Estos dos exoplanetas podrían albergar vida extraterrestre, según los científicos

Christiane Imdahl,
Ilustración artística del exoplaneta Kepler-452b.
  • Es posible que los científicos estén muy cerca de responder a la cuestión de si otros planetas en el universo pueden ser capaces de soportar vida.
  • Los investigadores han utilizado información sobre los niveles de radiaciones ultravioletas necesarios para crear las estructuras moleculares esenciales presentes en una célula en funcionamiento.
  • El equipo usó estos datos para buscar planetas que reciben niveles similares de radiaciones ultravioletas de estrellas cercanas, y han reducido las posibilidades a dos explanetas, es decir, dos planetas ubicados fuera de nuestro sistema solar.

¿Estamos solos en el universo? ¿Qué requisitos son necesarios para que pueda haber vida en otro planeta? ¿Hay otros planetas que se ajusten a las reglas?

Es posible que ahora estemos más cerca de resolver algunos de estos dilemas gracias a un reciente informe publicado en Science Advances, en el que un equipo de investigadores ha destacado las condiciones necesarias para que pueda desarrollarse la vida en otro planeta.

Según los investigadores, la cantidad de luz ultravioleta que emanaba de las estrellas cercanas podría haber sido un factor decisivo en el comienzo de la vida en la Tierra.

Leer más: Vivir en Marte pero reproducirse en la Tierra, la única solución a la colonización del planeta rojo

"La vida tal como la conocemos requiere una variedad de estructuras moleculares que realizan varias funciones dentro de la célula", explicó el astrofísico Paul Rimmer de la Universidad de Cambridge en un artículo para The Conversation.

"Estos incluyen ADN, ARN, proteínas y membranas celulares, las cuales están compuestas de bloques de construcción relativamente simples (lípidos, nucleótidos y aminoácidos). Durante mucho tiempo la procedencia de esos bloques de construcción era un misterio, pero recientemente ha habido grandes avances en la determinación de cómo surgieron en la superficie de la Tierra primitiva".

La clave para la vida en otros planetas

Según Rimmer, el cianuro de hidrógeno y los iones cargados negativamente, cuando se combinan con la cantidad justa de luz ultravioleta, pueden crear los bloques de construcción necesarios para la formación de la vida.

Fue un estudio publicado en 2015, que determinó la cantidad correcta de luz ultravioleta necesaria para iniciar el proceso, lo que dio lugar a las investigaciones más recientes de los investigadores. A partir de ahí, los investigadores pudieron buscar estrellas en el espacio que emitieran la misma cantidad de UV. La zona correspondiente que encontraron, ahora la llaman zona de abiogénesis.

Otras condiciones que un planeta debe tener para ser capaz de albergar vida incluyen un terreno rocoso, y estar ubicado en la "zona habitable". Este es esencialmente el espacio necesario entre un planeta y una estrella central para que el agua esté permanentemente disponible en forma líquida, sin evaporarse o congelarse.

Leer más: La ciudades flotantes en las que la NASA imaginó la vida después de la Tierra

Aunque las zonas habitables y de abiogénesis no siempre coinciden, los investigadores descubrieron dos planetas fuera de nuestro sistema solar (conocidos como exo-planetas): uno, Kepler 425b, ha sido descrito como el primo de la Tierra y es considerado uno de los exoplanetas en los que la vida similar a la de la Tierra podría ser posible.

"Encontramos dos candidatos", dijo Rimmer. "Kepler-452b es el exoplaneta más pequeño que conocemos que reside definitivamente ubicado tanto en la zona habitable como en la abiogénesis. El exoplaneta Kepler-62e también puede encontrarse en la zona de abiogénesis, pero no es tan probable que sea rocoso".

Lea el artículo original en Business Insider Alemania. Este post apareció originalmente en Business Insider Alemania y ha sido traducido del alemán. Sigue a Business Insider Alemania en Twitter.