Estos son los 15 mejores festivales de música en España

Blanca Ballester
Cuando llega el buen tiempo, crecen las ofertas festivaleras y, en ocasiones, puede resultar complicado hacer una selección.
Cuando llega el buen tiempo, crecen las ofertas festivaleras y, en ocasiones, puede resultar complicado hacer una selección.

Para algunas personas abril es sinónimo de primavera, para otras de alergias, pero cada vez son más las personas que reservan los últimos días del mes en su calendario porque tienen una cita imprescindible con el Viña Rock.

El festival Viña Rock congrega a los amantes de los mejores grupos de rock, mestizaje y hip-hop del panorama nacional. Los participantes de este éxtasis melódico se congregan en Villarobledo, mochila al hombro y se disponen a acampar durante 3 días en la zona habilitada para ello. Ducharse y dormir es lo de menos, la experiencia cultural y musical hacen que las necesidades básicas pasen a un segundo plano. 

Este tipo de eventos no solo brindan a los asistentes la oportunidad de escuchar a sus grupos favoritos o descubrir otros nuevos. Es cierto que hoy en día no hace falta salir de casa para acceder a toneladas de música de todo tipo, pero la experiencia multisensorial y mística que brindan los festivales no puede ser sustituida por la tecnología. Se trata de una cita con lo social que engloba una oportunidad única para disfrutar de varios días de música al aire libre, conocer gente, divertirse o aprovechar para visitar una ciudad.

Cuando llega el buen tiempo, crecen las ofertas festivaleras y, en ocasiones, puede volverse complicado hacer una selección. España cuenta con una más de 700 de eventos de este tipo, pero sin duda alguna estos son los 15 festivales que no te puedes perder.

Viña Rock

Viña Rock festival

Los fanáticos de la música rock, mestizaje y hip-hop no se pueden perder esta cita con más de dos décadas de antigüedad. Un festival para intrépidos que están dispuestos a acampar en un lodazal durante tres días en los que puede llover –mucho– y en los que se duerme poco, mientras escuchan bandas alternativas como La Raíz, Soziedad Alkohólica, Señora Tomasa, La Pegatina, Juanito Makandé, El niño de la hipoteca o Def con Dos.

Fecha: 28, 29 y 30 de abril

Lugar: Villarrobledo (Albacete)

Precio: abonos desde 55 euros

Primavera Sound

Primavera Sound Festival

Este festival inunda a la Ciudad Condal de visitantes provenientes de diversos puntos de España e incluso de otros países que acuden a la meca del pop, rock y las tendencias más underground de la música de baile. Este fenómeno está relacionado con el carácter internacional de sus cabezas de cartel, que este año cuenta con la inigualable presencia de los Artic Monkeys, Nick Cave & the Bad Seeds, Björk y Lorde, entre otros. 

Fecha: del 30 de mayo al 3 de junio

Lugar: Barcelona 

Precio: primeras entradas a 150 euros y 170 euros, 215 euros precio final.

Sónar

Sónar Festival

Un festival de música electrónica y experimental de ámbito internacional con sede en Barcelona que este año celebra su 25º aniversario. En esta edición, la organización se ha propuesto contactar con los extraterrestres. Se enviarán al espacio una serie de piezas musicales, material poético y propuestas políticas de grupos como Alva Noto, Kate Tempest, Lorenzo Senni o El Niño de Elche, que recorrerán más de 120 billones de kilómetros hasta llegar a la estrella del exoplaneta rocoso Luyten b. 

Fecha: 14, 15 y 16 de junio

Lugar: Barcelona (Sónar de Día en la Feria de Montjuïc y Sónar de Noche en L'Hospitalet de Llobregat)

Precio: 180 euros entrada general; Entrada de Sónar de Día, 58 euros; Sónar de Noche, 79 euros.

BBK Live

BBK Live festival

Quien acuda al festival de música pop y rock este año podrá escuchar a grupos como Gorillaz, The xx, Florence & The Machine, The Chemical Brothers, Childish Gambino, Alt-j, David Byrne, Noel Gallagher’sHigh Flying Birds, Mount Kimbie, James, Jungle, Young Fathers, My Bloody Valentine, King Gizzard & The Lizard Wizard, Bad Sounds y eMe. Pero no solo eso, en esta ocasión la banda The xx ha preparado una serie de actuaciones en vivo con los artistas locales, after-parties, cine y eventos especiales en toda la ciudad durante la semana previa al BBK Live.

Fecha: 12, 13 y 14 de julio

Lugar: Bilbao

Precio: abono de tres días por 135 euros

Río Babel

Río Babel Festival

El año pasado celebra su segunda edición tras la gran acogida del año pasado. Un festival que establece un nexo de unión entre España, Latinoamérica y el panorama internacional con una gran variedad de estilos, desde el reggae hasta el rap. Podremos escuchar a artistas destacados como Enrique Bunbury, Molotov, Crystal Fighters, The Cat Empire, We The Lion, Bebe, Los Caligaris o Juanito Makandé.

Fecha: 6 y 7 julio

Lugar: Madrid

Precio: 65 euros abono completo y 40 euros por días sueltos

Resurrection Fest 

resurrection fest

Este simposio de música hardcore, metal y punk ya ha vendido el 80% de los abonos para los tres días en su 13º edición. El cartel lo encabezan los emblemáticos Kiss y Scorpions, a los que les acompañan otros como Ghost, Paradise Lost, Stone Sour, Megadeth, Prophets of Rage, Anti-Flag o Riot Propaganda.

Fecha: 11 al 14 de julio

Lugar: Viveiro (Lugo)

Precio: 151 euros el abono por 4 días, 139 euros el de 3 y los días sueltos oscilan entre 12, 15 y 85 euros

Mad Cool

En su tercera edición este macrofestival se ha convertido en el gran escaparate de la música que la capital nunca había logrado tener. No sorprende si tenemos en cuenta la calidad de su cabeza de cartel, que cuenta con Jack Johnson, Pearl Jam, Depeche Mode, Jack White, Queens of the Stone Age, Massive Attack y Franz Ferdinand como artistas invitados.

Fecha: 12, 13 y 14 de julio

Lugar: Madrid

Precio: abonos de tres días, agotados; entrada de un día, 85 euros

Cruïlla

Festival Cruïlla Barcelona

Un encuentro de gran eclecticismo –cruïlla significa cruce de caminos en catalán– que se caracteriza por mezclar culturas y estilos, pasando por el ska, la electrónica, el hip-hop o el folk. Además de la música de bandas como NERD, The Roots, Jack White, Prophets of Rage, Justice, Soja, Els Catarres, La M.O.D.A. o Fatoumata Diawara, el evento cuenta con actuaciones de castellers, presencia de ONGs y de food trucks. 

Fecha: 12, 13 y 14 de julio

Lugar: Barcelona

Precio: 135 euros el abono de 3 días, 115 euros el de 2, la entradas por días sueltos oscilan entre los 55 y 65 euros

Ortigueira

Ortigueira Festival

Tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, está considerado como una fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional. Sus orígenes se remontan a la época de la transición, ofreció su primera edición en 1978 y fue el primer festival de carácter libre tras la dictadura franquista. Se caracteriza por ser uno de los referentes mundiales del folk, que en su 40º aniversario contará con los gallegos Milladoiro y Carlos Núñez, los escoceses Imar y los canadienses Yves Lambert Project, entre los artistas más destacados. 

Fecha: entre el 12 y el 15 julio

Lugar: Ortigueira (La Coruña)

Precio: por determinar

FIB

Festival Benicassim FIB

Sin duda alguna, es uno de los festivales más importantes e internacionales de nuestro país. La organización suele traer a lo mejorcito de la escena pop, rock, indie y electrónica.Este año tocarán The Killers, Liam Gallagher, Travis Scott, Pet Shop Boys, Justice, Izal, Madness, The Kooks, Belle and Sebastian y Dorian, entre otros.

Fecha: el 19 al 22 de julio

Lugar: Benicassim (Castellón)

Precio: abono de cuatro días, 125 euros; con camping, 242 euros.

Arenal Sound

Arenal Sound Festival

Su cercanía a la playa, la gran afluencia de un público joven y multitudinario caracterizan a este evento de música independiente y de mestizaje. Se podrán escuchar grupos como Bad Bunny, Dimitri Vegas & Like Mike, Crystal Fighters, Steve Aoki, Rozalén, Taburete, La Raíz, Dorian o Juanito Makandé.  

Fecha: 31 julio al 5 de agosto

Lugar: Burriana (Castellón)

Precio: desde 115 euros

Sonorama

Uno de los festivales más longevos de España, que cumplió 20 años en su edición de 2017. Es una cita muy nacional, tanto en asistentes como en grupos. Su pequeño escenario de la Plaza del Trigo, en pleno centro de la ciudad, es mítico entre los festivaleros españoles, como también lo son la degustación de carnes castellanas y de buen vino de la Ribera del Duero. Liam Gallaguer es el invitado internacional destacado en este espectáculo con lo más exquisito del panorama nacional: Izal, Dorian, Rozalén, Xoel López, Sidecars, Viva Suecia y La M.O.D.A.

Fecha: del 8 al 12 de agosto

Lugar: Aranda de Duero (Burgos) 

Precio: abono 60 euros

Dreambeach

Dreambeach Festival

El mayor festival de música electrónica en España incluye a las figuras mundiales de los sonidos urbanos, como Loco Dice, Paco Osuna, Nervo, Coone y Dirtyphonics. 

Fecha: del 8 al 12 de agosto

Lugar: Playa de Villaricos (Almería)

Precio: 72,50 euros el abono, 95,00 euros el abono+acampada

Rototom Sunsplash

Rototom Sunsplash Festival

Esta cita internacional con el reggae se fundó en Italia y se trasladó a la costa levantina en el 2010. Durante una semana el mundo se para frente al mar para propugnar una vida bañada por la música, la cultura, la paz, la unidad y los estilos de vida alternativos. Contará en su vigésimoquinta edición con Ben Harper, Alboroisie, Fat Freddy's Drop, Jimmy Cliff, Protoje, Tarrus Riley, Danakil, The Uppertones, Alpheus y Hollie Cook.

Fecha: del 16 al 22 de agosto

Lugar: Benicàssim (Castellón)

Precio: 160 euros (con camping, 195)

DCODE

DCODE Festival

Una manera perfecta para despedir el verano en la capital, con una jornada que acoge lo mejor del panorama musical indie rock. Ya es posible asegurarse las entradas que ayudarán a combatir la vuelta de la rutina a golpe de guitarras gracias a la presencia de Imagine Dragons, Bastille, Izal, The Vaccines o Jorja Smith. 

Fecha: 8 septiembre

Lugar: Campus UCM (Madrid)

Precio: 76 euros

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.