2024 será clave para la realidad virtual, según los españoles que ya han acordado con Meta crear "la casa de los deportes en el metaverso"

Metaverso.
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  • YBVR es una startup que ya es referente para las retransmisiones deportivas en realidad virtual y en el futuro metaverso, según sus fundadores españoles.
  • Ahora han cerrado un acuerdo con la Meta de Mark Zuckerberg para distribuir una app de eventos deportivos en las Meta Quest, Xtadium.

Hace poco más de un año, Facebook anunció que cambiaba su marca a Meta y que desde ese momento su prioridad pasaba a ser la creación del metaverso. Desde entonces, resultados y recortes mediante, la palabra se ha vaciado de contenido. Todo el mundo habla del metaverso aunque todavía pocos saben qué será realmente.

El debate pivota ahora mismo entre las posibilidades que la tecnología Web 3 y las mejoras en conectividad abren para internet tal y como hoy lo conocemos, y cómo la adopción masiva de gafas de realidad virtual podrían acabar metiendo al usuario dentro de nuevos mundos digitales e inmersivos con fines de entretenimiento o incluso laborales.

Mientras ese dilema continúa y cada gurú hace su predicción, ya hay compañías que están posicionándose ante un hecho que parece más incuestionable. Las tecnologías de realidad expandida (XR), tanto la realidad aumentada (RA) como la realidad virtual (RV) han llegado para quedarse. Cada vez se venden más visores como los Oculus Quest de la propia Meta.

Una de las compañías que aspira a tener algo que decir —y a ser referente en su campo— es YBVR. Es una startup estadounidense fundada por 3 españoles y un mexicano en 2016 que se ha especializado en retransmisiones deportivas para visores RV. Acaban de cerrar un acuerdo con Meta para incluir su nueva app, Xtadium, en el ecosistema Meta Quest.

Sebastián Amengual es uno de los fundadores y el actual jefe de Tecnología de la compañía. Atiende a Business Insider España desde San José, en Silicon Valley. Nadie sabe cuándo el mundo de la realidad virtual acabará explotando, pasando a una adopción masiva y a contar con una masa crítica. Lo reconoce. Pero él cree que las Navidades de 2024 van a suponer un punto de inflexión.

"Las únicas dudas sobre el futuro son sus tiempos: cómo de rápido crecerá el mercado. Algunos de nuestros competidores pensaron que este mercado sería muy grande en un par de años y dimensionaron sus empresas muy rápido, cuando eso no ha sucedido", explica, aunque prevé "una oleada de gente nueva" a finales del año que viene.

Edificios metaverso

"La casa de los deportes en el metaverso" tiene origen español

Este mes YBVR anunció un acuerdo con Meta para ofrecer una aplicación llamada Xtadium en el ecosistema de las gafas Meta Quest. Es su primera incursión en el mundo B2C, hasta ahora la startup solo se dedicaba al B2B ofreciendo a marcas y organizaciones deportivas un empaquetado de tecnología y producción VR.

Ese acuerdo nació al más puro estilo Silicon Valley, explica Amengual. "Las oficinas de Meta están a unos 20 minutos de mi casa y tanto mi socio Héctor como yo nos encargamos de pasar el máximo tiempo posible allí, enseñando nuestra tecnología a todo el mundo". "Enseñábamos una demo muy impresionante y los comentarios eran positivos. Eso nos llevaba siempre a la siguiente reunión".

Pero el tiempo pasaba y la frustración por la falta de resultados se asomaba. "Hasta que un día nos llamaron ellos, porque nos conocían y en estos últimos años nuestros competidores han ido desapareciendo, no queda casi ninguno, y nos hemos convertido en la empresa líder". "Cuando Meta tuvo que buscar a alguien para hacer una app de deportes en VR estaba todo bastante claro".

La propuesta de la multinacional fue desarrollar una aplicación que agregara diversas experiencias, algunas de pago, otras gratis, con diversos formatos. "Que sea la casa de los deportes en el metaverso. Si alguien quiere ver deportes con las Quest, que este sea el sitio".

"No planteamos una alternativa a la televisión ni una alternativa a ir al estadio", incide el CTO de la compañía. Pero con YBVR prometen perspectivas inéditas. Por ejemplo, ver un partido de tenis 'encima' del juez de línea, o uno de baloncesto 'enganchado' desde una de las canastas.

La plataforma ya ofrece salas a sus usuarios para que grupos puedan ver de forma simultánea y sincronizada tanto eventos en directo como resúmenes grabados. De momento, Xtadium cuenta en su catálogo, solo disponible en Estados Unidos, con citas como las carreras de la NASCAR o combates de la UFC. Su previsión, por supuesto, es expandirse al resto del mundo.

"Es una carrera de fondo en la que queremos ir aumentando el ritmo", incide. "Nuestro plan es demostrar que esto funciona en EEUU, que es un mercado con masa crítica. Luego expandirnos a Europa y a Asia". Todavía no hay fechas y 2023 parece demasiado pronto para imaginar el desembarco de Xtadium en España con contenidos de las ligas de fútbol, por ejemplo.

2024 parece más plausible, pero todo dependerá de "los acuerdos" que YBVR vayan cerrando. Acuerdos que se están cerrando con suma facilidad, ya que Meta está ayudando en esos procesos y no es lo mismo hablar con una startup de un mercado que todavía no ha explotado a hacerlo con el gigante tecnológico que fundó Mark Zuckerberg.

Un hombre en el metaverso con gafas de realidad virtual

Duplican plantilla en un año

Mark Zuckerberg en el 'metaverso'.
Mark Zuckerberg en el 'metaverso'.

Reuters

El crecimiento de YBVR es sostenido y se puede calificar incluso de prudente. Amengual y sus socios son conscientes de que muchas empresas del sector se han quedado por el camino al abordarlo con unas visiones optimistas sobre cuándo este explotaría. Pero eso no quiere decir que el negocio no haya variado.

El nacimiento de YBVR está más centrado con los orígenes de Sebastián y sus 3 colegas: ambos se conocían de trabajar en Ericsson, la multinacional que, al menos a Amengual, le llevó a EEUU. "Mi trayectoria profesional y la de los otros 3 fundadores ha sido siempre en el campo del vídeo. Sobre todo, en mi caso, del desarrollo de software para plataformas de streaming".

YBVR nace a finales de 2016. Eran Héctor Prieto, el hoy CEO, y el propio Amengual, jefe de Tecnología (CTO). "Los otros 2 socios llegaron en enero de 2017". El año pasado eran unas 30 personas. Hoy, entre 50 y 60. El enfoque inicial era uno muy basado en la calidad de vídeo, "que es de donde veníamos".

"Escribimos un par de patentes, pero con los años nos dimos cuenta de que hacían falta otras muchas cosas". La calidad de vídeo ahora es una parte de tantas en la empresa: ahora contemplan desde la captura y cámaras a la experiencia de usuario, incluyendo la parte social o los avatares. "Hemos evolucionado mucho".

De hecho, cuando YBVR nació el planteamiento era trabajar con productoras VR. Pero desarrollaron una tecnología que les permitía retransmitir en streaming con resoluciones de 8K en 360 grados y cuando buscaban productoras todas les miraban como si estuviesen "locos". "Teníamos que explicar que teníamos ya esa tecnología".

Por eso agarraron el toro por los cuernos y hoy YBVR, además de ser una tecnológica, tiene un departamento de producciones que les ha permitido durante todos estos años de negocio B2B vender soluciones ya empaquetadas. Con todo, sí están enseñando su tecnología a otras productoras.

Todo porque Sebastián se compró en 2015 el kit de desarrollo de las Oculus "para cacharrear" y se dio cuenta de que la realidad virtual era una cosa que ya "estaba sucediendo". "En Oculus dieron con el clavo, entendieron que se podía aplicar la misma tecnología que se estaba aplicando a los smartphones para la realidad virtual". Una RV que a Sebastián Amengual no le era nueva.

"Desde pequeño me había fascinado la idea. Recuerdo unos videojuegos de realidad virtual en las recreativas de La Vaguada en los 90 en Madrid. Era una experiencia lamentable, te ponías las gafas y veías cuatro polígonos mal pintados, pero tenía 13 años y me pareció apasionante". Unos años después, YBVR quiere ser un player para la industria deportiva en el metaverso.

Juegos del metaverso

El 'choque cultural' de emprender desde Silicon Valley

YBVR es además un ejemplo de aquellas compañías fundadas por españoles que triunfan fuera, especialmente en EEUU. En base a su experiencia, Amengual confirma que ha vivido algunos que otros "choques culturales", y reconoce que el ecosistema emprendedor español ha mejorado mucho "si se compara con los últimos 15 años".

"Se nota una diferencia muy grande con la mentalidad. La mentalidad de aquí es que todo el mundo es muy creído, ser humilde está mal visto. Todo el mundo se cree el más listo de la clase", explica con una sonrisa. "La gente no tiene miedo. Y hay mucho fracaso, pero la gente no tiene miedo al fracaso".

"En España ha mejorado mucho la cosa en comparación con hace 15 años, pero sigue existiendo mucho ese concepto de buscar trabajo. No está tan arraigado lo de crear algo. Seguimos con ese concepto de que ser humilde es muy bueno", incide.

"Es un gran choque cultural en EEUU porque los estadounidenses hacen lo contrario y a veces es complicado competir con ellos cuando hablamos con clientes y con inversores. A veces se tiran flores de una forma vergonzosa", destaca entre risas. "Pero ya hay muchas empresas españolas que están llegando muy lejos".

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