Consejos para memorizar más rápido, según los expertos

Memorizar

Getty Images

A veces sintetizar la información, entenderla y almacenarla en el cerebro puede ser una tarea costosa y cansada. 

Además, de la misma manera que ocurre cuando dejas de hacer ejercicio físico, que al volver te cuesta más realizar el mismo esfuerzo, la memoria también puede perder facilidad para retener conceptos si has hecho un parón considerable. 

Con esta técnica podrás memorizar cualquier cosa en menos de 5 minutos

Por ello, y para volver a la carga con más fuerza y sobre todo, mejor organizado, apunta estos consejos de expertos en psicología para memorizar más rápido y con menos esfuerzo.

1. Esquemas y resúmenes

resumen

Getty Images

Sí, es lo básico, pero es que es muy útil. Al escribir estás focalizando tu atención sobre el papel y es más difícil que te distraigas que tan solo leyendo, además en una manera muy útil de sintetizar la información. 

Por supuesto lo importante es que no copies las cosas de manera literal, tiene que ser fácil para tu comprensión.

2. Leer y repetir en voz alta

Estudiar

Getty Images

En el blog de Psicología y Mente, recomiendan estudiar en voz alta. Decirte las cosas a ti mismo y escucharte hace que no solo se active la parte cognitiva a través de la representación visual, sino que además, involucras a tu aparato auditivo y motor. 

A veces escucharte a ti mismo te hace darte cuenta de si realmente estás entendiendo algo o no, o si lo estás reteniendo.

3. Explícaselo a otra persona

Estudiar juntos

Getty Images

De la misma manera que es útil leerlo en voz alta, lo es explicárselo a otra persona. De hecho, puede ser incluso más objetivo, porque ya no entra solo en juego que tú lo entiendas y con eso te valga, si el concepto está bien aprendido, cualquier persona debe ser capaz de entenderlo. 

Hablar sobre lo aprendido, poner ejemplos, refuerza la información y te ayuda a memorizar más rápido.

4. Ayúdate con metáforas, siglas y acrónimos

postits

Getty Images

La mnemotecnia es buena amiga de la memorización rápida porque asociar palabras más pequeñas a conceptos más grandes te ayuda a avanzar. 

En Psicología y mente explican que intentar generar metáforas con los conceptos o juntar las iniciales o partes de las palabras a aprender para formar una nueva más corta.

5. Relaciona lo nuevo con lo viejo

Mujer estudiando oposiciones

Getty Images

Otra manera de memorizar, muy eficaz, es relacionarlo con vivencias ya pasadas, ejemplificar y vincular la nueva información con un aprendizaje previo en ese mismo tema. 

Además te ayudará a darte cuenta de que tienes herramientas para contextualizar la información y hará que no se te olvide. 

6. ¡Descansa!

descanso

Getty Images

Tan importante es estudiar y estar concentrado, como darle a tu cerebro franjas de descanso para que pueda asimilar toda la información.

Se ha demostrado que estudiar del tirón horas y horas no es tan eficiente como realizar pequeños descansos puntuales de unos minutos.

7. Mantente fuera de distracciones

En este vídeo, además de repasar los consejos anteriores, añade uno muy importante. Estudia sin tener a mano WhatsAapp ni las notificaciones activas. 

Si consigues pasar periodos de tiempo sin distracciones avanzarás mucho más rápido. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.