Estos 7 indicadores muestran cómo ha cambiado el mundo diez años después de la quiebra de Lehman Brothers

Traders en Wall Street.
  • Los índices norteamericanos se encuentran en máximos históricos y en el ciclo alcista más largo de su historia.
  • Las rentabilidades de los bonos, en muchos casos, se encuentran en negativo, lo cual no se había visto nunca antes.
  • El precio de la vivienda, aunque ha subido, se encuentra todavía lejos de sus niveles más elevados.

Fue la chispa que encendió la mecha y que puso el mundo de los mercados patas arriba. La bancarrota de Lehman Brothers en septiembre de 2008 provocó una ola de ventas masiva que afectó a casi toda clase de activos y se trasladó a la economía real generando la mayor crisis de las últimas décadas. 

La quiebra de la entidad estadounidense y la crisis internacional posterior han provocado un nuevo marco regulatorio para las entidades financieras. Los grandes excesos cometidos en el pasado han traído cambios radicales en la legislación.

Tanto los inversores como los bancos centrales se dieron cuenta de que el crecimiento económico ha sido y aún lo es, cada vez más y más dependiente del crédito dado que los principales impulsores del crecimiento económico (crecimiento de la fuerza laboral y de la productividad) han disminuido significativamente durante los últimos 30 años.

Así, Ahora, diez años después, es momento de hacer balance para observar cómo se encuentran varios de los indicadores de los mercados en comparación con 2008.
 

Índices de Wall Street

S&P 500 gráfico histórico

En 2008, los principales selectivos del mercado estaban absolutamente disparados y en cotas realmente elevadas. El S&P 500, la principal referencia para los inversores, superaba los 1.500 puntos y los expertos hablaban de una valoración extrema. 

Tras la caída de Lehman se produjo una fuerte caída en las bolsas que en el caso de las estadounidenses tocaron suelo en 2009 para luego recuperarse. Una década después el S&P 500 se encuentra superando los 2.800 puntos y nadie se aventura a decir dónde se puede hallar su verdadero techo.

Mercado de bonos

Trader mercados tras una mala jornada

Otra de las grandes referencias se puede encontrar en el mercado de bonos. Antes de que se produjera la recesión económica, las rentabilidades de la deuda eran positiva y ejercían de escudo protector para los inversores. 

En la actualidad, con las políticas laxas de los bancos centrales, hasta más de 8 billones de dólares de emisión de renta fija proporciona retornos negativos a los inversores. El esquema se ha dado la vuelta por completo.
 

Tipos de interés

Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal

La curva de tipos de interés es otro de los aspectos en los que se suelen fijar los analistas. El estallido de Lehman provocó que las políticas monetarias tuvieran que ser expansivas con el objeto de reactivar la economía, llevando al precio del dinero a niveles de mínimos históricos. 

Estados Unidos lleva desde finales de 2015 normalizando los tipos de interés, pero países como Suiza o Suecia han entrado en tasas aún más negativas. La Unión Europea, que lleva un decalaje de cinco años con respecto al país norteamericano, mantiene los tipos al 0%.
 

Precio del petróleo

Evolución del precio del petróleo

Tras producirse la recesión mundial y la quiebra del gigante bancario, el precio del crudo se mantuvo en niveles elevados superiores a los 100 dólares el barril. Eso sí, lejos de los máximos históricos del año 2008 sobre los 140 dólares. 

Tiempo después la reacción fue completamente la opuesta por el exceso mundial de oferta y el recorte de producción y el oro negro llegó a tocar mínimos que no veía desde el año 2004 al situarse por debajo de los 40 dólares. En la actualidad, se encuentra muy cerca de los 80 dólares y los analistas consideran que le queda recorrido al alza apuntando en algunos casos de vuelta a los 100 dólares.
 

Evolución del dólar

Evolución del dollar Index

La divisa estadounidense ha tenido un recorrido creciente una vez que Estados Unidos ha ido consolidando su economía. El Dollar Index, que mide la dinámica del dólar entre una gran cesta de principales monedas, se encuentra en niveles por encima de los que cotizaba en 2008 superando los 94 puntos

Precio de la vivienda

Evolución del precio de la vivienda en España

Uno de los efectos más dramáticos de la quiebra de Lehman se produjo en el mercado inmobiliario. Los precios de las viviendas se encontraban en niveles desorbitados y en España llegaron a alcanzar los 2.000 euros por metro cuadrado. 

A día de hoy, aún se encuentran lejos de esa cifra, pese a que en los últimos años se ha producido un notable repunte. La media de todo el país se establece por debajo de los 1.400 euros por metro cuadrado.
 

7. PER Shiller

Evolución histórica del ratio PER Shiller

Este indicador es muy reconocido por los analistas fundamentales. Su ecuación relaciona el precio de la acción (precio de cotización) entre su beneficio por acción. Es decir, mide cuantas veces las ganancias están incluidas en el precio.

El indicador superaba las 25 veces antes de la quiebra de Lehman Brothers. En el presente se encuentra sobre las 33 veces, siendo el segundo pico más alto de la historia, por detrás de la cota que alcanzó en la burbuja puntocom

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.