Pasar al contenido principal

Estos 7 indicadores muestran cómo ha cambiado el mundo diez años después de la quiebra de Lehman Brothers

Traders en Wall Street.
Drew Angerer / Getty Images
  • Los índices norteamericanos se encuentran en máximos históricos y en el ciclo alcista más largo de su historia.
  • Las rentabilidades de los bonos, en muchos casos, se encuentran en negativo, lo cual no se había visto nunca antes.
  • El precio de la vivienda, aunque ha subido, se encuentra todavía lejos de sus niveles más elevados.

Fue la chispa que encendió la mecha y que puso el mundo de los mercados patas arriba. La bancarrota de Lehman Brothers en septiembre de 2008 provocó una ola de ventas masiva que afectó a casi toda clase de activos y se trasladó a la economía real generando la mayor crisis de las últimas décadas. 

La quiebra de la entidad estadounidense y la crisis internacional posterior han provocado un nuevo marco regulatorio para las entidades financieras. Los grandes excesos cometidos en el pasado han traído cambios radicales en la legislación.

Tanto los inversores como los bancos centrales se dieron cuenta de que el crecimiento económico ha sido y aún lo es, cada vez más y más dependiente del crédito dado que los principales impulsores del crecimiento económico (crecimiento de la fuerza laboral y de la productividad) han disminuido significativamente durante los últimos 30 años.

Así, Ahora, diez años después, es momento de hacer balance para observar cómo se encuentran varios de los indicadores de los mercados en comparación con 2008.
 

Te puede interesar