Un ejército en los cielos contra la deforestación: estos drones pueden plantar 40.000 árboles al día disparando semillas

Hombre volando un dron.

Getty Images

Contra la imparable deforestación, toda ayuda es poca. Para revertir la desaparición de bosques y plantar árboles a una velocidad de vértigo, la startup australiana AirSeed Technology cuenta con enjambres de drones que disparan semillas y pueden plantar 40,000 árboles al día.

Tal y como informaEuronews, esta compañía tecnológica está desplegando su ejército de vehículos autónomos no tripulados para combatir la deforestación. Su tecnología avanzada dota a los drones de inteligencia artificial para que disparen vainas de semillas. Sumando, la startup podría plantar 100 millones de árboles para 2024. 

"En comparación con las metodologías tradicionales, nuestros drones son 25 veces más rápidos, pero también un 80% más baratos", explica Andrew Walker, director ejecutivo y cofundador de AirSeed Technologies.

Las vainas de semillas están especialmente seleccionadas para ser compatibles con el hábitat que los drones van a deforestar. Están fabricadas a partir de biomasa de desecho, lo que proporciona un recubrimiento rico en carbono que protege las semillas de pájaros, insectos y roedores.

"El nicho realmente se encuentra en nuestra biotecnología, el sistema de soporte para la semilla una vez que está en el suelo", dice Walker. El recubrimiento no solo protege al árbol que va a germinar, sino que brinda los nutrientes y minerales precisos, junto con varios probióticos, para que la planta pueda crecer adecuadamente en sus primeras fases. 

La banca europea se hace de oro con la deforestación: gana 400 millones de euros anuales en contratos con empresas vinculadas a la tala

AirSeed también puede evaluar sus árboles a medida que crecen, ya que los drones registran las coordenadas de cada semilla, navegando por rutas de vuelo fijas y ajustando a la siembra a un patrón predefinido por el algoritmo. 

"Necesitamos restaurar la salud del suelo, las comunidades microbianas y los principales proveedores de hábitat para los animales", continúa Walker. Hasta la fecha, su proyecto ya ha sembrado más de 50.000 árboles, y pretenden llegar a los 100 millones en los próximos dos años.

Otras startups de plantación de árboles con drones aspiran a propósitos similares: Dendra y Biocarbon Engineering son otros ejemplos de lucha contra la deforestación con tecnología de siembra de semillas.

El planeta pierde 70.000 kilómetros cuadrados de bosque cada año, un área aproximadamente del tamaño de Portugal, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, solicitando urgentemente que la cifra baje a la mitad para 2025 y se acabe con la deforestación neta mundial para 2030.

Según el informe Frentes de Deforestación 2021, realizado por WWF, la deforestación ha arrasado 43 millones de hectáreas en puntos críticos en todo el mundo en los últimos 13 años, una superficie equivalente a California. 

Este documento alerta de que la deforestación se está produciendo principalmente en la Amazonia, África Central, Mekong e Indonesia, junto con nuevos frentes en África Occidental (como Liberia, Costa de Marfil, Ghana), África Oriental (Madagascar) y América Latina, sobre todo en Venezuela, Guatemala o México. 

Proyectos como los drones de AirSeed pueden contribuir a acelerar la reforestación, plantar árboles con más velocidad y muchos menos recursos económicos, y monitorizar el crecimiento de dichas semillas a lo largo del tiempo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.