Estos ex-repartidores de Deliveroo quieren lanzar su propia app, pero pagando bien a los trabajadores

Redacción Europa Press
Ridersxderechos
Ridersxderechos

Varios ex-repartidores de Deliveroo y Glovo, agrupados en la plataforma Ridersxderechos, quieren lanzar una aplicación móvil de entrega a domicilio que fomente el trabajo digno y el consumo responsable y de proximidad de restaurantes y comercios de Barcelona.

En una entrevista de Europa Press, el portavoz de Ridersxderechos, Oriol Alfambra, ha explicado que llevan desde octubre desarrollando y estudiando la viabilidad de una marca para competir con empresas como Deliveroo, Glovo, Stuart, Uber Eats y Shargo, en las que han trabajado o trabajan la mayoría de los miembros del colectivo.

Alfambra ha detallado que lo harán a través de la constitución de una cooperativa y que en un primer momento emplearán hasta ocho personas, que ha enfatizado que contarán con un contrato laboral y cotizarán en el Régimen General de la Seguridad Social.

"Planteamos esta iniciativa para crear puestos de trabajo dignos y pagar impuestos, a diferencia de la situación del sector en la que se opera con falsos autónomos, lo que repercute de manera nefasta en el ejercicio de sus derechos como trabajadores y en la sociedad, ya que empresas que facturan millones de euros usan un modelo irregular para evadir fiscalmente las cuotas de la Seguridad Social", ha razonado.

Ridersxderechos lanzará el próximo martes una campaña de crowdfunding a través de la fundación Goteo. Pedirán recursos para pagar los gastos de desarrollo y la adquisición de vehículos con los que operar y que se sumarán a los 60.000 euros que recibieron por parte de una subvención de la Generalitat.

 

Consumo responsable

La aplicación tendrá un catálogo de restaurantes y comercios de Barcelona con la intención de "fomentar el consumo responsable y de proximidad", con alimentos de calidad y de origen preferiblemente ecológico. No incluirán multinacionales de comida rápida.

Alfambra ha resaltado que los vehículos serán bicicletas o vehículos eléctricos, utilizando así medios de transporte totalmente sostenibles y que no contaminen.

Ha avanzado que su iniciativa se podrá exportar a otras ciudades como Madrid, Valencia, Zaragoza, Palma de Mallorca o Málaga, en las que tienen contactos con trabajadores que también se han agrupado en plataformas similares a la suya.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.