Estos son los 10 riesgos más importantes a los que se enfrentan los mercados y la economía en 2019, según HSBC

Traders work on the main floor of the BM&F Bovespa stock exchange market in Sao Paulo.
Traders work on the main floor of the BM&F Bovespa stock exchange market in Sao Paulo.Paulo Whitaker/Reuters
  • Tensiones comerciales, el impacto del cambio climático y la deuda corporativa en un máximo histórico se encuentran entre los elementos que HSBC señala como los 10 principales riesgos a los que se enfrenta el mercado y la economía en 2019.
  • "Estas son posibilidades, no previsiones, y podría ser que ninguna ocurriera, pero todas son cosas que podrían dar la sorpresa", señalan estrategas y economistas del banco con sede en Londres en el informe publicado el martes.

El impacto del cambio climático. La deuda corporativa. La subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

Estos son algunos de los elementos que HSBC enumera como los 10 principales riesgos a los que se enfrenta el mercado y la economía en el próximo año, como se detalla en un informe publicado el martes.

Después de un año marcado por el retorno de la volatilidad al mercado, el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus socios comerciales, y los intentos de la Reserva Federal de normalizar la política monetaria, el informe permite a los inversores tener una visión de lo que pueden esperar para 2019.

Los estrategas y economistas del banco con sede en Londres dividen los riesgos en tres categorías: riesgos por un hecho (los tres primeros elementos), riesgos de valoración (del cuarto al sexto) y riesgos de liquidez y volatilidad (los cuatro últimos artículos).

Leer mñás: Este gurú explica por qué es el momento de comprar acciones de los mercados emergentes

Aquí están las preocupaciones del banco, el orden no denota clasificación o probabilidad:

Crisis 2.0 de la Eurozona

Brokers at Madrid stock exchange a day after Greeks voted in a referendum to reject the European Union's latest bailout terms.
Brokers at Madrid stock exchange a day after Greeks voted in a referendum to reject the European Union's latest bailout terms.Denis Doyle/Getty Images

Riesgo: "Si necesita estímulo, la Zona del Euro puede tener un problema en un año de cambios de liderazgo (posiblemente disruptivos)", escriben los autores.

Implicaciones para la inversión: "El euro se acercaría a la paridad con el dólar estadounidense en tal escenario", dicen. "La libra se enfrentaría a una gran incertidumbre ya que las negociaciones comerciales posteriores al Brexit serán más difíciles".

Fin de las tensiones comerciales

China's President Xi Jinping speaks at the Great Hall of the People in Beijing, China.
China's President Xi Jinping speaks at the Great Hall of the People in Beijing, China.Fred Dufour/Pool/Getty Images

Riesgo: "El final de las tensiones comerciales podría aumentar la confianza de los inversores y tendría un impacto positivo en las expectativas de crecimiento y en China en particular", escribe HSBC.

Implicaciones para la inversión: "Las expectativas de crecimiento y el 'riesgo' afectarán al mercado de divisas", dicen los estrategas. "El [yuan chino] probablemente remontará parte de la depreciación observada en 2018."

Hay que prepararse para el impacto del cambio climático

The Camp Fire burns in the hills near Ororville, California.
The Camp Fire burns in the hills near Ororville, California.Justin Sullivan/Getty Images

Riesgo: "Los fenómenos meteorológicos extremos tiene cada vez un mayor coste y son más visibles", según los estrategas. "Los costes de los daños están afectando a los mercados desarrollados, no solo a los emergentes. Existe riesgo de reacción adversa del mercado a los fenómenos meteorológicos en 2019."

Implicaciones para la inversión: "A medida que los costes del daño por el cambio climático se vuelven evidentes, una amplia gama de valores podría verse afectada", escriben los autores. "Prepararse para los impactos del clima necesitará inversión y la preparación completa es cara".

Caen los márgenes empresariales estadounidenses

Traders work ahead of the opening bell on the floor of the New York Stock Exchange.
Traders work ahead of the opening bell on the floor of the New York Stock Exchange.Drew Angerer/Getty Images

Riesgo: "Los márgenes de beneficios han sido el motor de las ganancias en Estados Unidos. Los márgenes de beneficios corporativos están en su punto más alto y el consenso espera que sigan avanzando", señala HSBC. "Pero el aumento de los costes, incluido el aumento de los salarios, los aranceles comerciales y el coste financiero, podría reducirlos el próximo año".

Implicación para la inversión: "Un crecimiento salarial más rápido de lo esperado podría causar una pérdida importante en las estimaciones de ganancias y descarrilar el mercado alcista de capital", dicen.

Sorpresa con la reforma de mercados emergentes

An investor walks past an electronic screen displaying stock index at a securities company in Wuhan of Hubei Province, China.
An investor walks past an electronic screen displaying stock index at a securities company in Wuhan of Hubei Province, China.China Photos/Getty Images

Riesgo: "Seguimos siendo muy cautelosos respecto a cómo los mercados emergentes evolucionarán en 2019 dada la restricción de las condiciones financieras y los conflictos comerciales duraderos", añaden. "Pero, ¿y si los mercados emergentes comienzan a enfocarse en reformas estructurales para abordar sus desequilibrios, aumentar la productividad y mejorar la eficiencia?"

Implicación para la inversión: "Las reformas fiscales deberían ser positivas para los mercados emergentes de renta fija", dicen los estrategas de HSBC. "Si es creíble, una ola de reformas también llevaría a un fuerte repunte en las monedas 'carry' de los mercados emergentes".

El BCE inicia nuevas políticas no convencionales

Mario Draghi, President of the European Central Bank (ECB), in a panel to discuss central bank communication on November 14, 2017 in Frankfurt, Germany.
Mario Draghi, President of the European Central Bank (ECB), in a panel to discuss central bank communication on November 14, 2017 in Frankfurt, Germany.Hannelore Foerster/Getty Images

Riesgo: "El BCE podría entrar en la próxima desaceleración con tipos negativos", escriben.

Implicación para la inversión: "El euro probablemente se debilitará en anticipación del anuncio de una nueva ronda de medidas de alivio", añaden los estrategas.

Riesgos de apalancamiento y estrategias de contabilidad

Traders and financial professionals work ahead of the closing bell on the floor on the New York Stock Exchange.
Traders and financial professionals work ahead of the closing bell on the floor on the New York Stock Exchange.Drew Angerer/Getty Images

Riesgo: "La deuda corporativa no financiera de Estados Unidos está en su nivel más alto de todos los tiempos y la calificación media del crédito de la deuda con grado de inversión ha caído drásticamente", escribieron.

Implicación para la inversión: "Las empresas que se enfrentan el desafío combinado del mayor coste de los préstamos y las ganancias operativas potencialmente más bajas en una recesión económica, podrían verse tentadas a tomar decisiones y juicios de contabilidad más agresivos", creen los estrategas de HSBC.

La Reserva Federal continúa subiendo los tipos

Federal Reserve Board Chairman Jerome Powell speaks at an event in Washington, DC.
Federal Reserve Board Chairman Jerome Powell speaks at an event in Washington, DC.Mark Wilson/Getty Images

Riesgo: "Esperamos tres subidas de tipos más de la Reserva Federal hasta junio de 2019. Pero la inflación subyacente podría acelerarse y la curva de Phillips se haría más escarpada, generando un cambio en la postura del Comité Federal de Mercado Abierto", dicen.

Implicación para la inversión: "Si la Reserva Federal entregara más de lo que implican los puntos, el impulso al [dólar estadounidense] sería considerable", escriben los estrategas de HSBC. "Creemos que UST2 y y US Credit estarían bajo presión".

No hay mercado para una venta masiva de deuda

Southpoint Capital Advisors
Scott Olson/Getty Images

Riesgo: "Los bonos corporativos siguen siendo una clase de activos estructuralmente ilíquidos", dicen.

Implicación para la inversión: "En una abrupta venta masiva de deuda, habrá un límite a la cantidad de inversores que podrían vender", advierte HSBC.

¿Vuelve la volatilidad de los ingresos fijos?

Mark Carney hosts a Financial Stability Report press conference at the Bank of England.
Mark Carney hosts a Financial Stability Report press conference at the Bank of England.Daniel Leal-Olivas - WPA Pool/Getty Images

Riesgo: "Los movimientos de los bancos centrales y las estrategias para mejorar la rentabilidad del sector privado se han seguido teniendo un tipo de interés reducido", dicen los estrategas. "Con la disminución del flujo de reservas globales, existe el riesgo de que la tendencia pueda cambiar".

Implicación para la inversión: "Si la volatilidad de la renta fija aumenta, esta podría afectar a otros activos dado que los tipos de interés bajo y estables durante un largo periodo han sido un determinante clave para el desempeño de los activos de riesgo", dicen preocupados.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.