Pasar al contenido principal

12 alimentos para ayudar a tu cuerpo a quemar grasa, según la ciencia

alimentos ricos en magnesio
Ella Olsson/Unplash
  • Ciertos alimentos pueden ayudarnos a quemar grasas.
  • Debido a sus componentes permiten acelerar nuestro metabolismo, reducir la grasa abdominal o sencillamente aumentar la sensación de saciedad en nuestro cuerpo.
  • Estos son 12 productos que te ayudarán a quemar grasa, según investigaciones científicas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La grasa no es el gran enemigo de nuestro cuerpo. 

Es más, existen varias razones para no desterrarlas por completo de nuestra dieta. Y es que estas suponen un buen aporte energía para nuestro cuerpo, nos mantienen calientes, protegen nuestros órganos y proporcionan ciertos ácidos grasos esenciales para nuestro organismo.

Pero consumirlas en exceso y, sobre todo, abusar de las grasas saturadas puede hacernos engordar y acarrearnos problemas de salud. 

Concretamente, una de las primeras alertas que debes tener en cuenta es la circunferencia de tu cintura, ya que puede ser un indicador de que algo no va bien. La obesidad central o abdominal ha sido asociada con hipertensión, diabetes tipo 2 o enfermedades cardíacas. Incluso hay evidencias de que tener más grasa abdominal se relaciona con un menor rendimiento cognitivo.

Leer más: 15 sencillos consejos para adelgazar con una dieta saludable

Para perder peso y quemar grasas, la mejor opción es llevar una dieta saludable y hacer ejercicio. Es decir, controlar nuestra ingesta de calorías e inducir a nuestro cuerpo a quemar energía y con ello grasas.

Eso sí, algunos alimentos pueden ayudarnos con este propósito. No se trata de comida mágica que nos vaya a permitir perder peso sin esfuerzo alguno, ya que estos no existen. Pero sí hay una serie de productos que pueden contribuir en cierta medida a facilitar el proceso de pérdida de grasa.

Así, por su composición, permiten acelerar nuestro metabolismo y con ello la quema calórica, ayudan a reducir la grasa abdominal o sencillamente incrementan la sensación de saciedad, permitiendo con ello que consumamos menos calorías.

Sigue leyendo para conocer 12 alimentos que te ayudarán a quemar grasa, según lo han demostrado estudios científicos.

Pimienta Cayena

alimentos que ayudan a quemar grasas
Artem Beliaikin/ Unplash

La pimienta de cayena puede ser un buen aliado para controlar nuestro peso. Y varios estudios así lo demuestran.

Según una investigación publicada en 2008, la cayena ayuda a nuestro cuerpo a quemar grasas. Esto se debe a uno de sus componentes, la capsaicina, que favorece la pérdida de grasa abdominal al favorecer la capacidad del cuerpo de convertir los alimentos en energía. 

Además, según otro estudio, elaborado por investigadores canadienses, la cayena puede servir como supresor natural del apetito. Según las pruebas realizadas, aquellos pacientes que tomaron desayunos que incluían este alimento veían disminuido su apetito e ingerían menos proteínas y grasas en la comida posterior.

Vinagre

Usar vinagre de manzana
Usar vinagre de manzana rawpixel.com / pexels

En 2009, una investigación en pacientes japoneses concluía que el vinagre puede ayudarnos a perder grasa abdominal.

Para el estudio, se dividió a los pacientes en tres grupos. Durante 12 semanas dos de los grupos bebieron una bebida que contenía distintos niveles de vinagre en su composición mientras que el tercer grupo estuvo tomando un placebo.

Los resultados encontraron que los pacientes que habían estado consumiendo vinagre mostraron menor peso, menor circunferencia de la cintura y menor nivel de triglicéridos en sangre que aquellos que que bebieron el placebo.

Almendras

Repelente de almendras
Getty Images

Las almendras son habitualmente recomendadas como un alimento saludable que comer entre horas para no engordar. 

Y es que parece que estos frutos secos pueden contribuir a la pérdida de grasa.

Una investigación, en 2003, encontraba que aquellos pacientes que habían seguido una dieta baja en calorías complementada con una ingesta diaria de almendras mostraban una mayor pérdida de peso, mayor reducción en la circunferencia de cintura y mayor disminución en el índice de masa corporal que aquellos que habían seguido una dieta basada en carbohidratos complejos.

Además, otro estudio realizado en 2015 indicaba que el consumo diario de almendras como parte de una dieta saludable podría ayudar a reducir las grasas abdominales. 

Frutos del bosque

alimentos que ayudan a quemar grasas
Cecilia Par/ Unplash

En numerosas ocasiones se ha hablado de los beneficios de los arándanos sobre la salud, como potentes antioxidantes.

Además de esto, los arándanos podrían resultar también beneficiosos para combatir la formación de células grasas. En un estudio preliminar sobre ratones, se encontró que aquellos animales con mayores niveles de poliferones de arándanos veían reducidos los lípidos hasta en un 73% .

Otro estudio también sobre ratones descubrió  en 2011 que aquellos animales que habían consumido extracto de agua de moras mostraban una reducción de su peso así como de los lípidos hepáticos, lo cual podría contribuir a proteger el hígado de posibles enfermedades.

Espinacas

alimentos que se pueden congelar
chiara conti/ Unplash

Como demostraba un grupo de investigadores suecos en 2015, los tilacoides parecen ayudar a reducir el apetito, aumentando la sensación de saciedad. Los tilacoides se encuentran en las membranas de las plantas verdes, como pueden ser las espinacas. 

El estudio se basó en dos grupos de mujeres con obesidad. Mientras a uno de ellos se les aportó un suplemento de tilacoides basado en extracto de espinacas durante el desayuno, otro grupo recibió un placebo. 

Según las conclusiones obtenidas, las pacientes que tomaron el suplemento de tilacoides mostraron menor apetito y mayor sensación de saciedad durante el resto del día que aquellas que habían tomado el placebo.

Dieta mediterránea

Aceite tipos
fcafotodigita/Getty Images

 En 2007 un estudio publicado en la revista de la American Diabetes Association encontraba que la dieta mediterránea podría ayudar a prevenir la distribución de grasa en torno a la barriga.

Investigadores españoles encontraron que una dieta isocalórica rica en grasas monosaturadas (dieta mediterránea) prevenía la redistribución central de la grasa. Para el estudio se basaron en once voluntarios obesos con diabetes tipo 2 y depósito de grasa absominal, los cuales siguieron tres tipos distintos de dietas durante 28 días.

Aquellos que siguieron dieta rica en grasas monosaturadas (desayunaron 200 ml de leche descremada, 50 gramos de pan y 27 gramos de aceite de oliva) mostraron mayor disminución de grasa acumulada en la zona abdominal frente a los que siguieron dietas ricas en carbohidratos.

Avena y otros granos enteros

alimentos que ayudan a quemar grasas
Daria Nepriakhina/ Unplash

Los carbohidratos son muchas veces mal entendidos y existe una idea generalizada sobre que deben ser eliminados  de nuestra dieta cuando queremos adelgazar. 

Pero lo cierto es los carbohidratos no solo son una fuente esencial de energía para nuestro cuerpo y deben ser incluidos como parte de una dieta saludable. Según la ciencia, cierto tipo de carbohidratos podría incluso ayudar a reducir tripa.

Y es que como descubría una investigación publicada en el The American Journal of Clinical Nutrition ingerir de manera habitual granos enteros ayuda a la distribución de la grasa corporal, evitando su acumulación abdominal.

Leer más: Así es como debes comer la pasta para que engorde menos

De acuerdo a los resultados obtenidos, las personas estudiadas que consumieron varias porciones diarias de granos enteros (avena, arroz integra, cuscús o bulgur entre otros) presentaron menor porcentaje de grasa abdominal que aquellos que tomaron las mismas calorías pero con carbohidratos procesados.

Huevos

innovaciones tecnológicas que transformarán alimentación
Jakub Kapusnak/ Unsplash

Desayunar huevos puede ayudarte a comer menos durante el resto del día y con ello a ingerir menos calorías.

Así lo sugería una investigación publicada en Nutrition Reserach según la cual, los pacientes que desayunaron huevos mostraron menos ingesta de kilocalorías durante el día y menor sensación de apetito durante las 24 horas siguientes que aquellos que desayunaron un bagel.

Las judías y otros alimentos con fibra soluble

alimentos que ayudan a quemar grasas
Los veganos y vegetarianos deben asegurarse ingerir vegetales ricos en hierro. Milada Vigerova/ Unplash

En 2012 un estudio publicado en la revista de la Asociación Americana para el estudio de la Obesidad, proporcionaba indicios sobre cómo la fibra soluble puede afectar a la acumulación de peso, específicamente en relación a la grasa abdominal. 

Según las conclusiones obtenidas de los grupos de mujeres analizadas, los investigadores encontraron que por cada consumo de 10 gramos de fibra soluble, la tasa de acumulación de grasa abdominal disminuía en un 3,73% durante los 5 años que duró el seguimiento del estudio.

La fibra soluble puede encontrarse en alimentos como las judías, las lentejas y algunas frutas y verduras. 

La canela

alimentos que ayudan a quemar grasas
Vanesa conunaese/ Unplash

Es habitual conocer los potentes efectos afrodisíacos de la canela.

Pero quizá desconocías que esta especia también puede ayudar a la hora de elevar tu metabolismo contribuyendo a la quema calórica. 

Pues bien, según un equipo de investigadores japoneses que estudió el efecto de la canela en la grasa abdominal, existen indicios para ello. Eso sí el estudio fue elaborado sobre ratones.

Pero según sus conclusiones, aquellos animales que estuvieron consumiendo una porción diaria de cinamaldehido, componente de la canela, redujeron su grasa abdominal mientras que aquellos animales que no comieron la especia no mostraron dicha reducción.

Té blanco

alimentos que ayudan a quemar grasas
PTMP/ Unplash

Si eres de los que toma infusiones, quizá te interesa saber que el té blanco podría ser un aliado  en lo relativo al control de tus grasas.

Y es que de acuerdo a un estudio publicado en 2009, el té blanco se coloca como una fuente natural capaz de inhibir la adipogénesis (formación de células adiposas y fenómeno relacionado con la obesidad y la resistencia a la insulina), mientras que favorece la lipólisis, es decir, la descomposición de los lípidos en ácidos grasos.

Té verde

alimentos que ayudan a quemar grasas
Vee O/ Unplash

También el té verde puede ayudar con la grasa abdominal. Es un potente antioxidante, debido a su cantidad en catequinas, que incremetan el gasto calórico en el cuerpo.

En este sentido varios estudios han perfilado la idea de que el consumo de té verde puede tener un impacto positivo sobre el metabolismo del cuerpo, ayudando en la quema de grasas.

Así en 1999 un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition concluía que el té verde tiene propiedades termogénicas y por ello "promueve la oxidación de las grasas".

En 2009 una nueva investigación analizó los efectos del té verde en la pérdida de peso y la distribución de la grasa. Para el estudio, se siguió durante 12 semanas a dos grupos: uno de ellos tomaba diariamente una bebida con cafeína y catequinas procedentes del té verde y otro grupo una bebida sin catequinas.

Ambos grupos de participantes debían realizar en torno a 180 minutos de ejercicio moderado a la semana. Los resultados mostraron que los pacientes que habían ingerido la bebida con catequinas mostraban mayor pérdida de peso  y una reducción más significativa de la grasa abdominal.

Cabe recordar que a pesar de estas conclusiones no es recomendable excederse en la ingesta de té verde, o en el consumo de catequinas, (elementos que pueden encontrarse como parte de los suplementos dietéticos). 

De acuerdo a la Agencia Europea para la Salud Alimentaria (EFSA) el consumo de catequinas por encima de los 800 miligramos diarios podría conllevar perjuicios para la salud.

Y además