5 aviones que pudieron volar, pero solo unos instantes

Juan Pedro Chuet-Missé,
Avión despegando

"El abejorro no puede volar, pero no lo sabe”. Este dicho popular sobre la poco aerodinámica forma de ese insecto se puede aplicar a numerosos ejemplos de aviones de diseño extraño, donde se intentó cruzar las fronteras de la ingeniería aeronáutica.

Casi ninguno tuvo un final feliz: entre el exceso de peso, la poca viabilidad del proyecto o las medidas descomunales estos aviones fueron condenados al fracaso.

Pero que se hayan podido construir, y que incluso pudieran volar aunque sea fugazmente, ya es un mérito para destacar.

Repasemos algunos ejemplos de aviones extraños que desafiaron a la ley de la gravedad.

Caproni Ca.60

Caproni Ca.60 avión

Wikipedia

En la hermosa película El viento se alza (The Wind Rises), de los Estudios Ghibli, el ingeniero italiano Giovanni Batista Caproni aparece varias veces en los sueños del protagonista Hiro.

Y en la animación se ve un gigantesco barco-avión con nueve pares de alas. Uno pensará que es producto de la fantasía pero no: este avión existió.

El Ca.60 fue diseñado por Caproni, uno de los impulsores de la aviación en Italia. Estamos hablando de los años 20, y por ese entonces este ingeniero preveía un futuro donde los aviones llevaran grandes contingentes de pasajeros por largas distancias, describe Aero Time.

Un submarino halla un tesoro de 17.000 millones de dólares entre los restos del galeón San José, hundido en 1708

El C.60, además de su increíble despliegue de seis pares de alas, tenía ocho motores y fue diseñado para llevar 100 pasajeros.

Llegó a volar el 2 de marzo de 1921, y cuando realizó su segundo vuelo, días más tarde, se estrelló en aguas del lago Maggiore.

Por el coste sideral del proyecto quedó abandonado, aunque sus piezas se pueden ver en el Museo de la Aeronáutica Gianni Caproni, en Trento.

Spruce Goose

Spruce Goose avion

Wikipedia

Howard Hugues fue un millonario, inversionista, filántropo, amante por igual de la aviación y el cine.

Ingeniero autodidacta, el gobierno de EEUU en plena Segunda Guerra Mundial le encargó construir un transporte militar para las tropas de EEUU.

El proyecto estaba inconcluso cuando la guerra terminó, pero a Hughes no le importó el desdén del Pentágono y siguió adelante.

En 1947 Hugues presentó en sociedad el Spruce Goose, un gigante de 180 toneladas, con 66,65 metros de largo y una envergadura de 97,54 metros.

Tuvo que hacerlo en madera debido a la escasez de aluminio y otros metales por la crisis derivada del conflicto bélico.

La otra cara del hundimiento del petróleo: las navieras convierten sus megabuques en almacenes flotantes alquilados a precios de oro a grandes energéticas

Para demostrar su viabilidad el mismo Hugues se sentó frente a los mandos y lo hizo volar. Viajó 1,5 kilómetros durante 26 segundos, y aterrizó, para nunca más volver a despegar.

Sin embargo, hasta la llegada del Stratolaunch, mantuvo el récord como el mayor avión de la historia jamás construido.

Quien esté interesado en verlo, puede viajar a Oregon, donde descansa en el Museo de la Aviación McMinniville en la ciudad de Evergreen.

Kalinin K-7

Kalinin K-7 avion

Wikipedia

En realidad este parece más a un tanque de guerra que a un avión. Fue desarrollado por la Unión Soviética en 1930 y fue conocido como la ‘fortaleza rusa voladora’, un híbrido de avión de pasajeros, transporte militar y bombardero.

Tenía una envergadura de 53 metros pero un largo de solo 28 metros. En total, su superficie alar era de 454 metros cuadrados.

Para volar se necesitaba una tripulación de 11 personas, entre pilotos y artilleros.

También se desarrolló una versión para llevar 120 pasajeros o 112 paracaidistas, que viajaban en habitáculos de 2,30 metros ubicados en las alas.

Ofertas de alimentación y supermercado en tu móvil

Ofertas de alimentación y supermercado en tu móvil

Únete a este canal de Telegram para recibir en tu móvil en tiempo real las mejores ofertas en productos de alimentación, supermercados y hogar.

Unirse al canal

En un principio se diseñó con seis motores, pero debido a su excesivo peso se colocó un séptimo motor en la parte central trasera del ala.

El Kalinin K-7 pudo levantar vuelo el 11 de agosto de 1933. En su segundo vuelo, el 21 de noviembre, se estrelló y murieron las 14 personas que iban a bordo.

A pesar que el gobierno soviético había pedido otros dos modelos, el proyecto quedó abandonado dos años más tarde.

Saunders-Roe SR.45 Princess

Saunders-Roe SR.45 Princess

Wikipedia

El Saunders-Roe SR.45 Princess fue el hidroavión construido en metal más grande de la historia.

Fue desarrollado para realizar vuelos transatlánticos entre Southampthon y Nueva York, donde sus 100 pasajeros viajarían en dos niveles de la cabina en condiciones de confort impensables a principios de los años 50.

Tenía 45 metros de longitud y casi 67 de envergadura, poco más que los del Boeing 747, y podía volar a 580 km/h gracias al impulso de diez motores, que movían seis grupos de hélices de cuatro palas.

El 22 de agosto de 1952 el primer prototipo voló durante media hora alrededor de la isla de Wight, y lo siguió haciendo en 46 oportunidades más, hasta totalizar 100 horas de vuelo.

Otros dos prototipos fueron construidos, pero la era de los hidroaviones estaba pasando a la historia y el gobierno británico primero, y varias compañías privadas después, perdieron interés.

Al final, las tres gigantescas aeronaves fueron desguazadas en 1967.

MD-160-Lun

MD 160

Getty

Los ingenieros de la Unión Soviética, presionados por las autoridades militares en las décadas de la Guerra Fría, desarrollaron varios aviones que parecían sacados de las historietas de ciencia ficción.

Uno de ellos es el ekranoplano MD-160-Lun, que con sus 73 metros de largo, 44 metros de envergadura y un peso de 286 toneladas sin carga era más grande que el A380.

Dotado de ocho motores en la parte delantera, podía volar gracias al ‘efecto suelo’, un fenómeno aerodinámico que permite crear una especie de colchón que lleva a la aeronave a desarrollar grandes velocidades sin contacto con la superficie, sea el mar o una pradera.

En los años ’60 se desarrolló el prototipo KM, que medía 90 metros de largo y 37 de envergadura, que fue abandonado en los ’80 tras un accidente.

Le siguió el citado Lun, que tras varias pruebas se comprobó que era muy difícil de pilotear si había un poco de marejada.

Con el colapso de la URSS el proyecto quedó olvidado y el gigantesco avión terminó sus días abandonado en las costas del Mar Caspio.

Pero hace pocos meses se trasladó a la ciudad de Derbent, en el extremo sur de Rusia, para convertirse en la atracción de un futuro parque de atracciones.

 

 

 Artículo original deTendencias

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.