Los servidores personales NAS, la mejor alternativa para no pagar por Google Fotos

Manu Contreras,
Synology DS720 Plus

Synology

  • Con estos servidores eliges la capacidad de almacenamiento y tienes el control total de qué puedes alojar.
  • Sus precios rondan entre los 100 y los 200 euros.
  • Son una buena opción para no depender de servicios de terceros en la nube. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Esta semana Google anunció que uno de sus mejores productos gratuitos, Google Fotos, abandonaría el formato de subida de imágenes y vídeos gratuita para empezar a restar de los 15 GB de tu cuenta de Google a partir de 1 de junio de 2021.

Una vez acabes con los 15 GB (que se comparten con Gmail y Google Drive) tendrás que pagar por aumentar la capacidad. Esta decisión dejará a muchas personas sin un servicio para realizar una copia de seguridad de sus fotografías y vídeos personales ya que 15 GB hoy en día, aun subiendo imágenes optimizadas, se acabará en poco tiempo.

Entre las soluciones que existen hoy en día para reemplazar Google Fotos está la de usar otro servicio, como Amazon Photos que da almacenamiento de fotos ilimitado. Pero este servicio podría cambiar de formato y empezar a cobrar como lo hará el de Google.

Leer Más: Los mejores discos SSD que puedes comprar para tu ordenador

Una de las opciones que tienes para guardar todas tus fotos y recuerdos es hacerlo tú mismo utilizando un servidor personal NAS (Network Attached Storage, almacenamiento conectado en red). Vienen en todo tipo de diseños y configuraciones, desde los que usan un solo discos duro, a los que hacen copias redundantes en configuraciones de dos, cuatro y hasta ocho discos duros.

Evidentemente el precio de un NAS y el de los discos duros es mayor que lo que puedes gastarte en pagar a Google, Amazon, Dropbox o en otro servicio de internet para almacenar tus fotos. Pero con un NAS tienes el control total y el límite de almacenamiento lo pone tu presupuesto.

SSD Externo Asenno de 120GB

SSD Externo Asenno de 120GB

Esta unidad SSD externa cuenta con USB Tipo C y una velocidad de transferencia que se mueve en torno a los 400 MB por segundo, bastante más que en el caso de un disco duro externo.

Cómpralo al mejor precio

Los mejores servidores NAS que puedes comprar

Marcas como Synology, QNAP o Western Digital tienen servidores con aplicaciones para móviles que automatizan la copia de fotos y vídeos al servidor para que no tengas que hacer nada. Además les puedes instalar programas para sacarles más juego, como por ejemplo Plex para crear tu servidor de películas y series.

A estos servidores tendrás que añadir uno o varios discos duros. La buena noticia es que los precios no paran de bajar y muchas veces puedes encontrar verdaderos chollos. Aunque puedes usar cualquier tipo de disco duro, siempre es recomendable usar las versiones para NAS ya que están preparados para estar conectados 24/7, como este WD Red de 2 TB que solo cuesta 72 euros.

Si quieres un pequeño servidor con discos duros incluidos tienes buenas ofertas, como este servidor WD My Cloud EX2 de 4 TB por 240 euros. Se vende en más capacidades, como 6TB, 8 TB, 12 TB, 16 TB… hasta 28 TB.

Todos estos productos los puedes conseguir en Amazon España con envío gratis. Si quieres recibirlo con envío rápido puedes darte de alta en Prime y probarlo totalmente gratis durante 30 días. 

Si eres estudiante puedes probar Prime Student, mismas ventajas pero además lo probarás sin gastar un céntimo durante 3 meses. Además la suscripción anual solo cuesta 18 euros.

 
Prueba gratis Amazon Prime durante un mes

Prueba gratis Amazon Prime durante un mes

Hazte miembro Amazon Prime y aprovéchate de todas sus ventajas. No tiene permanencia, puedes darte de baja en cualquier momento.

Date de alta gratis

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.