Estos efectos secundarios son señal de que la vacuna contra el coronavirus está funcionando

mujer siendo vacunada

Reuters/ AMIR COHEN

  • Ciertos efectos secundarios que aparecen tras recibir la vacuna no deberían ser motivo de preocupación.
  • Estos síntomas reafirman que la vacuna está funcionando: fiebre baja, dolor en el lugar de la inyección y fatiga.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las vacunas contra COVID-19 pueden provocar síntomas similares a los del contagio con el nuevo coronavirus. 

Los síntomas más frecuentes afectan a más de 1 de cada 10 inmunizados, pero ninguno supone un riesgo muy grave para la salud —menos en comparación con las secuelas que puede dejar el COVID-19 en los recuperados—.   

Las 3 vacunas contra el COVID-19 autorizadas para su uso de emergencia presentan los mismos efectos secundarios —unos con más incidencia y gravedad que otros—, entre los que se encuentran: dolor de cabeza, dolor en el lugar de la inyección, afecciones musculares y articulares, fatiga, náuseas, fiebre, escalofríos, hinchazón y enrojecimiento en el lugar de la inyección, erupción cutánea e inflamación de ganglios en la zona axilar.

La vacuna de Pfizer puede almacenarse a temperaturas menos extremas sin perder eficacia, según unos datos prometedores que abren la puerta a facilitar su reparto

Hay una forma fácil de saber si la vacuna está funcionando, según la Dra. Amanda Cohn, miembro del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC. En los comentarios que hizo hace unos días y que recoge BGR, dijo que la gente debe tener en cuenta 3 de estos efectos secundarios una vez que recibe la vacuna.      

Uno es el dolor en el lugar de la inyección. Otro es la fatiga, y algunas personas dicen sentirse agotadas después de recibir su segunda dosis de la vacuna.

Además, Cohn dijo que hay que estar preparado para hacer frente a una fiebre leve. Esto también es señal de que la vacuna está funcionando pues está en proceso de crear las defensas para que el organismo pueda combatir al COVID-19.  

Además, se dice que estos efectos secundarios sólo duran un par de días aproximadamente y no deberían ser motivo de preocupación. 

"No es COVID-19. Es tu cuerpo construyendo una respuesta inmune a la proteína que está imitando la enfermedad," aclaró la doctora.

El calendario de vacunación en España continúa avanzando, y a lo largo de los próximos meses millones de ciudadanos quedarán protegidos contra el coronavirus. Sólo de este modo se podrá volver a la vida normal.

El objetivo es alcanzar la inmunidad de rebaño en verano, lo que supone inocular la vacuna al 70% de la población antes del último trimestre del año. Es decir, gran parte de los españoles tendrán que vivir este proceso dentro de no demasiado tiempo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.