Estos son los 10 países con más contaminación por habitante

Mario Felipe
Panorámica de la contaminación en México D.F.
Panorámica de la contaminación en México D.F.GettyImages
  • A pesar del aumento de la concienciación, existen numerosos países como Australia en los que apenas se han reducido los niveles en veinte años.
  • Luxemburgo se sitúa como el décimo país con más contaminación por habitante, aunque ha reducido las emisiones a la mitad desde 1990.
  • El Golfo Pérsico concentra una gran parte de los países con los niveles de contaminación más altos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El compromiso de una buena parte de países para reducir la contaminación ha sido reciente. No obstante, existe una casuística dispar, puesto que en un elevado porcentaje se están implementando medidas, mientras que en otros la lucha procede de la década de 1990, como es el caso de Luxemburgo.

Leer más: Un estudio acaba de demostrar que la contaminación del aire provoca más muertes al año que el tabaco y está reduciendo la esperanza de vida en Europa en hasta 3 años

A continuación recopilamos cuál ha sido la evolución de los diez países con la contaminación por habitante más alta o, dicho de otra forma, cómo ha variado la emisión de toneladas de CO2 en los diez países con los niveles más altos del mundo, según los datos de la Comisión Europea.

Leer más: Científicos de Harvard proponen reducir la luz solar que llega a la superficie de la Tierra para frenar el calentamiento global

Luxemburgo - 16,35 toneladas por habitante

Ciudad de Luxemburgo
GettyImages

Este país centroeuropeo ha reducido considerablemente sus niveles de CO2 desde 1990. Ahora, la contaminación se mantiene en 16,35 toneladas de CO2 por habitante, si bien a principios de la década de 1990 las emisiones se elevaban a 30,78 toneladas por habitante.

Australia - 16,45 toneladas por habitante

Contaminación en Sydney
Contaminación en SydneyGettyImages

El país oceánico ha conseguido revertir el aumento que vivió a partir de 1990. El máximo de emisiones lo alcanzó en 2005, con 19,35 toneladas por habitante. Los últimos datos revelan que Australia emite 16,45 toneladas de CO2 por habitante, un nivel algo superior al de 1990 (16,16 toneladas/habitante).

Canadá - 16,85 toneladas por habitante

Lago Ontario, al fondo Toronto, Canadá
Lago Ontario, al fondo Toronto, CanadáGettyImages

A pesar de la buena imagen que mantiene este país norteamericano con respecto al exterior, se sitúa en el séptimo puesto en cuanto a emisiones contaminantes de CO2. Es un caso homologable al de Australia, ya que alcanzó su nivel máximo en 2000 con 18,17 toneladas por habitante. En 2017 las emisiones ascendieron a 16,45.

Omán - 16,91 toneladas por habitante

Cielo sobre una planta eléctrica en Omán
Cielo sobre una planta eléctrica en OmánGettyImages

Omán se encuentra en el punto más al este del Golfo Pérsico, el lugar donde se concentran los países con las emisiones por habitante más elevadas. En el caso de Omán, en 2017 se cuantificó la emisión de CO2 en 16,91 toneladas por habitante al año. Se trata de una cifra que casi triplica los registros de 1990, con 6,56 toneladas.

Arabia Saudí - 19,39 toneladas por habitante

Contaminación en una autovía en Riad, Arabia Saudí
Contaminación en una autovía en Riad, Arabia SaudíGettyImages

Este reino árabe ha seguido su propio ritmo en lo que se refiere a las emisiones contaminantes. Esto es, desde 1990 ha duplicado las toneladas per cápita que emite, desde las 10,18, hasta las 19,39 toneladas por habitante en 2017.

Emiratos Árabes Unidos - 21,57 toneladas por habitante

Cielo en Emiratos Árabes Unidos
GettyImages

El caso de Emiratos Árabes Unidos tiene que ver con la pretendida reconversión de la economía de este país del Golfo Pérsico. En todo caso, se sitúa como el quinto estado con lacontaminación por habitante más alta, al alcanzar las 21,57 toneladas de CO2 per cápita, aunque las haya reducido desde las 30,6 toneladas de 1990.

Kuwait - 23,49 toneladas por habitante

Ciudad de Kuwait
Ciudad de KuwaitGettyImages

Kuwait ha logrado controlar las emisiones desde su punto más alto en 2005, año en el que alcanzaron las 33 toneladas de CO2 por habitante. A finales de 2017, esa cifra se redujo a las 23,49, si bien esta cifra le sitúa como el cuarto país que genera más contaminación por habitante del mundo.

Baréin - 23,97 toneladas por habitante

Panorámica de Manama, en Bahréin
Panorámica de Manama, en BahréinGettyImages

La isla de Baréin ocupa el tercer lugar del podio en lo que a contaminación por habitante se refiere. En 2017 se midieron 23,97 toneladas de CO2 por habitante, un número más reducido que el de 1990, cuando se alcanzaron las 24,17 toneladas.

Trinidad y Tobago - 27,57 toneladas por habitante

Puerto España, en Trinidad y Tobago
Puerto España, en Trinidad y TobagoGettyImages

Este pequeño estado caribeño se alza como el segundo que más contaminación por habitante emite. Según los cálculos ofrecidos por la Comisión Europea, alcanza las 27,57 toneladas de CO2 por persona. Desde 1990 ha elevado ostensiblemente las emisiones, ya que en ese año la cifra era de 12,19 toneladas.

Qatar - 37,05 toneladas por habitante

Vista de Doha, en Qatar
Vista de Doha, en QatarGettyImages

El emirato árabe de Qatar es el país con la contaminación por habitante más alta del mundo. Cada habitante emite 37 toneladas de CO2 de media al año. No obstante, se trata de una cifra menor que se ha reducido desde el año 2000, cuando se alcanzaron las 53,59 toneladas por persona.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.