He trabajado en cruceros durante 6 años: estos son 10 grandes errores que siempre veo que cometen los pasajeros

Sharon Waugh smiling on cruise ship
Sharon Waugh
  • Durante mis 6 años de trabajo en cruceros, fui testigo de cómo los pasajeros cometían repetidamente los mismos errores. 
  • Muchos no se familiarizaron con el barco y se perdieron las actividades diarias a bordo.
  • Algunos cruceristas dejaron que un puerto perdido o un cambio de itinerario de última hora arruinaran toda su experiencia.

Después de trabajar para 2 líneas de cruceros diferentes en un lapso de 6 años, he visto a los huéspedes cometer los mismos errores una y otra vez. 

He aquí una lista de las 10 cosas más importantes que debe evitar hacer para aprovechar al máximo tu crucero. 

No intentes resolver los problemas inmediatamente después del embarque 

Ten en cuenta que tu día de embarque suele ser también el día de desembarque de los viajeros anteriores, por lo que el personal tiene que dar la vuelta a todo el barco y prepararlo para los nuevos huéspedes en pocas horas. 

Si tu equipaje no ha sido entregado en tu habitación o quieres que tu cama doble se divida en 2 individuales, es posible que la tripulación esté al tanto del problema pero no haya tenido la oportunidad de solucionarlo todavía. 

La cola del servicio de atención al cliente puede ser larga el primer día, por lo que recomiendo esperar a resolver los problemas no urgentes hasta la hora de la cena, cuando las colas son más cortas. Lo más probable es que tu situación se resuelva sin que tengas que hacer nada.

Controla tu consumo de alcohol el primer día

pool party on cruise deck

Algunas tarifas de crucero incluyen bebidas alcohólicas ilimitadas, y otras ofrecen paquetes de bebidas por un precio adicional.

En cualquier caso, he visto a mucha gente emborracharse de forma vergonzosa antes de que el puerto de embarque se pierda de vista. 

Al día siguiente, tienen tanta resaca que no pueden disfrutar. Así que, ve con calma y no intentes conseguir el valor de tu dinero en alcohol el primer día.

Familiarízate con el barco para no perderte ninguna oferta a bordo

No querrás esperar hasta el último día de tu crucero para localizar el bar de karaoke, ni tampoco quieres enterarte de una fiesta épica la mañana siguiente a su celebración. 

Por eso, explora el barco al principio de tu crucero y familiarízate con todas las atracciones disponibles. Puede que incluso encuentres jacuzzis en lugares inesperados.

En segundo lugar, asegúrate de leer el programa de actividades del barco.

Las guías de actividades y los boletines informativos –como el Cruise Compass de Royal Caribbean, el Freestyle Daily de Norwegian Cruise Line y el Fun Times de Carnival Cruise Line– resultan muy útiles.

Los cruceristas experimentados llevan rotuladores para marcar sus atracciones y eventos deseados, y muchos saben cómo utilizar la aplicación específica del crucero.

Informa a tu banco de que vas a salir del país antes de tu partida

En muchos cruceros se utiliza la tarjeta llave de la habitación para las compras a bordo. Al final del crucero, la cuenta se carga en tu tarjeta de crédito.

Si utilizas tu tarjeta de crédito en un puerto de un país en el que tu banco no espera que estés, es muy probable que asuman que se trata de una transacción fraudulenta y bloqueen tu tarjeta.

Si la tarjeta de crédito asociada a tu cuenta a bordo está bloqueada, es probable que recibas una llamada del servicio de atención al cliente. Puedes evitar este error asegurándote de que tu banco sabe a dónde vas con antelación. 

Lee los billetes de las excursiones para evitar ir al lugar equivocado en el momento equivocado

Los billetes de las excursiones en tierra te indican el punto de encuentro para la excursión. La gente suele suponer que el punto de encuentro al que fueron el primer día de puerto es el mismo lugar en el que se encontrarán los días siguientes, pero no siempre es así. 

Si no quieres perderte la excursión, lee atentamente las instrucciones del billete de la excursión. 

Vístete adecuadamente en los comedores del barco 

cruise dining area

Si te diriges al buffet en traje de baño o intentas entrar en la noche formal del comedor en chanclas, es probable que te pidan que te vayas o te cambies.

5.250 litros de cerveza, 42.000 huevos y 2.100 kilos de carne de cerdo: así se llena la despensa de un crucero de 6.500 personas durante una semana

Incluso los comedores de las líneas de cruceros más relajadas tienen un código de vestimenta, que puede encontrarse en el programa diario junto con la ubicación de los restaurantes y los horarios de funcionamiento. 

Ten expectativas realistas sobre los puertos

A veces la gente tiene ideas extrañas sobre lo que verá en las ciudades portuarias.

Un crucerista me preguntó dónde podía encontrar un Starbucks en La Habana, Cuba. Otra persona pensó que la línea de cruceros era dueña de una nación insular independiente que visitamos.

Merece la pena investigar los destinos (incluida la moneda local) antes del crucero e ir con la mente abierta. 

Regresa de tus excursiones a tiempo para subir al barco

two big white cruise ships with people walking between them

La regla general es que si vas a una excursión en tierra organizada por la línea de cruceros y el autobús se retrasa en su regreso al puerto, el barco tiene que esperarte.

Sin embargo, puede partir sin ti si te has ido por tu cuenta y has olvidado a qué hora zarpa el barco. Y reservar vuelos y hoteles para llegar al barco en el siguiente puerto puede ser caro y estresante. 

Si viajas a lugares con zonas horarias diferentes, asegúrate de que tu reloj está ajustado a la hora correcta. Aunque la "hora del barco" se mantenga en la zona horaria del puerto de embarque, tu móvil puede cambiar automáticamente de zona horaria sin que lo sepas.

No dejes que un puerto perdido o un cambio de itinerario arruinen todo tu crucero

cruise ship deck

Las inclemencias del tiempo son la razón más común por la que un barco pierde un puerto.

Durante la temporada de huracanes, algunos itinerarios de cruceros se desvían completamente para evitar la tormenta. Cuando esto ocurre, la compañía de cruceros suele sustituir los puertos de escala previstos por otras escalas más alejadas de la trayectoria prevista de la tormenta.

 

Los sistemas meteorológicos de menor envergadura que impiden que un barco visite un puerto específico son mucho más comunes, especialmente en los puertos de licitación, en los que el barco echa el ancla frente a la costa y los huéspedes llegan al puerto en barcos más pequeños. Los mares agitados pueden hacer que sea inseguro. 

Nadie puede negar que es decepcionante que un día de puerto se convierta en un día de mar, pero gritar al personal no va a conseguir que llegues a tu destino ni que te devuelvan el dinero del viaje.

Cuando reserves tu crucero, prepárate mentalmente para la posibilidad de que el itinerario cambie con poco tiempo de antelación. Anota también qué puertos son de licitación, ya que hay más posibilidades de perderlos.

Conoce el procedimiento de desembarco antes de hacer planes

Independientemente de que lleves tu propio equipaje fuera del barco o quieras que te lo entreguen en la terminal del puerto, hay un horario específico para evitar demasiada congestión en el barco.

En todos los cruceros en los que he trabajado, algunos huéspedes han hecho caso omiso de la información que les hemos dado sobre el desembarco y luego han discutido cuando nuestras políticas chocaban con sus planes. 

Si tiene planes para el último día, asegúrate de comprobar primero el procedimiento de desembarco.

Otros artículos interesantes:

He estado en 110 cruceros: estas son 10 cosas que siempre llevo en la maleta

Así es el crucero de lujo que partirá en 2025 y permitirá a los viajeros vivir permanentemente en el mar con residencias a partir de un millón de euros

He estado en 110 cruceros: estas son 6 de mis escalas favoritas

Te recomendamos