El silencioso y espeluznante colapso global de los insectos: un tercio de ellos está en peligro de extinguirse y ya hay un 60% menos en algunas zonas del planeta

Insecto

Dorothea OLDANI/Unsplash

  • Varios estudios recientes alertan sobre la vertiginosa desaparición global de insectos que está teniendo lugar en el siglo XXI, especialmente en las menos estudiadas zonas tropicales.
  • Un estudio publicado en Nature alerta que las tierras de cultivo sometidas a estrés climático tienen la mitad de ejemplares de insectos y un 25% menos de especies que las zonas de hábitat natural.
  • La cantidad de insectos voladores en Gran Bretaña se ha reducido en casi un 60% desde 2004, según un informe que contabilizó las salpicaduras en las matrículas de los automóviles. 
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Las personas mayores del lugar en el que vives seguramente puedan atestiguar que hoy hay muchos menos insectos que antes. También lo atestiguan los propios parabrisas de los coches, otrora llenos de las salpicaduras causadas por el impacto de los bichos.

Una reciente encuesta recogida por The Guardian alerta sobre el importante descenso de insectos voladores en Gran Bretaña, cuya cantidad se ha reducido un 60% desde 2004. Los científicos calificaron la caída de "aterradora", cifrada en un 34% por década. 

Comparando los viajes realizados en 2021 se compararon con los resultados de 17 años atrás, se registraron caídas de un 65% Inglaterra, un 55% en Gales y un 28% en Escocia. Otros estudios previos con el mismo foco, como otro ejecutado en Dinamarca, registraron una caída del 80% de la abundancia de insectos entre 1997 y 2017 en territorio danés. 

Recientemente, el Centro de Investigación de la Biodiversidad y el Medioambiente del University College London también publicó los resultados de una de las investigaciones más grandes hasta la fecha sobre la disminución de insectos en todo el mundo, con tres cuartos de millón de muestras tomadas de unos 6 000 lugares.

1 de cada 4 especies del mundo está en riesgo de desaparecer y los anfibios son los peor parados en la extinción masiva

Publicado en Nature, sus hallazgos revelan que las tierras agrícolas sometidas a estrés climático solamente tienen la mitad de ejemplares de insectos y un 25% menos de especies que las zonas de hábitat natural. El descenso es todavía más acusado en países tropicales, donde la combinación de la pérdida de hábitat con el cambio climático es más profunda. 

Los trópicos acogen a la mayoría de los 5,5 millones de especies de bichos del mundo: dicho de otro modo, las zonas con más abundancia de bichos son las que están llevándose la peor parte del colapso, un cóctel aciago de fertilizantes, pesticidas y otros productos agrícolas, menor diversidad de cultivos y escasa preservación de hábitats naturales. 

Otra revisión científica global publicada en 2019 avisó de que la merma generalizada en las poblaciones de bichos amenazan con causar "un colapso catastrófico de los ecosistemas de la naturaleza". En concreto, dicho análisis halló que el 40% de las especies de insectos están disminuyendo y un tercio está en peligro de extinción.

Otras comprobaciones llevadas a cabo en Alemania o Puerto Rico también han alertado de colapsos en sus poblaciones de bichos, pero los datos pueden extrapolarse a otras regiones con resultados parecidos. 

Por ejemplo, la cantidad de mariposas ha descendido entre un 30 y un 50% en toda Europa y en Alemania, se ha registrado una reducción del 76 % de la biomasa de insectos voladores. Faltan todavía muchos datos sobre las pérdidas en las zonas cercanas al Ecuador, donde puede estar teniendo lugar la calamitosa extinción masiva

Un estudio expone que en el bosque lluvioso de Luquillo en Puerto Rico hay hasta 60 veces menos insectos hoy que en la década de 1970: la temperatura ha subido 2 grados en este medio siglo, y a consecuencia de reducción de insectos, también ha bajado el número de lagartos, ranas y pájaros. Todo está conectado.

La tasa de extinción de insectos es 8 veces superior a la de mamíferos, reptiles y aves

El número de mariposas ha disminuido entre un 30 y un 50 % en toda Europa, alertan los científicos.
El número de mariposas ha disminuido entre un 30 y un 50 % en toda Europa, alertan los científicos.

 Lenstravelier/Unsplash

Aunque dentro de la sexta extinción masiva se suele poner más el foco mediático en la disminución de vertebrados, la tasa de extinción de los insectos es 8 veces más rápida que en mamíferos, aves y reptiles. La masa total de insectos está cayendo precipitadamente un 2,5% al

año, según los mejores datos disponibles, lo que sugiere que podrían desaparecer en un siglo.

Dentro del mundo, los insectos superan en 17 veces a la humanidad y son los animales más variados y abundantes, imprescindibles para el buen funcionamiento de los ecosistemas: reciclan materia orgánica, polinizan las plantas y controlan las plagas. 

¿Cuál es la receta para frenar la extinción masiva de insectos? Una política agrícola más favorable a los bichos, reducción drástica de plaguicidas y menos monocultivos, así como más flores y jardines salvajes en áreas urbanas, hábitat de abejorros o mariposas, proponen expertos como Francisco Sánchez-Bayo, científico ambiental de la Universidad de Sídney (Australia). 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.