Fui auxiliar de vuelo durante 10 años: estos son 10 de mis mejores consejos para viajar

Beth Windsor,
flight attendant standing in plane aisle with hands stretched in front of her
James Lauritz/Getty Images

Trabajé como auxiliar de vuelo durante 10 años. Incluso después de dejar el trabajo, seguí viajando por el mundo y he estado en un total de 74 países.

Como he viajado por todo el mundo por trabajo y por placer, he aprendido un par de cosas sobre cómo hacer que los viajes sean lo más agradables posible.

He aquí 10 consejos que aprendí durante mis días como azafata y que sigo utilizando hoy en día.

Permanece despierto hasta la hora de acostarte el día que llegues a una nueva zona horaria

Después de un vuelo nocturno, siempre tengo la tentación de caer en la cama del hotel. Pero como alguien que se ha ido directamente a dormir después de aterrizar y ha luchado por adaptarse a una nueva zona horaria, recomiendo mantenerse despierto.

Solía tener la norma de echarme una pequeña siesta si aterrizaba por la mañana. Pero si llegaba después del mediodía, me obligaba a permanecer despierta hasta la noche. 

Esforzarme durante el primer día para aguantar despierta hasta la noche me ayuda a adaptarme a una nueva zona horaria, a dormir lo mejor posible y a vencer el jet lag

Cuando llegue la hora de dormir, asegúrate de poner una alarma para no quedarte dormido toda la mañana.

Deshazte de la maleta facturada y opta por una maleta de mano

flight attendant riding moving walkway at aiport with suitcase

Europa Press News / Contributor / Getty Images

Cuando era azafata, me acostumbré a viajar sólo con una maleta de mano y un bolso de mano.

Este método me permite llevar mis pertenencias en todo momento y reduce el riesgo de perder el equipaje en medio del mundo. Viajar sólo con una maleta de mano también me permite evitar las largas colas de facturación y la pérdida de tiempo en la recogida de equipajes.

La mayoría de las compañías aéreas permiten a los pasajeros llevar un equipaje de mano más un bolso o una mochila pequeña en la cabina, pero hay que comprobar la política de equipaje antes de llegar al aeropuerto.

Medidas y tamaños del equipaje de mano que puedes llevar en el avión según la compañía aérea

Si llevas todo en el equipaje de mano, te sugiero que liberes espacio en tu maleta llevando puestos artículos más grandes, como abrigos y botas, en el avión. 

Si facturas una maleta, invierte en un rastreador de equipaje y en cubos de embalaje

Los rastreadores portátiles y los cubos de embalaje cambian el juego para los viajeros que facturan equipaje. 

Ojalá hubieran existido dispositivos de seguimiento portátiles, como las AirTags de Apple, cuando yo era auxiliar de vuelo. Son fáciles de colocar en la maleta para ayudar a localizar cualquier equipaje extraviado.

Los cubos de embalaje eran mis mejores amigos cuando tenía que llevar muchos objetos durante largos periodos de viaje. 

Los cubos dividen las pertenencias en secciones separadas y ayudan a mantenerlas organizadas. Si buscas un artículo concreto en tu maleta, te ahorran mucho tiempo.

Poner un zapato en la caja fuerte del hotel para no olvidarse de los objetos de valor

Salir de un hotel y darte cuenta de que te has dejado tus posesiones más valiosas e importantes en la caja fuerte es horrible. 

Tengo una solución sencilla para evitar cometer este error. Cuando pongas todos tus objetos y documentos en la caja fuerte del hotel, mete también uno de tus zapatos, preferiblemente uno que vayas a usar el día de la salida. 

Es probable que no vayas a salir del hotel con un solo zapato, así que este truco es una buena forma de asegurarte de que te acuerdas de vaciar la caja fuerte antes de marcharte.

Este fue el primer consejo que me dio otro miembro de la tripulación cuando era auxiliar de vuelo. Me resultó tan útil que lo he transmitido a innumerables miembros de la tripulación y pasajeros de aviones a lo largo de los años.

Busca vuelos chárter de última hora: podrían ser menos costosos de lo que crees

private plane jet luxury

Shutterstock/Mikhail Starodubov

Volar en avión privado puede parecer una opción extravagante (y normalmente lo es), pero escúchame. Dependiendo de dónde viajes, los vuelos chárter pueden ser sorprendentemente económicos, especialmente si vuelas con un grupo. 

Muchas compañías operadoras ofrecen descuentos en los vuelos chárter de última hora. Si un avión está programado para volar hacia o desde un destino sin pasajeros, las compañías intentarán llenarlo poco antes por un precio más bajo. 

También puedes reservar un solo asiento en un avión semiprivado en lugar de tener que fletar un avión entero. Gracias a aerolíneas chárter como Aero puedes viajar por un poco menos dinero pero con todos los lujos.

Antes de derrochar, conviene tener en cuenta que los jets privados suelen producir más dióxido de carbono (CO2) por pasajero que los vuelos comerciales, lo que tiene un impacto negativo en el medio ambiente. Así que, si buscas un vuelo que tenga una menor huella de carbono, opta por los comerciales. 

No todos los hoteles tienen planchas, pero puedes eliminar las arrugas de la ropa sin ellas

Muchas habitaciones de hotel de todo el mundo no tienen planchas, lo que no era ideal cuando mi uniforme de azafata tenía que estar impecable y sin arrugas. 

Para evitar pagar un servicio de planchado o esperar a que haya una plancha común, meto en la maleta un pequeño vaporizador de viaje para eliminar las arrugas de la ropa.

Si no tienes espacio para uno, puedes poner el secador de pelo de la habitación del hotel en la posición más caliente y acercar el aire a la ropa. 

También puedes colgar tus prendas en el baño, poner la ducha a la temperatura más alta y cerrar la puerta durante 10 minutos. Por mi experiencia, el vapor de la ducha alisa las arrugas.  

Descarga una aplicación de traducción antes de llegar a un destino internacional

Antes de que aterrice tu vuelo, descárgate una aplicación de traducción, como Google Translate, en el idioma local para poder utilizarla sin conexión. 

Este consejo me ha servido en viajes a lugares donde no se habla mucho inglés y el acceso a internet es irregular. Aunque la traducción no sea perfecta, la aplicación ayuda a transmitir el mensaje.

También recomiendo descargarse aplicaciones de conversión de divisas antes de llegar para poder utilizarlas también sin conexión. 

Lleva suficientes medicinas para el viaje e incluye algunas adicionales en caso de emergencia

Pill bottles on a shelf in a medicine cabinet

Tetra Images/Getty Images

El hecho de que puedas comprar ciertos medicamentos sin receta en casa no significa que vayan a estar fácilmente disponibles cuando viajes.

Cada vez que me preparo para volar, hago un paquete de viaje básico con suficientes medicamentos para pasar el viaje. También recomiendo llevar un suministro de reserva en caso de que se pierda alguno o se prolongue el viaje.

Sólo asegúrate de investigar sobre las leyes de medicamentos en los lugares que visites, ya que algunos medicamentos que son legales en unos países están prohibidos en otros

Contacta al hotel directamente para pedir el mejor precio de la habitación

La mayoría de la gente piensa que las plataformas de reserva de hoteles ofrecen los precios más baratos, pero no siempre es así. Si quieres alojarte en un hotel concreto, llama o envía un correo electrónico directamente al establecimiento para pedir una tarifa más barata.

Me ha sorprendido el número de veces que este consejo me ha funcionado. A veces incluso me ha servido para conseguir una mejora en la categoría de la habitación. 

Para los viajeros que quieran dormir bien, llama al hotel y pide una habitación que esté en una zona distinta a la de la piscina o la de ocio.

Considera la posibilidad de obtener una tarjeta de viaje de prepago para ayudarte a ceñirte a un presupuesto

Cuando trabajaba como azafata, siempre tenía una tarjeta de viaje de prepago, que cargaba con una cantidad de dinero determinada.

Me ayudaba a ceñirme a un presupuesto más ajustado y me permitía sacar dinero en la moneda local.

Algunas tarjetas de viaje prepagadas tienen comisiones, así que asegúrate de investigar cuando prepares tu viaje. De este modo, podrás decidir si una tarjeta de viaje prepagada, una tarjeta de débito, dinero en efectivo o una tarjeta de crédito es la mejor opción para ti.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.