9 errores muy comunes que estás cometiendo con tu dinero y que son peor de lo que piensas

- Actualizado:
Un hombre joven con la cartera vacía

En asuntos de dinero es necesario andarse siempre con ojo. Aunque tengas unas finanzas saludables conviene repasar tus costumbres para no caer en errores.

Hay ciertas costumbres que ya has adoptado como cotidianas y que te están haciendo perder dinero, por ejemplo, gastar en pequeños vicios que en realidad no necesitas.

En otras ocasiones no se trata de una acción que hagas mal, sino de aspectos que estás ignorando y que deberías llevar a cabo para que tus finanzas sean más robustas.

La regla del 30% con la que evitarás perder dinero y mejorarás tu capacidad de ahorro

Un caso muy común es el de ignorar las deducciones a las que tienes derecho para ahorrar impuestos, o el de limitarte a guardar el dinero en lugar de buscar inversiones.

Y estas no son las únicas equivocaciones. A continuación, se muestran 9 errores muy comunes con los que estás perdiendo dinero:

No pensar en el futuro aunque seas joven

Una joven revisa facturas con un ordenador y una calculadora

Los jóvenes deben tener un plan de futuro que les conduzca a vivir una jubilación apacible. Aunque este momento parezca lejano, lo cierto es que resulta aconsejable empezar pronto a planificar.

No ahorrar desde la primera nómina o evitar los fondos de pensiones son equivocaciones que no debes cometer. Estas acciones te ayudarán a tener un complemento a tu pensión en el futuro.

Es posible que cuando acabes tu etapa laboral la pensión te resulte demasiado pequeña, de ahí que sea necesario pensar en ello cuando eres joven.

Buscar activos y productos para ahorrar a largo plazo, así como disponer de la ayuda de un asesor financiero son buenas ideas para no caer en este error.

¿Por qué no haces que el dinero trabaje para ti?

Cuando ahorrar y cuando invertir

Ahorrar es una costumbre saludable para tus finanzas, pero no todo el dinero debe quedarse en el bolsillo.

No invertir tus ahorros es peligroso: pierdes dinero a largo plazo y te expones a un menor nivel adquisitivo en caso de inflación.

Según detalla el experto en finanzas Luis Pita en Preahorro, si tienes 20.000 euros inmovilizados , al cabo de un año habrás generado 0 euros.

Sin embargo, en caso de invertirlos y logrando un 4% de beneficio podrás disfrutar de 800 euros extras a final de año.

Eso sí, no te lances a las primeras de cambio: invertir requiere un aprendizaje, y lo mejor es que empieces en algún mercado del que ya tengas conocimientos.

Por ejemplo, no trates de invertir en vivienda si el mercado inmobiliario te resulta del todo ajeno, pues acabarás perdiendo dinero.

Vivir sin un presupuesto mensual es arriesgado

Ahorrar o invertir para generar más patrimonio

Si eres de los que intentan superar el mes sin tener un presupuesto para controlar los gastos, debes saber que estás cometiendo un error muy común.

La divulgadora financiera Eli Defferary advierte en su cuenta de TikTok que muchos jóvenes quieren ahorrar, pero se equivocan gastando sin miramientos.

“Veo muchísima gente que solo te dice que ‘no le da el sueldo para llegar a final de mes’”, relata. “No sabe en qué se lo gasta ni cuáles son sus gastos fijos y variables y tampoco tiene conocimiento de cómo puede recortar ese gasto”, lamenta. 

Descubre el método del 1%, la fórmula perfecta para los que no consiguen ahorrar

Para esta influencer, no contar con un presupuesto es el mayor error financiero que cometen los jóvenes.

No consiste en gastar menos, sino en hacerlo mejor, y esto es imposible sin un presupuesto que te ayude a ver en qué cosas pierdes dinero sin darte cuenta.

¿Estás aprovechando las deducciones para ahorrar impuestos?

Pareja joven haciendo la declaración de la renta

Para muchos contribuyentes, la declaración de la renta no es más que un trámite que quieren resolver lo antes posible.

¡Qué gran equivocación! Aunque no estés obligado a presentarla, lo mejor que puedes hacer es estudiar todas las deducciones a las que tienes derecho pero así ahorrar en impuestos.

Este error es muy habitual, pues algunas personas consideran que la gestión es demasiado compleja y que tampoco tiene tanta utilidad.

Nada más lejos de la realidad: hay deducciones por alquiler de vivienda, por nacimiento de un hijo, por inversión en startups o también si tienes un plan de pensiones.

Cambiar de banco te va a costar dinero si no sabes hacerlo

Un joven saca dinero de un cajero

Cambiar de banco es algo que ha vuelto cada vez más cotidiano, pues hay muchas opciones a tu alcance y ofertas verdaderamente interesantes.

Pero cambiar de entidad bancaria sin estudiar previamente algunos aspectos es un gran error, una equivocación en la que caen no pocas personas. 

Según advierten los expertos de HelpMyCash, es necesario revisar de forma exhaustiva las condiciones de la nueva cuenta, para así no caer en comisiones inesperadas.

También hay que ser cuidadoso con tu cuenta anterior: muchos olvidan cerrarla y acaban haciendo frente a comisiones innecesarias.

Y el despiste más típico en este caso es no avisar a tu trabajo para que te ingresen la nómina en la nueva cuenta. Una metedura de pata que te puede dar más de un quebradero de cabeza si no la solucionas a tiempo.

Invertir en criptomonedas puede ser buena idea, pero ojo si eres novato

Un anuncio de criptomonedas en una calle de Hong Kong

REUTERS/Tyrone Siu

Las criptomonedas están de moda, y es cierto que algunos usuarios han conseguirlo sacar un rédito importante gracias a ellas.

Pero también es verdad que más de un novato ha perdido dinero por no tener los conocimientos suficientes.

Cuánto dinero habrías ganado al invertir 20 euros al mes durante 15 años 

Pensar que te vas a hacer rico pronto, elegir la plataforma inadecuada para invertir, gastar dinero por encima de tus posibilidades o confiar en una sola criptomoneda son los típicos errores que debes evitar.

Vivir en pareja y no tener metas en común

Una pareja discute por asuntos económicos

Vivir en pareja puede parecer buena idea para reducir gastos, pero sin una buena planificación acabarás perdiendo dinero.

Tener metas en común, definir cuáles son los gastos excesivos y llevar un registro de las finanzas personales es aconsejable para no cometer las típicas equivocaciones. 

De nuevo, cobra importancia el hecho de disponer de un presupuesto. También es relevante la experiencia: cuánto más tiempo lleves viviendo en pareja, mejor controlarás los gastos.

En cualquier caso, conviene ser consciente desde el comienzo para no perder dinero.

No saber cuándo utilizar una tarjeta de débito o una de crédito

Un hombre mira con preocupación su tarjeta bancaria

No es raro que una persona tenga tarjetas de débito y crédito y que las use indistintamente. Pues bien, se trata de otro error que te hace perder dinero.

Tienes que diferenciar bien la una de la otra para saber cómo aprovecharlas al máximo, combinándolas en los momentos que sean adecuados para cada una. 

La tarjeta de crédito te da una mayor ventaja respecto a los pagos, sobre todo para artículos de alto valor. Además, estas tarjetas permiten financiar, pagar a plazos y hacer una compra sin necesidad de desembolsar el importe total al momento.

Otro punto a favor de las tarjetas de crédito es que son más seguras: los pagos no se cargan directamente en la cuenta, así que es más fácil evitar timos en compras online. 

Eso sí, tienen como contrapartida el pago de intereses, pero pueden ser muy convenientes para ciertas adquisiciones.

Por otro lado, la tarjeta de débito tiene el beneficio de que te va a evitar generar deudas. Su uso es equiparable a una compra en efectivo. Permiten un mayor ahorro.

¿Por qué elegir solo una? Usa con responsabilidad ambas, conociendo los beneficios y riesgos de las 2 opciones. 

Cuidado con los gastos hormiga: los vicios sale caros

Una persona tirada en una mesa con una botella de alcohol.

Pixabay

Los gastos en apariencia insignificantes son los que más pueden perjudicar tu capacidad de ahorro.

Estos son los que se conocen como gastos hormiga, que no son más que céntimos o euros que se utilizan en el día a día y que no se suelen tener en cuenta.

Un ejemplo muy claro es de las adicciones: gastar dinero en tabaco o alcohol es innecesario, y además terrible para tu salud.

Desperdiciar alimentos, no optar por marcas blancas en ciertos casos o tener contratadas varias plataformas de streaming que no usas nunca son otros errores muy típicos.

Puedes priorizar también el transporte público: el precio de los combustibles es cada vez más alto y no necesitas ir a todos los lugares en coche. Te saldrá más barato el metro o el autobús.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.