Estos mapas muestran dónde se concentra, y dónde desaparece, la población española

Analía Plaza
España despoblada
  • En España hay municipios que han perdido más de un tercio de su población en las últimas dos décadas.
  • Al mismo tiempo, otros la multiplican. El turismo, la construcción, el desplazamiento del campo a la ciudad y de las urbes a las ciudades dormitorio son las principales causas.
  • El Gobierno creó a principios del año pasado el Comisionado frente al reto demográfico, un área del Ministerio de Política Territorial, encargado de crear una estrategia atajarlo y garantizar la igualdad de oportunidades.
  • Este organismo ha publicado dos mapas que muestran dónde se concentra, y dónde desaparece, la población en España.

España tiene ante sí un reto demográfico importante: más de medio país está prácticamente vacío, mientras que una pequeña parte concentra la mayoría de población. La dispersión del interior provoca a la larga un incremento de la desigualdad, porque hay zonas que quedan desconectadas y a las que los servicios llegan peor, y de los costes, porque esos servicios atienden a menos personas.

En enero de 2017, el Ejecutivo creó el Comisionado frente al reto demográfico, un área del Ministerio de Política Territorial, para atajar el problema. Su directora, Isaura Leal, dijo en una entrevista en El País que las políticas demográficas deben ser transversales. "Estamos hablando de actividad económica, de empleo, de infraestructuras y de servicios básicos, de condiciones de igualdad de oportunidades de las personas, no importa el lugar en el que vivan. La despoblación es un síntoma, pero la grave enfermedad es la desigualdad".

Este organismo ha publicado recientemente un informe que refleja el desequilibrio poblacional. En el documento, adelantado por El País, se explica que "el 30% del territorio concentra el 90% de la población".

Este informe lleva dos mapas: uno que muestra las zonas en las que más acusada es la despoblación y otro que muestra las que la concentran. Los hemos superpuesto para mostrarte las dos Españas - la que se llena y la que se vacía - de un vistazo.

 

Aquí también puedes ver el listado de municipios que más gente han perdido y que más gente han ganado en los últimos veinte años.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: