Los 7 hábitos que te impiden hacerte rico, según un asesor financiero que ha estudiado el comportamiento de 200 millonarios

Algunos de los hábitos que están impidiento tu éxito
Algunos de los hábitos que están impidiento tu éxitoAlan Crowhurst/Getty Images
  • Thomas C. Corley ha pasado 5 años estudiando el comportamiento de varias personas millonarias y recopilando sus consejos en algunas publicaciones, entre ellas 'Cambia tus hábitos, cambia tu vida'.
  • Concretamente, ha entrevistado a 233 estadounidenses con unas ganancias de al menos 160.000 dólares anuales y 3,2 millones de dólares en activos y ahorros. De ellos, 177 eran fortunas hechas a sí mismas. También ha conversado con 128 estadounidenses que ganan menos de 35.000 dólares al año y que cuentan con menos de 5.000 dólares en ahorros.
  • Gracias a estas entrevistas ha podido identificar hábitos y comportamientos que contribuyeron al éxito o al fracaso de estas personas.
  • Los hábitos que perjudicaron la acumulación de riqueza fueron el gasto excesivo, mantener relaciones personales tóxicas y llevar una dieta poco saludable.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los hábitos son comportamientos diarios, en muchas ocasiones inconscientes, que contribuyen o frenan el éxito.

Thomas C. Corley, que trabaja como asesor financiero, ha pasado 5 años estudiando el comportamiento de diferentes millonarios estadounidenses y ha recopilado sus conclusiones en varios libros, entre ellos 'Cambia tus hábitos, cambia tu vida'.

Corley ha entrevistado a 233 norteamerianos que ganan, como mínimo, un sueldo anual de 160.000 dólares, y que además cuentan con 3,2 millones en ahorros y activos. También ha entrevistado a 128 estadounidenses que ganan 35.000 dólares o menos y que no tienen más de 5.000 dólares ahorrados.

Gracias a estas conversaciones ha podido identificar y analizar dos tipos de comportamiento: aquellos que ayudan a las personas a crear riqueza y los que actúan de forma opuesta.

Leer más: Estos son los 12 trabajos más curiosos que puedes hacer para los millonarios: desde cuidar crías de suricata hasta sostener bebidas entre canciones.

Estos últimos pueden llegar a provocar una verdadera ruina financiera, además de afectar mental y emocionalmente a la vida de las personas. Según Corley, para alcanzar el éxito hay queidentificar estos malos hábitos y cambiarlos.

"Las buenas costumbres tienen mucho poder porque al adquirirlas son capaces de eliminar las malos", asegura.

A continuación te mostramos los 7 hábitos que debes evitar si quieres hacerte rico, según Corley.

1. Gastos innecesarios

1. Overspending
David Zalubowski/AP

Es imposible hacerte rico gastando más dinero del que ganas. No compres un coche o una casa que te supongan un desembolso excesivo, tampoco acumules deudas en tu tarjeta de crédito. 

"El 95% de las personas más humildes que he entrevistado no han conseguido ahorrar y la mayoría acumuló deudas para mantener un tren de vida que no podían permitirse", afirma Corley en su libro.

La verdadera salud financiera proviene del ahorro y de la inversión de una pequeña parte de tu salario.

2. Creer en la lectura sólo como entretenimiento, o directamente no leer nada.

Successful people continuously learn; unsuccessful people fly by the seat of their pants.
Vincent West/Reuters

Uno de los hábitos más importantes entre los ricos es la lectura. Pero no sólo a la hora de entretenerse, sino con la intención de aprender y ganar conocimientos.

Corley asegura que el 92% de personas con bajos ingresos a las que entrevistó no tenían hábitos de lectura: "el éxito exige conocimiento, y ese conocimiento proviene de la lectura y el aprendizaje diario".

3. Mantener relaciones tóxicas

3. Toxic relationships
Jason Cairnduff/Reuters

A veces es complicado cortar relación con ciertas personas, sobre todo con aquellas que precisamente más daño te están haciendo. Pero según Corley, si de verdad quieres hacerte rico debes dar este paso.

En su estudio ha descubierto que sólo el 4% de los norteamericanos con bajos ingresos que ha entrevistado se relacionaban con personas de mentalidad exitosa.

"Gran parte de tu éxito depende de las personas que te rodean", afirma. Es decir, tienes que estar rodeado de personas valientes, optimistas, curiosas y generosas.

4. Tener sólo una fuente de ingresos

4. A single stream of income
sanjeri/Getty Images

El 65% de los millonarios que ha entrevistado tenían al menos 3 fuentes de ingresos distintas, y las tenían mucho antes de haber ganado su primer millón de dólares. No sólo ayuda a aumentar los ahorros, sino que sirve como red de seguridad por si alguno de los otros ingresos acaba cortándose.

 

5. Caer en actitudes y pensamientos negativos

Las personas con dificultades económicas describen su salud como "pobre".
Las personas con dificultades económicas describen su salud como "pobre".Dragana Gordic/Shutterstock

"No soy lo suficientemente inteligente. No es mi culpa, no depende de mí. La vida es cruel".

Según Corley, estos son los pensamientos negativos más típicos. Una actitud pesimista acabará frenando cualquiera de las acciones que pongas en marcha.

"Cuando permites que el pesimismo controle tus pensamientos estás programando tu cerebro para el fracaso", aclara Corley en su libro. "Con una actitud negativa será imposible que tus ahorros y activos terminen creciendo".

6. No crear una estrategia ni un plan de vida

6. Having no plan
Iryna Inshyna / Shutterstock

Para elaborar una estrategia sólo necesitas imaginación y esfuerzo. Qué quieres conseguir y dónde pretendes estar dentro de 10, 15 o 20 años, son las primeras preguntas que debes resolver para conseguir cualquier tipo de éxito, pero especialmente el financiero.

"El 95% de las personas con bajos ingresos que he entrevistado no tenían un plan de vida", explica Corley. "Sin objetivos a largo plazo somos con las hojas de un árbol en otoño, cayendo y flotando sin saber a dónde ir".

 

7. Hábitos poco saludables

7. An unhealthy lifestyle
Lucy Nicholson/Reuters

El consumo excesivo de alcohol, la vida sedentaria y una dieta poco saludable son factores que te acaban apartando del camino hacia el éxito.

"Los malos hábitos de salud acaban afectando al comportamiento y a la toma de decisiones", explica Corley.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.