Estos 7 concursos te hacen ganar dinero con tu startup

Alberto Iglesias Fraga
startup
Business Insider España
  • Una de las formas de acelerar el crecimiento de nuestra startup es presentarla a concursos y convocatorias de grandes empresas, fundaciones y aceleradoras o incubadoras.
  • Solo en España existen decenas de convocatorias cada año dirigida a emprendedores de base digital o con ideas innovadoras.
  • Entre ellas, las siete que os explicamos a continuación son una buena muestra representativa por su trayectoria, por el capital entregado a los vencedores o por la relevancia de sus impulsores.

Echarse la manta a la cabeza para fundar una empresa no es tarea sencilla. No en vano, impulsar una startup es un trabajo de muchas horas, noches sin dormir y miles de quebraderos de cabeza no siempre recompensados. Pero, al fondo del túnel, siempre asoma un rayo de luz y de esperanza: es el sueño de emprender y hacer un cambio en la sociedad al mismo tiempo que nos hacemos de oro.

Leer más: Las 10 mujeres emprendedoras españolas más relevantes

En ese camino, una de las formas de acelerar el crecimiento de nuestra startup es presentarla a concursos y convocatorias de grandes empresas, fundaciones y aceleradoras o incubadoras. Mediante estos mecanismos podremos acceder a jugosos premios en efectivo, recursos, networking y mentoría. Y, por encima de todo, conseguiremos ser reconocidos y obtener visibilidad para nuestro proyecto en sus etapas más tempranas.

Solo en España existen decenas de convocatorias cada año dirigida a emprendedores de base digital o con ideas innovadoras. Entre ellas, las siete que os explicamos a continuación son una buena muestra representativa por su trayectoria, por el capital entregado a los vencedores o por la relevancia de sus impulsores.

Premios Everis

premios everis

Empezamos este recopilatorio hablando de los premios al emprendimiento de la consultora Everis, unos galardones que tienen alcance global y que buscan acelerar startups de base tecnológica con un fin social o que generen impacto positivo en nuestro mundo cotidiano, ya sea en biotecnología, industria o economía digital en general.

En la convocatoria nacional, el mejor proyecto se llevará nada menos que 30.000 euros. Pero si esta empresa consigue imponerse también en la edición internacional, el montante ascenderá a otros 60.000 euros adicionales.

Premios Línea Directa

linea directa fundación
Linea Directa

Seguimos en la senda de las startups con fines sociales para hablar de los Premios de la Fundación Línea Directa. En esta ocasión, las startups que se pueden presentar a estos galardones tienen que luchar contra los accidentes en la carretera mediante proyectos de emprendimiento de menos de tres años de actividad.

El vencedor de cada curso recibe alrededor de 20.000 euros netos, así como formación, mentoring y acceso a rondas de financiación. Además, y desde la edición del presente año, las mejores ideas tendrán la oportunidad de estar presentes en el Marketplace de South Summit 2019.

ExplorerBYX (Banco Santander)

Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander.

La antigua convocatoria Yuzz del Banco Santander ha sido renombrada ahora como ExplorerBYX, pero sigue manteniendo su interesante esencia. El programa incluye estancia en un espacio de trabajo (56 en distintas ciudades de España, Argentina y Portugal) durante cinco meses con asesoría y mentoría de 200 profesionales cualificados.

La gracia radica en que los mejores proyectos de cada uno de los espacios de ExplorerBYX tendrá la oportunidad de pasar una semana en Silicon Valley visitando empresas punteras y optar a 60.000 euros en premios, que se suman al Woman Explorer Award (20.000 euros) y el Disruptive Technology Explorer Award (3.000 euros).

Premios EY

premios ey
EY

Entre los galardones con más solera en el sector hay que mencionar el Premio Emprendedor del año de la consultora Ernst &Young, ahora EY, que se acompañan de otras categorías a empresarios y ejecutivos ya asentados en la industria.

Aunque este reconocimiento no incluye contraprestación económica, sí que se ofrece la posibilidad de acceder al World Entrepreneur Award, en el que participan emprendedores de 59 países y que cuya gala final tiene lugar en la mítica ciudad de Monte Carlo.

Fondo de Emprendedores Repsol

Un trabajador de Repsol en la refinería de la compañía en Cartagena

Entre las grandes empresas del IBEX que cuentan con certámenes abiertos a startups no podemos obviar el Fondo de Emprendedores de la energética Repsol, orientado a proyectos dedicados precisamente a la energía, la movilidad o la economía circular.

Cada convocatoria, la Fundación Repsol selecciona entre seis y ocho propuestas que reciben apoyo estratégico y logístico durante un año, además de financiación como tal: los proyectos empresariales reciben hasta 144.000 euros y las ideas 24.000 euros durante 12 meses.

Premios MAD+

Isabel Díaz Ayuso, durante su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso, durante su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Desde el sector público nos llega asimismo la convocatoria de premios MAD+, cuyo propósito no es otro que fomentar la innovación social y para el medio ambiente. Siempre, obvia decirlo, con un objetivo de negocio y de creación de empleo de calidad.

En junio de este año, cuando se cerró la actual convocatoria, se eligieron dos startups como ganadoras de entre diez finalistas, a las que se les otorgaron 20.000 y 4.000 euros, respectivamente, en función de su grado de madurez y otros detalles que pueden consultarse en la base de estos premios.

Reto Lehnica (CorreosLabs)

furgonetas de correos

Finalizamos este breve repaso hablando del Reo Lehnica, iniciado por la aceleradora pública de Correos, CorreosLabs. Se trata de un programa de mentoring y apoyo para startups de un año de duración, acceso a la infraestructura y el ecosistema de trabajo de esta empresa estatal, además de espacio de trabajo y foros de intercambio de ideas con otras startups.

Por supuesto, no podemos olvidar el candente tema del dinero. CorreosLabs otorga a cada startup seleccionada unos 30.000 euros en el marco de este Reto Lehnica.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.