Estos gemelos baten un récord al nacer de embriones congelados hace 30 años: su madre solo tiene 3 años más que ellos

Jane Ridley,
Timothy, a la izquierda, y Lydia Ridgeway fotografiados poco después de su nacimiento el 31 de octubre de 2022
Timothy, a la izquierda, y Lydia Ridgeway fotografiados poco después de su nacimiento el 31 de octubre de 2022Philip and Rachel Ridgeway
  • Los gemelos Timothy y Lydia Ridgeway nacieron 30 años después de ser congelados como embriones en 1992.
  • Tienen el récord de haberse desarrollado a partir de los embriones congelados durante más tiempo que se sabe que han dado lugar a un nacimiento vivo.

Rachel Ridgeway, madre de 6 hijos, no podría estar más emocionada por ser sólo 3 años mayor (aunque técnicamente) que sus recién nacidos.

Se cree que los gemelos, que nacieron hace 3 semanas, se desarrollaron a partir de los embriones más antiguos conocidos que dieron lugar a un nacimiento vivo.

Rachel y su marido, Philip, se quedaron embarazados 3 décadas después de que su hijo y su hija –llamados Timothy y Lydia– fueran congelados como embriones en abril de 1992.

Los padres biológicos de los niños, que han permanecido en el anonimato, donaron sus embriones sobrantes al Centro Nacional de Donación de Embriones (NEDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Esta organización cristiana sin ánimo de lucro, que sólo ofrece transferencias de embriones congelados a parejas heterosexuales casadas desde hace al menos 3 años, los almacenó en nitrógeno líquido junto con otros miles de embriones.

El NEDC se fundó en 2002 como forma de ayudar a las personas a formar —o, como los Ridgeway, a ampliar— sus familias. 

"Tenía 5 años cuando Dios dio vida a estos embriones", afirma Philip, un cristiano devoto, quien señaló que su nacimiento fue más notable porque Rachel sólo tenía 3 años en el momento de su concepción.

Los Ridgeway "adoptaron" a sus gemelos del Centro Nacional de Donación de Embriones.
Los Ridgeway "adoptaron" a sus gemelos del Centro Nacional de Donación de Embriones.

Rachel and Philip Ridgeway

"Es alucinante pensar en ello", apunta el padre. "Casi todo el mundo con el que hemos hablado tiene problemas para entenderlo".

Los Ridgeway, que tenían 4 hijos de entre 2 y 8 años, se dirigieron inicialmente al NEDC en diciembre de 2019.

"Necesitamos algo de ayuda en materia de fertilidad para concebir a nuestros 3 hijos mayores", explica Rachel, que tomó un medicamento para aumentar las hormonas llamado Clomid.

Una biotecnológica quiere crear embriones humanos para hacer transplantes y resolver problemas de infertilidad

La pareja utilizó el dinero que habría gastado en tratamientos de fertilidad para pagar su adopción de los embriones congelados

Esperaban dar la bienvenida a su cuarto hijo en 2020. Decidieron "adoptar" un embrión congelado del NEDC, con sede en Knoxville (Tennessee).

"Decidimos destinar el dinero que normalmente utilizaríamos para los cuidados de fertilidad a la adopción de embriones", explica Rachel. "Queríamos seguir esa vía".

Las cosas cambiaron unos meses después, cuando se sorprendieron al concebir de forma natural a su cuarto hijo, que ahora tiene 2 años.

Rachel Ridgeway dice que su embarazo con los gemelos fue relativamente sencillo.
Rachel Ridgeway dice que su embarazo con los gemelos fue relativamente sencillo.

Rachel y Philip Ridgeway

Pero estaban decididos a tener más hijos. 

Philip, de 35 años, asegura que les motivaban sus creencias religiosas: "Siempre hemos pensado: 'Vamos a tener todos los hijos que Dios quiera darnos'".

La pareja, que vive en Vancouver (Washington), seleccionó sus embriones en diciembre de 2021 de la llamada sección de "consideración especial" del NEDC.

"Estos embriones a menudo se pasan por alto porque fueron donados por padres que tenían un historial conocido de ciertos trastornos genéticos", comenta Rachel. 

Los Ridgeway señalan que no les importaba si los embriones de 30 años se consideraban perfectos o no

"Nos dimos cuenta de que estos niños rara vez se miran porque muchos padres que entran en el proceso se preguntan qué podrían tener", afirma Rachel.

"Realmente no nos importaba si se consideraban perfectos o no", añade la mujer de 34 años, que afirma que les explicaron que el padre biológico de los gemelos había muerto de ELA.

"Existe la posibilidad de que sea un trastorno genético que puedan tener o no", comenta Rachel. "Pero no nos importaba".

Philip explica a Business Insider que, a diferencia de otros aspirantes a padres, no les preocupaba la edad de los embriones.

Se transfirieron 3 embriones a Rachel Ridgeway y 2 de ellos se convirtieron en bebés.
Se transfirieron 3 embriones a Rachel Ridgeway y 2 de ellos se convirtieron en bebés.

Rachel and Philip Ridgeway

Se transfirieron 3 y 23 se desarrollaron. Rachel, que tuvo un embarazo relativamente sencillo, dio a luz el 31 de octubre de 2022, a las 38 semanas.

El parto récord de los gemelos fue verificado por la Biblioteca Médica Preston de la Universidad de Tennessee. La anterior poseedora del récord era una niña llamada Molly Gibson, que nació en 2017. El embrión congelado que luego se convirtió en Molly había sido almacenado durante 24 años.

Los Ridgeway aseguran a Business Insider que no habían elegido los embriones de 30 años para darse publicidad.

Los padres planean contar a los gemelos la historia de su concepción en 1992 cuando sean mayores

Están unidos en la forma en que criarán a sus gemelos. "Nuestros planes para los gemelos es asegurarnos de que su adopción forme parte de su historia", indica Rachel. "Queremos que siga siendo una parte normal de sus vidas".

Rachel señala que la familia les hablaría de su origen cuando fueran capaces de entenderlo.

"Siempre sabrán que son adoptados", añade. "Queremos asegurarnos de que sepan que la adopción de embriones les hace especiales".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.