Estos son los 10 mejores videojuegos de 2017

Mario Odyssey para Nintendo Switch

El año toca a su fin y finalmente puede que tengas tiempo para jugar a algunos de los mejores videojuegosde 2017. ¡Por fin!

Eso, por supuesto, conduce a una cuestión: ¿por dónde empezar? Este año hemos visto docenas de grandes juegos, así que se hace difícil decidir por cuál empezar.

Tenemos la respuesta: estos son los 10 mejores juegos de 2017, en orden.

10. South Park: Retaguardia en peligro

South Park: Retaguardia en peligro

Si eres fan de South Park, probablemente ya tienes Retaguardia en peligro. Si aún no lo has comprado y dudas entre hacerlo o no, no lo dudes más: cómpralo. Incluso si no te gustan los juegos de tipo RPG, puedes bajar la dificultad de los combates al mínimo y simplemente disfrutar de la aventura.

Si eres como yo y te gusta South Park pero no hasta el nivel de ser fan y simplemente quieres un buen juego, Retaguardia en Peligro también te interesa. Puede que no sea uno de esos títulos para ir corriendo a comprarlo en una tienda, pero tenlo en cuenta de cara a las navidades.

9. Cuphead

Cuphead

Los videojuegos nunca han tenido un aspecto tan bueno como el de Cuphead. Es un juego ridículamente bonito en el apartado estético, y eso se debe a que está completamente dibujado a mano. Tal y como lees. Con sólo echar un vistazo a Cuphead ya impresiona, pero jugarlo es ya otro nivel.

Si estas familiarizado con los juegos de tipo bullet hell (infierno de balas, en español), seguramente te encantará Cuphead. Se trata de lo siguiente: un montón de cosas ocurren a la vez en una misma pantalla, y tienes que priorizar a cuál es de ellas te enfrentas primero. Quizás es más importante saltar de nube en nube, o quizás no, igual debes disparar en la cara a tu enemigo.

La única constante a lo largo de Cuphead es el cambio. Tienes que decidir constantemente qué es lo más importante, y eso puede cambiar en cuestión de un segundo. Es realmente complicado y a su vez satisfactorio.

8. HQ Trivia

HQ Trivia

A primera vista, HQ Trivia es un simple juego de trivial multirrespuesta. Van apareciendo distintas preguntas, una tras otras. Si aciertas la respuesta, continúas jugando. Si no, estás eliminado.

Lo que hace distinto a HQ Trivia es cómo de simple es el concepto y cómo se implementa.

Dos veces al día, el juego arranca en directo en su aplicación. No es grabado: HQ Trivia es en riguroso directo cada día. Esto significa que tú y varios cientos de miles de personas más competís en vivo, juntos. Y eso hace que en la vida real haya grupos de personas que se reúnen para jugar.

En 2016 Pokémon GO fue el juego que juntó a grupos de personas para cazar criaturas. En 2017 el fenómeno cultural es HQ Trivia, utilizando el móvil de una forma que nunca antes habíamos visto.

7. Assassin's Creed Origins

Assassin's Creed Origins

Assassin's Creed Origins es la mejor entrega de Assassin's Creed en años. Desde 2010 no hemos visto un juego de la saga tan bueno, tan amplio y tan enfocado en lo que la saga tiene como bandera: asesinar.

Como fan de la franquicia que la ha aparcado por varios años, era muy cauto con Origins. Después de decenas de horas explorando un mundo abierto realmente espectacular recreando Egipto, puedo decir que he vuelto a formar parte de la familia. Le muestra el camino a seguir a esta franquicia: turismo histórico con un nuevo sistema de combate. Y sobre todo es un excelente juego para perder el tiempo explorando.

6. Battle Chef Brigade

Battle Chef Brigade

Desconocía por completo cualquier detalle sobre Battle Chef Brigade antes de que saliera a la venta para Nintendo Switch y PC el pasado 20 de noviembre. Así que fue una auténtica sorpresa cuando empecé a jugarlo un fin de semana y, de repente, 10 horas después seguíamos enganchados mi esposa y yo.

Me he reído bastante con Battle Chef Brigade más de una vez. No por un error ni nada idiota, sino porque es genuinamente divertido y lleno de encantadores personajes. La historia es cautivadora y la estética es familiar para cualquier usuario: ¿quién no ha jugado a un juego arcade de este tipo?

En resumen, lote va a encantar de Battle Chef Brigade seas un gamer casual o uno hardcore.

5. Resident Evil 7: Biohazard

Resident Evil 7: Biohazard

2017 parece que ha sido el año de reinventar franquicias. Resident Evil 7: Biohazard es un gran ejemplo de esto: un cambio importante con respecto a toda la franquicia, sin perder de vista los orígenes de la misma.

A diferencia de otras entregas anteriores más centradas en la acción y el combate, Resident Evil 7: Biohazard se centra en la supervivencia. Tienes pocas municiones, pocas armas y eres un tipo normal, no ningún soldado de élite. ¿Conseguirás sobrevivir una sola noche en una casa llena de aterradores monstruos y, aún peor, una familia bastante repulsiva? Ese es el reto.

Mejor aún: puedes jugar a Resident Evil 7: Biohazard en realidad virtual con la Playstation 4 VR. Yo lo hice y es realmente espectacular. Os lo sugiero.

4. The Legend of Zelda: Breath of the Wild

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Nintendo realmente ha conseguido marcar el paso durante el primer año de Nintendo Switch con Breath of the Wild, disponible desde marzo.

Más que una nueva y gloriosa entrega de esta clásica franquicia, Breath of the Wild es algo revolucionario en el mundo de los videojuegos, un paso adelante. Gracias a su meticuloso y exigente diseño, Nintendo ha vuelto a demostrar su habilidad para redefinir los aspectos fundamentales del sector.

Es el tipo de juego que cambia las expectativas por parte de los jugadores, de lo que esperan de sí mismo y de otros títulos. Es un excelente juego para sumergirte estas vacaciones.

3. Horizon Zero Dawn

Horizon Zero Dawn

Dentro de 10 años todavía se hablará de todas las novedades introducidas por Horizon Zero Dawn. Se hablará de lo bien que luce estéticamente, de lo inteligente y de lo divertida que es su personaje principal, de como consiguió tener éxito incluso a la sombra de la nueva consola de Nintendo y de Zelda.

Jugando experimento con frecuencia muchas emociones: frustración, éxito y miedo. En Horizon Zero Dawn la lista se expande brutalmente. Además de disfrutar del juego y de su jugabilidad en sí, muchas veces me he reído con las ocurrencias de su protagonista, por poner un ejemplo. Además me he sumergido por completo en el lore del juego: su gente, sus religiones y la historia del personaje principal. Más importante aún: me identifico con él y deseo de verdad que tenga éxito.

Horizon Zero Dawn es un excelente juego que destaca en un contexto complicado. Y ni siquiera he mencionado a los dinosaurios gigantes.

2. Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey es excelente. Es tan bueno que deberías considerar lo de comprarte una Nintendo Switch sólo para jugarlo, de verdad.

Aquí van algunas razones por las que Super Mario Odyssey es espectacular:

  • Es nuevo y se siente nuevo, pese a que el personaje tiene varias décadas.
  • Luce mejor que lo que debería en Switch, una consola que no es tan potente como su competencia.
  • Representa la evolución de una franquicia muy extensa. Antes sólo podías jugar con un puñado de personajes, pero ahora son docenas.

Es simplemente muy divertido. Te motiva para que continúes jugando un poco más, para encontrar la siguiente luna, para completar otra misión. En un año plagado de grandes videojuegos, Super Mario Odyssey tiene mucho que decir.

Lee aquí nuestro análisis de este juego de Nintendo.

1. PlayerUnknown's Battlegrounds

PUGB

PlayerUnknown's Battleground -PUBG, como lo conoce todo el mundo- es el juego más divertido al que he jugado en 2017.

¿Nunca lo has oído? El argument es simple: te tiran en paracaídas a una isla desierta con otras 99 personas. Buscas armas en ella, te armas y luchas hasta la muerte. Es como los Juegos del Hambre pero sin la heroína y la distopía futurista.

El juego es básicamente una mezcla entre un shooter en primera persona y uno en tercera persona. Lo que lo hace especial es que es un 1 contra 100 en una isla gigantesca, y todo el mundo llega desarmado. Dónde y cuándo decides saltar es sólo una de muchas elecciones. Digamos que otro jugador aterriza junto a ti en una ciudad. Esto es lo que puede suceder:

  • Los dos saltáis a la vez, os veis y os dirigís a edificios separados.
  • Puede que en tu edificio haya un buen arma, que haya un chaleco antibalas o que no haya nada
  • ¿Qué pasa con el otro jugador? Ya no sabes dónde está y podría ir armado. ¿Que haces? Te vas a otro edificio? ¿Le buscas? ¿Esperas de campero en la ventana? ¿Te vas corriendo a otra ciudad o a un punto de abastecimiento?

Este es el nudo central de PUBG, y empieza inmediatamente.

Pero no te quedes con mi palabra: el juego está disponible para PC y Xbox One, y sólo tiene un mapa, pero más de 13 millones de personas lo han comprado. Es ahora mismo el juego más popular en Steam.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.