Pasar al contenido principal

El Centro de Investigación en Sanidad Animal saca la artillería pesada contra el COVID-19 y hace 300 tests de diagnóstico al día: "Son cañonazos contra el coronavirus"

La plantilla del CISA, en la foto de Navidad 2019.
En la foto, la plantilla del CISA en la última fiesta de Navidad, en 2019. Business Insider España
  • Business Insider España quiere preguntarle a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas.
  • Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad.
  • Acudiendo a su trabajo y desempeñando sus funciones con normalidad permiten que nuestro sistema funcione en este escenario inédito en España. A cambio, sólo piden una cosa: que te quedes en casa, que salgas a la calle únicamente lo imprescindile. Es la manera de conseguir frenar el COVID-19.
  • Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Conocemos a los cajeros de supermercados, policías, enfermeros, sanitarios, celadores, transportistas, funcionarios de prisiones, farmacéuticos, quiosqueros... Todos ellos hacen un trabajo indispensable para mantener abastecida y en calma a toda la sociedad mientras se trata de mitigar la crisis del coronavirus y los españoles siguen confinados en casa.

Pero en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) se vive una situación especial. Sus investigadores trabajan a destajo para luchar y aprender más acerca del SARS-CoV-2, el coronavirus que ha causado la pandemia. Y lo hacen con un extraordinario optimismo.

Leer más: Así funcionan los test de detección rápida del coronavirus

Así lo señala María Luisa Arias Neira, directora del CISA. Arias también es la coordinadora de la Red de Laboratorios de Alta Seguridad Biológica (RLAB) del Ministerio de Ciencia, y es la directora técnica de los Laboratorios de Referencia de Peste Porcina Africana de la UE y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la FAO.

En el CISA están haciendo PCRs, como en muchos centros de investigación en España y en el mundo. Las técnicas de PCR son pruebas diagnósticas capaces de detectar el virus. En el CISA se hacen siguiendo las técnicas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para ello, el CISA cuenta con dos científicos, los doctores Jovita Fernández y Miguel Ángel Jiménez, que están a cargo de este operativo COVID-19.

El CISA reúne coraje y se realizan PCR a los que están en la primera línea de atención a la emergencia y la seguridad

Arias se deshace en elogios a su equipo. Todos los profesionales del centro están afrontando la situación con dos rostros que observas al mismo tiempo en cada uno de ellos: "Uno de consternación y tristeza, por lo que cada uno vive en su entorno, algunos pasando situaciones muy duras". "Otros, con sentimiento de fuerza y coraje frente a la adversidad, uniéndose todos en un equipo y con un solo objetivo: parar las cadenas de transmisión a través de la detección precoz".

Este coraje se refleja en las conversaciones que tienen entre sí los investigadores. María Luisa Arias cita a su compañero, el doctor Jiménez. "Una PCR es un tiro. Una ristra de PCR es una ametralladora contra el virus. 300 PCR que hacemos diarias son cañonazos contra el virus".

El CISA comenzó a prepararse a conciencia bastante antes de que se decretase el estado de alarma. "Nosotros ya estábamos listos para arrancar. Las autoridades competentes se pusieron en contacto con nosotros y organizamos el operativo en coordinación con el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y el Instituto de Salud Carlos III".

Leer más: La carrera de la investigación española para buscar la vacuna contra el coronavirus, desde dentro: "La ciencia es la que nos va a sacar de esto"

Arrancaron la semana del 23 de marzo, y los análisis de detección precoz del virus por PCR se están realizando a los profesionales expuestos por servicios esenciales: "Policía, SAMUR, Protección Civil, bomberos...". "Solo nuestro operativo en CISA mueve 23 personas, con suplentes de hasta 20 personas del CISA y del INIA, preparados para realizar nuevos turnos o sustituciones en el momento que se precise".

Compraron sus recursos con antelación, y desarrollaron sus propios PCR para no desabastecer o consumir recursos necesarios en hospitales

Dos enfermeras se abrazan en Leganés en medio de la pandemia del coronavirus
REUTERS/Susana Vera

Además, el CISA comenzó a adquirir material cuando vieron cómo avanzaba el coronavirus en China e Italia. Pero con recursos propios, para no emplear los kits comerciales, mucho más sencillos de emplear. "Intuimos que dada la situación se iba a producir una falta importante de suministros en poco tiempo, como antes hemos vivido en situaciones de emergencia de algunas epizootias animales". Por eso pusieron a punto "un método alternativo que emplea reactivos que hasta el momento no están siendo demandados", para dejar recursos a centros hospitalarios.

En el INIA-CISA hay otros equipos de trabajo, como uno del CSIC que lidera el doctor Luis Enjuanes "y que lleva trabajando desde hace años con los coronavirus SARS-CoV que se detectó en China a finales de 2002, o el MERS-CoV, que se reportó por primera vez en Arabia Saudí en 2012".

Aunque el trabajo habitual del centro es "la investigación y desarrollo de tecnologías para la prevención, el diagnóstico y control de enfermedades transmisibles animales de gran impacto económico y sanitario", ahora están centrados en la lucha para vencer esta terrible epidemia.

Leer más: El test 'low-cost' de Mologic para detectar el coronavirus en 10 minutos empieza sus pruebas de validación

"Nos sentimos inmensamente privilegiados por formar parte de este operativo, donde tratamos de cortar cadenas de transmisión del virus, y proteger a los que se exponen para a los ciudadanos, detectando el virus incluso antes de que estos héroes también enfermen, para que no contagien a sus compañeros de unidad ni a los ciudadanos que atienden", advierte Arias, quien tiene palabras de agradecimiento para todo su equipo en el CISA y al Ayuntamiento de Madrid, "por su encomiable labor, abnegación, generosidad y profesionalidad".

Las cosas no se improvisan: "Hay que apoyar la investigación española"

También recuerda que en sanidad animal se trabaja de forma distinta a los sistemas sanitarios de salud humana, que trabajan "para curar enfermedades" cuando los síntomas ya están presentes. "Los laboratorios de sanidad animal "estamos acostumbrados a realizar cientos de miles de análisis frente a patógenos de toda índole, sin que los animales muestren síntomas", por una cuestión de prevención. "Los animales de los que nos alimentamos deben estar sanos". "Este concepto de prevención debería ser considerado en el sistema de salud pública".

"En nuestro sistema sanitario los médicos y todo el personal de enfermería, auxiliares, etc, son abnegados y profesionales. Pero la crisis está sacando a la luz importantes debilidades que deberán corregirse tan pronto como se pueda para frenar futuros envites". Además, la crisis también enseña "un problema con las residencias dónde nuestros mayores están sufriendo lo indecible, y esto no puede volver a suceder". Arias es contundente: "Hay que apoyar la investigación española, que está en sus momentos más bajos por una burocracia y una falta de recursos muy importantes".

Leer más: 5 síntomas poco frecuentes del coronavirus a los que deberías prestar atención

"Las cosas no se improvisan", zanja. Y sobre el ahora: "Debemos trabajar más la empatía y valorar lo privilegiados que somos en la sociedad que vivimos, que los abrazos y los besos son oros, pensar más en los que nos rodean y no ser tan egoístas". La científica cree que "en general" se está demostrando "una serenidad, generosidad y madurez increíble". "Un ejemplo de sociedad de la que me siento muy orgullosa de formar parte".

Este testimonio es parte de una serie especial de Business Insider España que trata de poner cara a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención o cubriendo las necesidades básicas de la población con su trabajo. Son médicos, enfermeros, auxiliares y administrativos pero también camioneros, cajeros de supermercados, reponedores o conductores de autobús. A cambio de su trabajo solo piden una cosa: que te quedes en casa y salgas a la calle solo lo imprescindible para frenar los contagios.

Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o mediante mensajes privados en nuestras redes sociales vía Twitter, Facebook, o Instagram. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria.

Más héroes anónimos en Business Insider España:

Y además