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Estos son los 10 aviones tripulados más rápidos del mundo

Los 10 aviones tripulados más rápidos del mundo

En estos tiempos en los que los coches autónomos y las naves espaciales de Space X copan las portadas de las webs tecnológicas, es necesario echar la mirada a un lado y comprobar los logros de la otra industria aeronaútica, que cambió el mundo hace un siglo del mismo modo que posiblemente lo hagan los coches autónomos y los viajes espaciales, dentro de unos años. ¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los aviones tripulados más rápidos del mundo?

La globalización no la trajo Internet ni la economía, sino la aviación, al permitir viajar de punta a punta del planeta en unas pocas horas. Por desgracia también revolucionó otros aspectos más oscuros de la Humanidad, como la guerra. Los bombardeos de ciudades o las terribles bombas atómicas lanzadas desde aviones han sesgado millones de vidas.

Pero no echemos la culpa a la herramienta, sino a quienes la pilotan.

Los aviones más rápidos del mundo han cambiando mucho en poco más de un siglo. Desde los primeros aviones de hélice que apenas alcanzaban los 90 Kilómetros por hora, a los potentes aviones supersónicos capaces de superar los 3.500 Km/h.

En la aviación moderna se toma como referencia el Mach 1, que es la velocidad media del sonido en la atmósfera. Equivale a 343,2 m/s o 1235,5 Km/h. Cuando un avión supera esta velocidad se dice que rompe la barrera del sonido, produciendo una explosión sónica:

Los 10 aviones tripulados más rápidos del mundo

Si un avión vuela a Mach 3, significa que es tres veces más rápido que la velocidad del sonido.

Vamos a echar un vistazo a los 10 aviones tripulados más rápidos del mundo. Descubriremos cómo consiguen ser tan veloces y, por supuestos, veremos algunos vídeos, que es lo divertido del asunto...

Quizá te sorprenda saber que los aviones más rápidos de la historia se fabricaron en los años 50, 60 y 70 del pasado siglo. Eran los tiempos de la carrera espacial y la Guerra Fría. Aviones muy veloces, pero muy peligrosos de pilotar. Ahora se busca la seguridad y fiabilidad.

Sukhoi Su-27 Flanker - 2.500 Km/h

Los 10 aviones tripulados más rápidos del mundo

El caza de fabricación rusa Sukhoi Su-27 (apodado Flanker por la OTAN) es, para muchos, el mejor avión de su generación. Se presentó en 1977 y aún se sigue fabricando en la actualidad, con diferentes variaciones.

El Sukhoi Su-27 fue la respuesta rusa al F-15 Eagle norteamericano. Se trata del primer caza ruso que usa la tecnología Fly-by-wire. Los movimientos el piloto a través del joystick se convierten en señales eléctricas y una computadora de vuelo las interpreta, asistiendo y corrigiendo al piloto en algunas de las maniobras.

Con un peso cargado de 23.430 kilos, alcanza una velocidad máxima operativa de 2.500 Km/h (Match 2.35). Tiene una autonomía de 3.540 kilómetros, y puede ascender a 18.500 metros.

Va armado con un cañon de 30 mm y diez anclajes para bombas y hasta seis misiles aire-aire de medio alcance.

General Dynamics F-111 Aardvark - 2655 Km/h

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El  F-111 Aardvark (cerdo hormiguero) es toda una rareza de la aviación, ya que no es un caza, sino un bombadero táctico capaz de transportar una bomba nuclear, que opera en todo tipo de situaciones climáticas. Pese a ser un bombardero alcanza la velocidad Mach 2.5, es decir, 2.655 Km/h.

Operativo desde 1967, ha formado parte de las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Australia y Reino Unido.

Fue pionero en introducir algunas tecnologías en los aviones de fabricación en serie que después se han convertido en un estándar, como las alas desplegables, o el radas de seguimiento del terreno en vuelos de baja altura.

Pese a tratarse de una aeronave pionera y única en muchos aspectos, sufrió diferentes problemas que obligó a retirarla antes de tiempo. Estados Unidos lo retiró en 1998, y el Reino Unido en 2010.

Podía soportar una carga de 14.300 kilos de bombas, incluyendo una bomba nuclear, bombas Mark 17, dos misiles de largo alcance y un cañón M61 Vulcan de 20 mm.

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Mikoyan MiG-31 Foxhound - 2993 Km/h

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Los míticos cazas MiG rusos han sido la base de la fuerza aérea soviética y, después, rusa, durante décadas.

El Mikoyan MiG-31, bautizado por la OTAN con el apodo de Foxhound, es un caza de intercepción pensado para actuar en operaciones en el extranjero. Se introdujo en 1975 y aún se sigue fabricando.

Alcanza una velocidad Match 2.83, unos 2993 Km/h, convirtiéndose en uno de los 10 aviones tripulados más rápidos del mundo. De hecho es el interceptor más rápido que existe. La fuerza aérea rusa tiene pensado utilizarlo hasta 2030. Se han fabricado más de 500 unidades.

Su presencia fue vital para reducir las incursiones de aviones espía americanos en territorio ruso, durante la Guerra Fría.

El peso cargado del MiG 31 supera los 41.000 Kilos. Tiene un techo de vuelo de 20.600 metros y dispone de un canón de 23 mm y 8 puntos de anclaje para misiles aire-aire de corto, medio y largo alcance.

Cada avión tiene un coste cercano a los 60 millones de dólares.

McDonnell Douglas F-15 Strike Eagle - 3017 Km/h

Los 10 aviones tripulados más rápidos del mundo

El F15 Eagle es uno de los aviones más míticos de la historia.

Su primer vuelo tuvo lugar el 27 de julio de 1972, y la Fuerza Aérea de Estados Unidos tiene previsto seguir utilizándolo hasta 2025. Es uno de los aviones con más presencia en ejércitos de diferentes países, pues lo tienen la Fuerza Aérea de Israel, Japón o Arabia Saudí, entre otros.

El récord de derribos confirmados del F-15 Eagle es de más de 100 bajas sin ninguna pérdida en combate. Ha participado en numerosas guerras: Irak, Libia, Afganistán, los Balcanes, etc.

En su más de 40 años en servicio ha ido evolucionando de caza de combate a cazabombardero (el F15 Strike Eagle). En la actualidad existen muchas variantes con diferentes configuraciones de defensa y ataque.

El F-15 Eagle alcanza los 2550 Km/h, mientras que el Strike Eagle supera los 3000 Km/h. El peso cargado alcanza las 20 toneladas. Entre su armamento destaca el cañón de 20 mm M61 Vulcan, y misiles aire-aire de medio y corto alcance, guiados por radar e infrarrojos.

Un F-15 Eagle tiene un coste superior a los 35 millones de dólares. En algunos lugares es posible contratar una hora de vuelo por 35.000 dólares.

Ha aparecido en innumerables videojuegos y simuladores. En los años 80, en la popular serie Transformers varios de los robots se transformaban en un F-15.

North American XB-70 Valkyrie - 3.309 Km/h

Los 10 aviones tripulados más rápidos del mundo

El XB-70 Valkyrie rompe con la línea de diseño de los cazas que hemos visto hasta el momento. Es una auténtica rareza: solo se fabricaron dos unidades, en 1964, y uno de ellos se estrelló contra un F-104.

Se trata de un bombardero nuclear que basa toda su fuerza en la velocidad Match 3.1 (3.309 Km/h) que proporcionaban sus seis turboreactores, y en los 21.000 metros de altitud que podía alcanzar. Además tenía una autonomía de vuelo de 6.900 kilómetros. Así podía superar a los interceptores rusos en el caso de que los americanos tuviesen que llevar a cabo un ataque nuclear en territorio ruso.

Debido a la alta velocidad que mantenía, había partes de su fuselaje que alcanzaban los 330 grados de temperatura.

En este vídeo podemos ver el XB-70 Valkyrie que resultó destruido cuando se estrelló con su avión escolta F-104.

El XB-70 Valkyrie era un bombardero extremadamente grande para la velocidad que alcanzaba. Medía 56,6 metros de largo y pesaba 242.500 Kilos. Aún así tenía una autonomía de 6.900 Kilómetros y un techo de vuelo de 23.600 metros.

Pese a los cientos de millones de dólares que costó su desarrollo y fabricación, antes de entrar en vuelo los soviéticos desarrollaron un misil tierra-aire de largo alcance (SAM), que lo hacía inservible.

Bell X-2 Starbuster - 3370 km/h

Los 10 aviones tripulados más rápidos del mundo

El Bell X-2 Starbuster fue un avión experimental que batió varios récords, hasta su trágico final.

Ideado a finales de los años 40 del siglo XX, su objetivo era estudiar los efectos en el fuselaje y la aerodinámica de los motores supersónicos, que se estaban comenzando a utilizar en la aviación.

Con el Bell X-2 el el capitán Iven C. Kincheloe se convirtió en el primer hombre en alcanzar los 100.000 pies de altitud (30.500 metros), el 7 de septiembre de 1956. Llegó hasta los 38466 metros. Apenas 20 días después el capitán Milburn G. Apt se convirtió en la primera persona en alcanzar la velocidad Match 3, todo un hito en 1956. Superó Match 3.19 (3370 km/h) pero, desobedeciendo las recomendaciones, realizó un giro cuando aún volaba a Match 3, perdió el control y estrelló el avión, falleciendo en el impacto. El programa del Bell X-2 se canceló poco después.

Pese a que apenas voló durante unos meses y costó la vida de un piloto, el Bell X-2 proporcionó valiosos datos que se aplicaron en la aviación supersónica durante las siguientes décadas.

Mikoyan-Gurevich MiG-25 Foxbat - 3.600 Km/h

Los 10 aviones tripulados más rápidos del mundo

Cuando se habla de velocidades máxima, es dificil saber la verdad. Especialmente en aeronaves que se diseñaron en tiempos de la Guerra Fria, en donde algunas de las especificaciones eran pura propaganda.

El Mikoyan-Gurevich MiG-25 Foxbat, por ejemplo, alcanza una velocidad máxima Match 3.2 (3.600 Km/h), pero si la mantiene durante un tiempo los propulsores, literalmente, estallarían... Su velocidad sostenida es Match 2.83 (3.200 Hm/h). Aún así sigue estando en el Top 10 de los aviones tripulados más rápidos del mundo.

Cuando comenzó a volar, en 1970, el MiG 25 causó una gran preocupación en el bando occidental. La OTAN aceleró el desarrollo del F-15 Eagle para contrarrestar al MiG 25 soviético.

Durante años fue considerado el mejor interceptor del mundo, hasta la llegada del MiG 31.

El 6 de septiembre de 1976,el teniente Viktor Belenko desertó, entregando a los americanos un MiG 25 recién construido. Lo desarmaron pieza a pieza y descubrieron datos sorprendentes, como que la mayoría del avión era de acero y no de titanio, y que tenía partes soldadas a mano. La visión del piloto era muy deficiente, y para reducir peso se había eliminado el sistema de eyección del piloto.

Aunque el avión fue devuelto a la Unión Soviética meses después (en piezas), este incidente aceleró el desarrollo del MiG 31.

Lockheed YF-12 - 3.661 Km/h

Los 10 aviones tripulados más rápidos del mundo

El avión interceptor Lockheed YF-12 no superó la fase experimental debido a la guerra de Vietnam. Presentado en 1963, batió varios récords de velocidad y altitud, pero el Secretario de Estado de la época, Robert McNamara, rechazó el encargo de 92 Lockheed YF-12 que había realizado la fuerza aérea, porque los fondos iban a ser destinados a la Guerra de Vietnam. Así que el proyecto fue cancelado.

El Lockheed YF-12 alcanzó una velocidad récord de 3.661 Km/h, y registró altitudes de 80.000 pies. 

Solo se fabricaron tres unidades. Dos de ellas sufrieron fuegos y accidentes, así que solo se conserva un Lockheed YF-12, que se exhibe en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en Ohio.

El Lockheed YF-12 tenía una autonomía de 4.800 Km, y podía volar a Match 3.35 a 24.400 metros. Su armamento estaba compuesto por tres misiles aire-aire AIM 47-A Falcon.

Lockheed SR-71 Blackbird - 4.184 Km/h

Los 10 aviones tripulados más rápidos del mundo

El Lockheed SR-71 Blackbird es un avión de reconocimiento dotado de tecnologías furtivas que se estrenó en 1964, y estuvo en activo hasta 1998. No es completamente invisible al radar, pero podía esquivar los misies tierra-aire, simplemente dejándolos atrás.

Es capaz de alcanzar los 4.184 Km/h, aunque no podía mantenerla mucho tiempo. Su velocidad operativa era 3.540 Km/h. Es uno de los aviones más rápidos del mundo.

De los más de 800 misiles SAM que fueron disparados contra el Lockheed SR-71 Blackbird, el ejercito norteamericano no ha reconocido ningún impacto. No obstante, de los 32 aparatos fabricados, entre 12 y 19 aviones (según las fuentes) se perdieron en distintos accidentes y fallos.

Puesto que era un avión pensando para el espionaje y el reconocimiento, no llevaba armas.

En su vuelo de despedida, voló de Los Ángeles a Washington (de punta punta de Estados Unidos) en solo 67 minutos.

North American X-15 - 7.274 Km/h

Los 10 aviones tripulados más rápidos del mundo

Llegamos, al fin, hasta el avión tripulado más rápido del mundo.

Como su predecesor, el Lockheed SR-71, el North American X-15 no transportaba armas, que añaden toneladas de peso, además de la propia bodega de armas o anclajes, que frenan el avión.

Más que un avión, el X-15 era en realidad una mezcla de aeronave y cohete espacial, capaz de volar hasta el límite del espacio exterior. Al tratarse de una aeronave no militar, aunque fue desarrollado por las Fuerzas Aéreas norteamericanas, también los usaba la NASA.

El 3 de octubre de 1967 el X-15 alcanzó una velocidad Match 6.7, es decir, 7.274 Km/h, casi el doble que su inmediato predecesor. Este récord aún no ha sido superado. Los aviones modernos priorizan la seguridad a costa de reducir la velocidad. El X-15 que batió el récord acabo tan dañado que nunca más pudo volver a volar. Fue un milagro que su piloto, Pete Knight, pudiese aterrizar sano y salvo.

Debido a su diseño pensado para alcanzar grandes velocidades no tenía estabilidad a poca velocidad, por eso no podía despegar: tenía que ser lanzado desde un avión a 14.000 pies de altura.

El X-15 podía ascender a 80 kilómetros de altura, considerada por la NASA como espacio exterior. De hecho los pilotos que superaron esa altitud, recibieron el título de astronautas.

Con un peso cargado de 15.420 kilos, en dos vuelos consiguió superar los 100 Kilómetros de altitud. Tenía una autonomía de 450 Km.

Algunos de los astronautas que pisaron la Luna, como Neil Armstrong, pilotaron un X-15.

[ReferenciasFAIWikipediaAviationCV.com]

 

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