Estos 2 gráficos anticipan que las subidas en las bolsas pueden estar llegando a su fin

Dos traders en Wall Street mirando las pantallas de la cotización de la bolsa.
  • Los analistas de Goldman Sachs concluyen en su último informe que su indicador pánico/euforia se encuentra en niveles elevados, lo cual es una señal de aviso a navegantes.
  • El modelo de la entidad financiera norteamericana tiene un margen de éxito del 70% desde 1955.
  • Los indicadores de mercado alcista/bajista se habrían activado en modo alerta, lo cual indicaría periodos de larga lateralidad o fuertes caídas en Wall Street.

El optimismo de los inversores no solo es que siga intacto, sino que está escalando hasta niveles sumamente elevados. Ese es el motivo por el que ya hay muchos expertos de Wall Street que empiezan a analizar la fotografía de la actualidad mirando por el prisma de la prudencia, después de que los índices del parqué neoyorkino hayan subido a un ritmo del 19% anual. 

Entre otros, un analista estrella de JP Morgan avisaba recientemente que la dinámica que estaba plasmando la bolsa estadounidense podría conducir a que asistiéramos a la peor crisis desde 1968. Ese momento era cuando Estados Unidos estaba inmerso en la guerra de Vietnam, con un volumen de protestas sociales crecientes.

Pues a esta entidad financiera se le ha sumado en las últimas horas Goldman Sachs. El departamento de análisis del banco norteamericano, dirigido por Peter Oppenheimer, basándose en su conocido modelo de pánico/euforia, avisa de que este indicador ha entrado en la zona de euforia. Esto supone una señal de alerta clara para los mercados si se mantiene el curso de la historia.

En este sentido, siguiendo la muestra histórica, cada vez que esta señal se ha activado desde 1955, el índice de referencia de la bolsa de Estados Unidos, el S&P 500, ha descendido en los siguientes doce meses. El grado de acierto de esta predicción desde que existe el modelo en 1987 es de un 70% de las ocasiones, lo cual es un aviso a navegantes, como se puede observar en el primer gráfico. 

Indicador mercado pánico/euforia Goldman Sachs

También su modelo alcista/bajista se encuentra en modo de alerta, puesto que ha alcanzado el mayor nivel de los últimos diez años. Según Goldman Sachs, esto suele ser el presagio de mercados bajistas o laterales de larga duración. 

Tal y como describe el segundo gráfico, las últimas dos veces que esto se cumplió fue en el año 2000 y 2009, respectivamente, que coincide con los dos mercados bajistas más fuertes de las de las dos últimas décadas.

Leer más: Tres analistas sobre el ciclo alcista de Wall Street: las claves sobre si sigue siendo una buena inversión

Indicador mercado alcista/bajista Goldman Sachs

Con todo, los analistas prefieren mantener la prudencia teniendo en cuenta que los datos macroeconómicos al otro lado del Atlántico aún no dan indicios de que se produzca un cataclismo repentino. 

“Generalmente las valoraciones elevadas, o un nivel extendido de este índice, supone el riesgo de que se produzca un mercado bajista o un periodo de rendimientos bajos en los próximos cinco años”, destacan los estrategas a través de su último informe. “Esta vez pensamos que hay más posibilidades de aplanamiento en las rentabilidades que de un mercado bajista en el corto plazo”, apuntan.

Por su parte, los estrategas de Citi comandados por Tobias Lekovich, hacen una lectura bastante similar. En una última nota instan a los inversores a reducir riesgos en sus carteras, debido a que el informe laboral del próximo viernes podría generar una ola de ventas.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.