Estos signos revelan que tu amiga es una víctima de una relación abusiva

Los signos de abuso emocional pueden ser difíciles de detectar porque no dejan cicatrices físicas, pero hay una serie de signos a los que se puede prestar atención.
Los signos de abuso emocional pueden ser difíciles de detectar porque no dejan cicatrices físicas, pero hay una serie de signos a los que se puede prestar atención.
  • Los signos de abuso emocional pueden ser difíciles de detectar porque no dejan cicatrices físicas.
  • Además, las víctimas suelen esconder que sufren abusos.
  • Pero hay una serie de cambios en su comportamiento a los que se puede prestar atención, como el hecho de que estén cada vez más aisladas.
  • La mejor manera de ayudar es la de ofrecer un apoyo incondicional hasta que la amiga en cuestión tome una decisión por sí misma.
  • Si los consejos se dan de una forma demasiado agresiva, se puede acabar empeorando la situación.

El maltrato doméstico, en cualquiera de sus variantes, afecta a 1 de cada 4 mujeres y a 1 de cada 6 hombres a lo largo de su vida. Dichas estadísticas revelan que es muy probable que algún amigo que esté sufriendo abusos por parte de su pareja, o los acabe sufriendo.

Según Katie Hood, la directora ejecutiva de One Love Foundation, puede resultar extremadamente difícil saber si alguien se encuentra en una relación nociva o abusiva porque, por lo general, las víctimas suelen hacer todo lo posible para ocultarlo.

One Love fue fundada por Sharon Love después de que su hija Yeardley Love fuera asesinada en 2010 por su ex novio. En los meses posteriores a su trágica muerte, Sharon se dio cuenta de que si alguien hubiera detectado las primeras señales de abuso, Yeardley podría haberse salvado. La fundación educa a los jóvenes en las relaciones saludables y en cómo ayudar a las personas que puedan verse envueltas en relaciones peligrosas e insanas.

Leer más: 7 trucos para mejorar la relación de pareja y mantener viva la llama del amor

Hood declaró ante Business Insider que las personas expuestas a relaciones abusivas a menudo publican fotos en las redes sociales acerca de lo felices que son, pero la procesión va por dentro.

"Debido a que todas las relaciones abusivas comienzan siendo la mejor relación de tu vida, es fácil que cuando todo se tuerce haya una voluntad por volver a lo que era al principio", afirmó. "Ahora bien, estos son los signos que indican que alguien que conoces podría encontrarse en problemas."

Alejarse de los amigos y la familia

La primera etapa de una relación abusiva es el aislamiento, por lo que se pueden notar cambios en el patrón de comportamiento de la víctima. Pueden llegar a alejarse de sus amigos o familiares y acabar pasando demasiado tiempo con su pareja. "Dejan de hacer aquello que les gusta y de salir con sus mejores amigos", dijo Hood. "También pueden trasladarse repentinamente con una nueva pareja a un pueblo o ciudad en la que no tiene nada que le ate."

Si la víctima sufre abuso emocional, Hood afirma que estará controlada por su pareja. Probablemente sienta que su vida está completamente fuera de control, y esté realmente confundida la mayor parte del tiempo, especialmente si su pareja le está haciendo dudar de su memoria, percepción o cordura.

"Aquellas personas que están sufriendo abuso emocional pueden llegar a tener una autoestima más baja, lo cual hace que actúen con menos confianza que en el pasado", dijo Hood. "Si notas que tu amiga, que solía ser extrovertido, de repente se muestra más tímida y ausente, podrías estar ante una señal de alarma de que algo no funciona correctamente."

Tener prohibida la toma de decisiones

Es posible detectar que la víctima necesite enviar mensajes a su pareja durante todo el tiempo, o comunicarse con ellos de manera excesiva. Puede tener problemas para hacer planes sin consultarlo primero con su pareja, o cancelar con frecuencia los compromisos con sus amistados sin antelación. Todas estas son señales de que no se les "permite" tomar sus propias decisiones.

Además, si su relación parece muy volátil, no es señal de que sean muy apasionados, sino de que la víctima podría encontrarse en serio peligro.

Lo mejor que puedes hacer es ofrecer tu apoyo incondicional

En cada una de estas situaciones, es difícil saber cómo actuar. Lo natural es querer intervenir de alguna manera, pero Hood insiste en que es muy importante que la víctima tome una decisión por sí mismo. Durante ese intervalo tiempo, hay que ofrecer un apoyo incondicional, diálogo, y hacer preguntas sin ser demasiado invasivos, por muy difícil que pueda resultar. 

"Es posible que tu amiga evada tus preguntas o desestime tus preocupaciones, pero es fundamental que no seas demasiado enérgico para que te escuche", dijo Hood. "Al dictar y dar órdenes a tu amiga, lo más probable es que sólo estés imitando el comportamiento de la pareja abusiva. Lo más importante es mantener las líneas de comunicación abiertas y hacer que tu amiga se sienta apoyada y escuchada".

Leer más: Este truco te permitirá saber si le estás dando demasiadas vueltas a la cabeza o si tu intuición te está diciendo algo, según un experto en relaciones

Sugerir que abandonen a su pareja no es aconsejable, porque el momento inmediatamente posterior a una ruptura es el más peligroso para las víctimas, señaló Hood. Si la víctima está en peligro inminente, hay que contactar con la policía.

La conversación es la herramienta más valiosa en esta situación y, con el tiempo, la víctima probablemente se abrirá y acabe contando lo que le está sucediendo. Mientras tanto, se puede aprovechar para hablar con otros amigos y familiares para comprobar lo que han detectado acerca de la situación. Se podrá comprobar que todos observan el mismo problema y se puede trabajar unidos para proteger mejor a la víctima de más daño.

Lo peor que puedes hacer, según Hood, es rendirte.

"No abandones a tu amiga, aunque te sientas frustrado porque no te escuche", dijo. "Ahora te necesita más que nunca."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.