Estos 8 alimentos duran una eternidad y deberías tenerlos siempre en tu cocina

Christiane Drummond,
Mujer recogiendo frutas de la nevera.
  • Guarda un sitio fijo en el armario de tu cocina para estos alimentos que prácticamente no caducan nunca.

  • En Business Insider te traemos los ocho alimentos que duran una eternidad. 

  • Descubre más historias en Business Insider

Desde pequeños nos enseñan a no desperdiciar comida, pero probablemente más de una vez has decidido hacer limpieza en la cocina y más de un bote que llevaba un tiempo en el armario ha acabado en la basura.

No obstante, hay algunos alimentos que duran una eternidad, así que ya puedes agenciarles un puesto fijo en la balda del armario de la cocina.

Leer más: Las 12 conservas más saludables de Mercadona, según uno de los nutricionistas españoles más populares en Instagram

Lo dicho, si alguna vez te encuentras haciendo una lista de la compra para prepararte para sobrevivir a un apocalipsis (aunque esperamos no llegar a eso) no te olvides de incluir estos 8 alimentos que no caducan casi nunca:

Miel

Miel

En 2015 unos arqueólogos encontraron miel de hace más de 3.000 años mientras excavaban en tumbas egipcias. Sorprendentemente se atrevieron a probarlo, pero su descubrimiento fue aún más asombroso: tras 3.000 años la miel seguía siendo perfectamente comestible. Esto se debe a su alto contenido en azúcar y bajo contenido en agua, impidiendo que crezca la bacteria.  Además, la miel contiene peróxido de hidrógeno, frenando la aparición de microbios. La miel después de mucho tiempo puede cambiar de forma, pero vuelve a su estado natural al calentarla.

Legumbres secas

Legumbres secas

Al secar las legumbres se reduce el agua y aumenta el azúcar, dificultando la aparición de bacteria. Si están en un bote cerrado, y no se mojan nunca, las legumbres secas duran una eternidad.

Salsa de soja

Salsa de soja

El sushi definitivamente no es un alimento adecuado para un apocalipsis, pero su fiel acompañante la soja sí. Esta salsa puede durar al menos 3 años gracias a su alto contenido en sal y fermentación. Eso si, debe permanecer cerrado – después de abrirlo su duración depende de la temperatura. Puedes saber si la salsa de soja esta caducada mirando el tapón: si tiene moho mejor deshazte de ello.

Arroz blanco

Arroz blanco

Este alimento no puede faltar nunca en tu cocina: el arroz blanco puede durar al menos 30 años. La temperatura es clave para su longevidad: es mejor guardar el arroz a 3º y sin oxígeno.

Chocolate negro

Chocolate negro

Hay bastante debate acerca del asunto, pero parece que el chocolate negro puede durar hasta 3 años – siempre podrás darte un caprichito. La clave está en mantenerlo a una temperatura constante, ya que de lo contrario la grasa sube a la superficie y lo estropea.

Vinagre

Vinagre

También tendrás aliño. La razón de la larga duración del vinagre es el acetobacter que se usa para fermentarlo, impidiendo que otras bacterias aparezcan. El vinagre blanco no cambia de apariencia, al contrario que otros tipos que pueden variar de color; esto no significa que no sea seguro consumirlo.

Azúcar y sal

Azúcar y sal

La mayoría de los alimentos que duran mucho no caducan debido a su alto contenido en sal o azúcar. Esto se debe a su capacidad para absorber agua, provocando que cuando la bacteria empieza a aparecer se reseca. Si guardas la sal y el azúcar en botes cerrados y secos pueden durar una eternidad. Eso si, si la sal tiene aditivos, como el yodo, su vida se reduce a 5 años.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.