Estos 7 hechos resumen la evolución de BQ más allá de los smartphones

ofrecido por BQ
Educación BQ
  • BQ nace por la iniciativa de un grupo de estudiantes, compañeros de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • La compañía es más que una marca de móviles: es una de las principales empresas de ingeniería europeas y crea productos, soluciones y sistemas para ellos y para otras marcas.
  • Recopilamos los datos más interesantes y curiosos en forma de hitos de la evolución de la empresa.

La marca española BQ, aunque es conocida sobre todo por sus móviles, es una empresa de ingeniería que desarrolla sus propios dispositivos (diseño, mecánica, hardware software) y los de otras marcas, así como soluciones y sistemas para terceros.

De hecho, la matriz de BQ, Mundo Reader ─compañía que facturó 190 millones de euros en 2017, un 5% más que en el ejercicio anterior, y consiguió un beneficio operativo de 8,5 millones de euros─ abarca sociedades independientes dedicadas a otras áreas del desarrollo de electrónica de consumo, la educación o al desarrollo de soluciones y sistemas.

Para descubrir esa otra cara más desconocida de la tecnológica española, repasamos la historia de su evolución en estas 7 imágenes:

Cuna universitaria: así nació BQ en la Universidad Politécnica de Madrid

El CTO de Mundo Reader, Ravin Dhalani, inaugurando la Cátedra BQ Universidad Carlos III.
El CTO de Mundo Reader, Ravin Dhalani, inaugurando la Cátedra BQ Universidad Carlos III.

La marca BQ nació por la iniciativa de un grupo de estudiantes de ingeniería. Adán, Alberto, David, Iván, Ravin y Rodrigo crearon, con apenas 20 años, en el sótano de la Universidad Politécnica de Madrid, una compañía dedicada a la personalización de memorias USB para empresas: MemoriasUSB. Era 2003. De ahí surgiría la actual matriz de BQ, Mundo Reader, S.L.

Los orígenes de la empresa y su compromiso con el avance científico y tecnológico de la sociedad española la han llevado a implicarse especialmente con el mundo universitario, apoyando la formación práctica de estudiantes, potenciando el intercambio de conocimiento empresa-facultad e impulsando líneas de investigación vinculadas a la innovación tecnológica.

Así, por ejemplo, este año BQ y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han inaugurado la Cátedra BQ Universidad Carlos III para la investigación de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en dispositivos móviles.

Asimismo, la cátedra BQ de la UPM impulsa la formación, investigación y realización de prácticas en el sector de las TIC.

BQ es líder en el desarrollo de smartphones...

Moviles bq

BQ es uno de los fabricantes líderes en ventas de smartphones en España, con 1,1 millones de unidades vendidas en 2017, un 15% más que el año anterior.

El pasado año la marca se situó como la tercera con mayores ventas, con un 10,3% de cuota de mercado y un crecimiento interanual de más de dos puntos.

... y en la impresión 3D

Impresora 3D BQ

Pues sí, BQ es una de las empresas que más impresoras 3D vende en el mundo y la tercera que más vende en Europa.

La marca ha creado Witbox Go!, la primera impresora 3D del mundo con Android One, que busca acercar la impresión 3D a todos los públicos más allá de usuarios avanzados o profesionales.

Entre las impresoras de la marca también destaca la Hephestos 2, la segunda Do it yourself de BQ, que se monta fácilmente en menos de dos horas e imprime con la mayoría de materiales del mercado (como el filamento de bronce, de madera o de cobre, además de PLA o Filaflex).

La empresa diseña y fabrica en España sus productos de robótica e impresión 3D, en su sede de Madrid y su fábrica de Navarra, respectivamente.

La apuesta por la innovación, uno de los valores de BQ

Ideas BQ

El ránking del Financial TimesFT 1000: Europe’s Fastest Growing Companies (las 1.000 compañías que crecen más rápido de Europa) sitúa a BQ como una de las compañías europeas más innovadoras.

Explorar en nuevas tecnologías es parte de su apuesta por el futuro. Como empresa tecnológica y creada por ingenieros, tienen la firme creencia de que innovar es la única forma de poder crear dispositivos de calidad.

Comprometida con la economía local 

Planos BQ

BQ es un claro ejemplo de compromiso con la economía española, lo que traslada a sus procesos a todos los niveles. La marca diseña todos sus dispositivos en España, de sus smartphones a sus impresoras 3Dy productos de robótica.

Además, la empresa fabrica productos de impresión 3D y robótica en Navarra y Huesca. 

Como muestra de su compromiso con el desarrollo tecnológico y económico del país, desde 2011 BQ ha contribuido con más de 115 millones de euros en concepto de impuestos, cotizaciones a la seguridad social y salarios en España, cuando las cinco mayores tecnológicas apenas pagaron 9 millones de euros en los últimos 10 años.

Expertos en desarrollo de proyectos para terceros

BQ

BQ es una de las pocas empresas que desarrolla electrónica de consumo en Europa, y gracias a ello ha desarrollado capacidades clave en el sector: de diseño, mecánica, hardware y software.

Estas herramientas tan particulares y poco frecuentes en una misma empresa han llevado a que BQ sea atractiva para otras compañías. Así, la marca ha conseguido llevar su tecnología a otras empresas, además de utilizarla en sus propios proyectos.

Su objetivo: seguir en esa línea y consolidarse como uno de los principales proveedores de sistemas, soluciones y productos end to end para terceros de España. 

Compromiso con la educación

Compromiso con la educación BQ

BQ Educación, la división educativa de BQ, es un referente en educación tecnológica en España, con más de 1,5 millones de usuarios de sus contenidos y más de 5 años trabajando con las principales instituciones, editoriales y universidades españolas.

Su objetivo es impulsar la innovación pedagógica y el uso de la robótica, la programación o la impresión 3D para potenciar las competencias técnicas creativas y emocionales de niños y adultos.

Para ello, BQ Educación trabaja en ámbitos como el desarrollo de productos educativos (donde ha creado productos líderes en su sector como Bitbloq, la herramienta de programación más usada en los colegios españoles con más de 100.000 usuarios, o bMaker, una solución pionera para integra la robótica, impresión 3D o programación en el aula que ha lanzado este año junto a la editorial Macmillan), la preparación de docentes (ya ha formado a más de 2.000), la creación de contenido o las actividades extra-curriculares.

 

[Ofrecido por BQ].

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: