Estos serán los nuevos límites de desgravación de los planes de pensiones, ¿cómo afectarán al pequeño ahorrador?

Diego Lorenzana
Cambios en los planes de pensiones
  • Se reduce de 8.000 a 2.000 euros las deducciones por inversión en planes individuales y aumentan hasta 10.000 euros las de los planes de empleo.
  • Aunque parece un cambio importante en la práctica, puede no tener demasiado impacto con las actuales cifras de aportaciones a planes de pensiones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada vez parece más cerca. El Gobierno ultima los apoyos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), después de varios años de prórroga de los anteriores, que se remontan al anterior Ejecutivo, presidido por el popular Cristóbal Montoro. 

Entre otras cosas, el Proyecto de PGE 2021 prevé cambios en la fiscalidad de los planes de pensiones privados y los planes de empresa. La intención del Ejecutivo es desincentivar los primeros y favorecer los segundos modificando los límites de desgravación.

En concreto, las nuevas reglas previstas en el anteproyecto de Ley de Presupuestos son:

  • Disminuir a 2.000 euros el límite de desgravación para los planes de pensiones privados, frente a los 8.000  euros que están establecidos en la actualidad.
  • Elevar el límite de planes de empleo hasta los 10.000 euros, por los 8.000 € actuales.

Esto quiere decir que, en caso de que los PGE se aprueben de manera definitiva, el actual ejercicio 2020 sería el último que se disfrutaría de la deducción de 8.000 euros en los planes de pensiones privados.

La regresividad de las deducciones de los planes de pensiones, en el punto de mira

Una de las principales razones para invertir en planes de pensiones era su atractiva fiscalidad. Hasta este año, la mayoría de partícipes realizaba aportaciones a estos vehículos con el fin de ahorrarse una buena parte de su factura fiscal, ya que era el instrumento principal de deducción.

Las diferencias entre un plan de jubilación y un plan de pensiones

Y aunque parece una reducción drástica, lo cierto es que solo el 8% de los dueños de este tipo de vehícu­los hace habitualmente aportaciones anuales por encima de ese límite, según la última memoria sectorial elaborada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) recogida por el diario Cinco Días.

De hecho, la principal motivación para modificar la Ley es que la deducción prevista por las aportaciones a este tipo de vehículos favorece más a las rentas altas. De acuerdo con los cálculos realizados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el 37% de los beneficiarios de las deducciones de planes de pensiones pertenece al 10% de los contribuyentes con las rentas más elevadas

Dado que este tipo de rentas son las que más aportan, son las que más se benefician de la rebaja fiscal. Se estima los contribuyentes con mayores aportaciones se ahorran un montante total de cerca de 1.100 millones de euros, una cantidad que sale de las arcas públicas. Una regresividad a la que el Gobierno quiere poner fin.

Cuándo puedes rescatar un plan de pensiones antes de tiempo

¿Qué pasa ahora con mi plan de pensiones?

En realidad, nada. Si finalmente se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, podrás seguir aportando a tu plan de pensiones en las mismas condiciones que hasta ahora, solo que los límites cambian. Es decir, los derechos consolidados del plan de pensiones seguirán ahí, y no se prevé un cambio en la fiscalidad del rescate a medio plazo.

Cuestión bien diferente es si merece la pena seguir invirtiendo en ellos. En realidad, la respuesta a esta pregunta depende de las circunstancias personales de cada persona. Si hasta ahora has aportado menos de 2.000 euros a tu plan de pensiones, como la inmensa mayoría de partícipes, el cambio no te afectará. Si, en cambio, tu objetivo era deducir lo máximo posible, puede que sea momento de buscar otro instrumento que encaje mejor en tu perfil de riesgo.

Asimismo, la Ley favorece la contratación de planes de empresa por parte de las compañías. Si finalmente sale adelante esta propuesta, puede que veamos un cambio de paradigma en lo que a contratación de este tipo de productos se refiere. Y que los planes de empresas, que ahora mismo son prácticamente residuales, sustituyan a los planes de pensiones privados de forma progresiva, una realidad que ya existe en muchos países de Europa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.