¿Cuánto cobran los concursantes de 'MasterChef'?

Tamara Falcó, ganadora de MasterChef Clebrity 4 (RTVE)
Tamara Falcó, ganadora de MasterChef Clebrity 4 (RTVE)

RTVE

  • Aunque desde la productora del programa lo niegan, varios medios cifran en 1.000 euros brutos al mes lo que cobran los concursantes de MasterChef.
  • El formato más caro es MasterChef Junior, por el que Televisión Española paga 489.900 euros por programa.
  • Descubre más historias en Business Insider España

MasterChef, MasterChef Celebrity, MasterChef Senior, MasterChef Junior, el formato parece la gallina de los huevos de oro para TVE, porque lo están explotando al máximo. Se sabe lo que cuesta hacer cada programa y en ese monto, en teoría, está incluido lo que cobran los concursantes de MasterChef

El único dato que se conoce sobre el sueldo de los concursantes de MasterChef, en su versión convencional, es el que dio la periodista Esther Mucientes en este artículo de El Mundo. Poco más de 1.000 euros brutos al mes durante los tres meses que están aislados en una casa a las afueras de Madrid, con “tres cuartos de baño y habitaciones para cinco, tres o dos personas”.

El Español también trató de averiguar la cantidad cobrada, y, “fuentes desde dentro del programa”, les confirmaron la cifra del millar de euros. Sin embargo, anotan, en la productora, Shine Iberia, les dijeron que la cifra era falsa. 

Los 13 momentos más desconcertantes de los 'reality shows' y la TV en 2020

En el texto de El Mundo, que se refería a la quinta edición (emitida en 2017), señalaba también que “varias fuentes cercanas al concurso” le hablaban de un “reality guionizado, montado y remontado, con escaletas marcadas y concursantes a los que se favorece y otros a los que se perjudica”. Además, explica, el contrato obliga “a que, durante los dos años siguientes a su participación, MasterChef sea el dueño de sus derechos de imagen, embolsándose un 30 % de lo que perciban”.

Prácticamente ninguna información hay acerca de lo que cobran los participantes en MasterChef Celebrity. Sí se ha especulado, empero, con lo “escandaloso” que podría ser el sueldo de Tamara Falcó, ganadora de la cuarta edición en su versión para famosos.

Una cláusula de 100.000 euros por no desvelar el ganador de MasterChef

También apunta el artículo de El Mundo a la suscripción de un “contrato de confidencialidad”. A este respecto, José Mari Royo, un mallorquín que participó en MasterChef 8, y que estuvo 45 días aislado hasta que fue eliminado, concedió una entrevista a Última Hora en la que aseguró que firman una cláusula de confidencialidad de 100.000 euros. 

La misma cantidad, por cierto, que obtiene el ganador del concurso. Tal y como se menciona en la propia web de RTVE, “el ganador obtendrá el título de MasterChef España, un premio económico de 100.000 euros y publicará su propio libro de recetas. Además, los tres finalistas completarán su formación en la Universidad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center”.

Cada programa de MasterChef Junior le cuesta 489.900 euros a Televisión Española

No está claro cuánto cobran los concursantes de MasterChef, aunque sí se sabe lo que le cuesta al ente público televisivo español cada uno de los programas. La información la publicó Maldita en octubre de 2019 “tras una solicitud de acceso a la información, una reclamación ante el Consejo de Transparencia y un proceso judicial iniciado por la cadena pública, que recurrió la decisión del Consejo”.

Shine Iberia recibió 479.954 euros por cada programa de MasterChef Celebrity 2 (en total, 4.799.542,27 euros) y 489.900 por cada emisión de MasterChef Junior 5. Los datos demuestran que el formato más caro es el de los niños y niñas. Muy alejado del MasterChef convencional, que le cuesta a TVE 371.268 euros por programa.

LEER TAMBIÉN: TikTok podría tener pronto su propio reality show en televisión

LEER TAMBIÉN: Netflix anuncia 'Insiders', su primer reality con aroma español y que va a repartir un premio de 100.000 euros

LEER TAMBIÉN: Facebook negocia con Cristiano Ronaldo para crear un reality show sobre su vida con el que podría ganar 10 millones de dólares

VER AHORA: Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”