Estos gráficos muestran quién y cómo mata en España, según un nuevo informe del Ministerio del Interior

Business Insider España
Crimen
  • El Ministerio del Interior ha publicado el primer informe sobre homicidio en España, con datos de 2010 a 2012.
  • El estudio, en el que han trabajado cincuenta personas de varias universidades, la policía y la guardia civil, durante tres años, analiza las variables de 632 homicidios.
  • De los 871 autores de homicidios contabilizados, 778 eran hombres (89,32%) y 93 mujeres (10,68%). El 78% de los casos fueron por motivos interpersonales.
  • La tasa de homicidio en España tiende a caer año a año, favorecida por el fin de la violencia armada de ETA.

El Ministerio del Interior ha publicado el primer informe sobre homicidios en España, una información que hasta ahora era puramente estadística (daba sexo, edad, nacionalidad o temporalidad de los crímenes, recogidos por el INE) y en la que faltaban variables más pormenorizadas: el arma empleada, la situación laboral, el consumo de sustancias previo o la relación entre la víctima y el autor, presentes en los atestados policiales.

Durante tres años, un equipo de cincuenta personas integrado por investigadores de varias universidades, la policía y la guardia civil ha estudiado una muestra de 632 homicidios, cometidos por 871 autores, para entender mejor cómo se mata en España.

Los resultados son bastante esclarecedores. Para empezar, el 78% de los homicidios se cometieron por motivaciones interpersonales, y solo un 18% para ejercer otras actividades criminales (como robar). Otro dato importante es el perfil del autor: casi el 90% de los analizados son hombres y solo el 10,68% (93) mujeres. Respecto a la nacionalidad: el 63,5% (553) son españoles y el 34,7% (302) extranjeros.

Estos son otros datos interesantes sobre el homicidio en España.

La tasa de homicidio no ha parado de caer desde 2004, año de los atentados del 11 M

Tasa de homicidio en España


Las víctimas, tampoco

Número de víctimas

La mayoría de los homicidios analizados fueron por motivos interpersonales: reyerta, violencia de género u otras violencias intrafamiliares

Tipos de homicidios


El 41% de los homicidios se produjeron con arma blanca; el 16%, con arma de fuego

Porcentaje de armas

 

El 38% de las víctimas son mujeres. Pero en los casos de violencia de género, son el 100%

Distribución de las víctimas

 

Respecto a la relación entre víctimas y autores de homicidios, el estudio indica que al menos el 75,17% tenían algún tipo de relación con sus asesinos. "Las víctimas más frecuentes son los conocidos o vecinos (27,47%), seguidas de las parejas o exparejas (17,70%), y de los familiares (13,79%). Tanto los hombres como las mujeres suelen matar más a hombres que a mujeres. Cuando los hombres matan a mujeres, la mitad son o fueron sus parejas (en el 54,3% de los casos). En proporción, a los familiares los matan más las mujeres (lo son un 32,6% de sus víctimas) que los hombres (11,56%)".

El estudio presenta información detallada sobre la mujer como víctima. El 73,5% de las asesinadas son españolas y el 85,9% lo fueron en homicidios interpersonales, muriendo a manos de un autor conocido (principalmente, su pareja o expareja). "Esto determina que el ámbito doméstico y familiar sea el de más incidencia mortal en España para las mujeres", indican los autores. "El dato es tan preocupante que se está coordinando una investigación pormenorizada".
 

El 89% de los autores son hombres

Autores de homicidios

¿A qué debe? Los autores explican que aún no se ha encontrado una explicación concluyente, pero que algunos estudios apuntan a los estereotipos tradicionales, que educan a la mujer para ser femenina, dócil y sumisa.

Respecto a por qué matan las mujeres, los autores han encontrado que la mujer mata con mayor frecuencia que el hombre a recién nacidos (18,3% vs. 1,3%) y a menores de edad (12,9% vs. 3,5%).

Según ha explicado el psicólogo Luis González en El País, "principalmente lo que tenemos es fetos que aparecen en cubos de basura. Casos como el del niño Gabriel de Almería son muy excepcionales".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: