Estos son los 13 países más corruptos de la Unión Europea y España está entre ellos

Plaza de Castilla. Madrid.
  • La Unión Europea es la región menos corrupta del mundo, según Transparencia Internacional, pero hay grandes diferencias entre sus estados miembros.
  • Los países escandinavos son los menos afectados por esta lacra, frente a la mayor incidencia de casos de corrupción en el Sur y el Este de Europa.
  • Algunos de los países europeos más corruptos están experimentando retrocesos en su calidad democrática que favorecen el crimen y la represión de las libertades civiles.

La Unión Europea (UE) es las región menos corrupta del mundo, según la ONG Transparencia Internacional. Pero esto no impide que haya fuertes disparidades en este terreno entre estados miembros de los 28. Los países escandinavos son los que obtienen mejores notas en la lucha contra la corrupción, mientras que a los países del Este todavía les queda mucho camino por recorrer.

Y lo que es aún peor, algunos países parecen haber elegido seguir el camino equivocado. Ese es el caso de Hungría, señalado directamente por Transparencia Internacional. La ONG radicada en Berlín destaca "un deterioro del Estado de derecho y de las instituciones democráticas, así como la rápida reducción del espacio reservado para la sociedad civil y a los medios de comunicación independientes".

Leer más: Los 32 países más corruptos del mundo

Y añade que "por regla general, los países con un elevado nivel de corrupción pueden convertirse en un entorno peligroso para los opositores políticos".

De los 28 estados miembros de la UE, 5 alcanzan un nivel de corrupción particularmente elevado.

Estos son los 13 países más corruptos de la Unión Europea, según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, que otorga una nota de entre cero y 100 puntos, en los que el cero representa a un estado "fuertemente corrompido" y 100 a uno "muy poco corrompido".

(=) #11– Chipre: 59 puntos

Chipre.

(=) #11– República Checa: 59 puntos

Praga República Checa

(=) #11– Lituania: 59 puntos

Vilnius. Lituania.

(=) #9– Letonia: 58 puntos

Letonia. Riga.

(=) #9– España: 58 puntos

Plaza de Castilla. Madrid.

#8– Malta: 54 puntos

Malta.

#7– Italia: 52 puntos

Roma. Italia.

Leer más: Los países más corruptos, según Transparencia Internacional

#6– Eslovaquia: 50 puntos

Bratislava, Eslovaquia

#5– Croacia: 48 puntos

Split. Croacia.

#4– Rumanía: 47 puntos

El Parlamento de Bucarest. Rumanía.

#3– Hungría: 46 puntos

Vista aérea de Budapest

Leer más: Estos son los 12 países más seguros del mundo

#2– Grecia: 45 puntos

Grecia

#1– Bulgaria: 42 puntos

Sofía.
Sofía.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.