenido la oportunidad de convertirse en millonarios. Pero los que se aventuraron a invertir a lo largo del 2017, el año del criptoboom, han tenido que asumir muchos más riesgos.

A sus 12 años, Erik Finman utilizó un cheque de 1.000 euros que había recibido de su abuela para comprar bitcoins. En esa época, cada bitcoin valía aproximadamente 10 euros. Desde entonces, la criptomoneda ha aumentado su valor hasta llegar a superar los 17.000 euros en diciembre de 2017. Así fue como Finman, que ahora tiene 19 años, se convirtió en criptomillonario.

El comienzo de 2018, sin embargo, ha traído consigo una espectacular bajada de las criptomonedas, con el bitcoin en mínimos de 5.400 euros.

Finman habló con Business Insider Alemania el mes pasado: "Cualquiera que se mueva inteligentemente en el mundo de las criptomonedas durante la próxima década puede hacer una fortuna. Con una capitalización de mercado de 500.000 millones de dólares, es un mercado relativamente pequeño. No me malinterpretes, es una cantidad enorme, pero pequeña en comparación con otros activos. Por eso digo que si no te conviertes en millonario en los próximos diez años será culpa tuya".

Decirlo es fácil, pero ahora mismo no parece tan cierto que sea sencillo convertirse en millonario especulando con las criptomonedas. Al menos, a corto plazo.

El precio de convertirse en criptomillonario

¿Cuántos bitcoins había que tener a principios de 2017 para convertirse en millonario a finales de ese mismo año?

La respuesta es que el 1 de enero de 2017 había que tener 58,6 bitcoins. En ese momento la criptomoneda tenía un valor de 916 euros así que la inversión total para convertirse en millonario ascendía a los 54.00 euros.

Gracias al aumento de la valoración de la criptomoneda, que tocó máximos históricos el pasado 17 de diciembre de 2017, esos 58,6 bitcoins equivaldrían a más de un millón de euros como se puede ver en esta tabla.

A tener en cuenta: no es aconsejable en ningún caso invertir en criptomonedas con el dinero ahorrado para emergencias, algo que la mayoría de las personas suele pasar por alto a la hora de leer información de este tipo. Solo aquellos que ven una inversión de 54.000 euros como 'calderilla' pueden permitirse ese riesgo.

Esta historia, sin embargo, también tiene otro lado. En el caso de no haber vendido las criptomonedas inmediatamente durante el pico máximo de diciembre de 2017, ese dinero se habría visto reducido a poco más de 315.000 euros el pasado 6 de febrero cuando el bitcoin se hundió a mínimos de noviembre. No es una cantidad despreciable, pero supone en cualquier caso una depreciación de casi 700.000 euros en solo dos meses.

A fecha de 14 de febrero de 2018 el valor de los 58,6 bitcoins se había recuperado hasta los 425.000 euros. 

Puede que mañana la historia sea completamente diferente... puedes seguir aquí la tasa de cambio del bitcoin frente al euro.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.