Estos son los 20 equipos de fútbol más ricos del mundo

Los 20 clubes de fútbol más ricos del mundo deloitte

El poder financiero de los clubes ingleses se debió en gran parte a los contratos de la Premier League por valor de más de 9 mil millones de euros en tres años.

Sin embargo, los clubes de la Ligue 1 en Francia, LaLiga en España y la Bundesliga alemana compitieron por el primer puesto en el ranking de los clubes más ricos, junto con los mejores de Inglaterra.

Según Deloitte, la batalla de este año por el primer puesto entre los clubes de fútbol más ricos del mundo ha sido "la más disputada en la historia de la liga del dinero", pues solo 1.700.000 euros separan al club en el primer lugar del que ocupa el segundo. 

¿Quieres ver dónde están los equipos españoles en el ranking de los clubes más ricos de Europa? Desplázate desde aquí hacia abajo. 
 

20. Everton FC: 199,2 millones de euros.

Los 20 clubes de fútbol más ricos de Europa: Everton

Los ingresos de transmisión de 148 millones tuvieron un gran peso en las ganancias totales de Everton el año pasado. Sin embargo, su gran acuerdo de patrocinio para el campo de entrenamiento con USM Holdings aportó una parte considerable de sus ganancias comerciales.



19. Nápoles: 200,7 millones de euros. 


Los 20 clubes de fútbol más ricos de Europa: Nápoles

La temporada pasada, Nápoles terminó en tercer lugar en la Serie A y llegó a los octavos de final en la Champions League. Esa aventura europea generó un incremento en los ingresos. Deloitte, sin embargo, cree que lo mejor está por venir. Esto se debe a que el club actualmente lidera la liga italiana y puede ganar la Serie A por primera vez desde 1990.

18. Southampton FC: 212,1 millones de euros.

Los 20 clubes de fútbol más ricos de Europa


Esta es la primera aparición de Southampton en la Money League y se debe principalmente a los ingresos de retransmisión, que representan 162,8 millones en los ingresos totales del club. El club también está en el segundo año de un contrato de tres con su patrocinador principal Virgin Media.



17. West Ham United: 213,3 millones de euros.

Los 20 clubes de fútbol más ricos de Europa: West Ham


La mudanza de West Ham al Estadio de Londres ha provocado un aumento en los ingresos de sus partidos. Sin embargo, es el aumento en los ingresos de retransmisión lo que ha hecho a los Hammers escalar a este lugar desde el año pasado.

16. Schalke 04: 230,2 millones de euros.

Los 20 clubes de fútbol más ricos de Europa: Schalke 04


Alrededor de tres cuartas partes de los ingresos del Schalke se deben a acuerdos de retransmisión e ingresos comerciales. Aunque el club es uno de los más ricos y estables de Alemania, su lugar en la liga del dinero está bajo amenaza debido a su ausencia de las competiciones de la UEFA esta temporada.

15. Inter de Milán: 262,1 millones de euros.

Los 20 clubes de fútbol más ricos de Europa: Inter de Milán

Los propietarios de Inter, Suning Commerce Group, han conseguido un aumento en los ingresos comerciales de 134,4 millones, 137% más que el año anterior.



14. Leicester City: 271,1 millones de euros. 


Los 20 clubes de fútbol más ricos de Europa: Leicester

Leicester City se estrelló en la liga del dinero la temporada pasada cuando ocupó el lugar 20. Ahora ha subido al puesto 14 porque ha recibido ingresos de televisión por participar en la Champions League. Deloitte dice que la clave para una mayor inclusión en sus listas será regular entre los 10 primeros en la Premier League.

13. Atlético de Madrid: 272,5 millones de euros.

Los 20 clubes de fútbol más ricos de Europa: Atlético de Madrid


Los ingresos totales publicados por el Atlético de Madrid el año pasado fueron un récord para el club. Gran parte de esto se debió a las grandes ofertas comerciales y a los ingresos por televisión. La mudanza del club al estadio Wanda Metropolitano, un estadio con capacidad para 68,000 personas, "debería generar mayores ingresos por partido y también comerciales", según Deloitte.



12. Borussia Dortmund: 332,6 millones de euros.

Los 20 clubes de fútbol más ricos de Europa: Borussia Dortmund

El 
Borussia Dortmund se aseguró el apadrinamiento azul con la firma de bebidas Coca Cola y la aerolínea alemana Eurowings. El regreso exitoso del club a la élite europea, la Liga de Campeones, aumentó los ingresos en 48,9 millones, pero Deloitte dice que el nuevo acuerdo de transmisión en Alemania significa que habrá "más oportunidades para el crecimiento de los ingresos de transmisión" el próximo año.


11. Tottenham Hotspur: 355,6 millones de euros. 


Los 20 clubes de fútbol más ricos de Europa: Totteham Hotspur

El Tottenham Hotspur quedó en segundo lugar en la Premier League el año pasado y su carrera en la Liga de Campeones esta temporada ha generado ganancias financieras inesperadas. Los ingresos por transmisión aumentaron a 88,6 millones.

10. Juventus: 405,7 millones de euros.

Los 20 clubes de fútbol más ricos de Europa: Juventus

Juventus hizo su segunda aparición en la final de la Liga de Campeones en tres años la temporada pasada. También ganó la Serie A, el campeonato italiano, por sexta vez consecutiva, un récord nacional. Aunque Juventus es el miembro de más alto rango de Italia, Deloitte dice que puede tener dificultades en los próximos años ya que los acuerdos de retransmisión en Italia son considerablemente más bajos que en Inglaterra.



9. Liverpool FC: 424,2 millones de euros. 


Los 20 clubes de fútbol más ricos de Europa: Liverpool

El Liverpool FC registró unos ingresos globales de récord el año pasado. El dinero de las retransmisiones aumentó debido a un nuevo acuerdo televisivo, pero Deloitte dice que su futuro es aún más brillante para los de Jurgen Klopp, y agregó: "El rendimiento exitoso en el terreno de juego, junto con el crecimiento comercial y el aumento de los ingresos por partido, podrían llevar a Liverpool a una posición más alta el año que viene".



8. Chelsea FC: 428 millones de euros. 


Los 20 clubes de fútbol más ricos de Europa: Chelsea

El barco de Chelsea se estabilizó un poco el año pasado cuando el club ganó la Premier League 2016-2017. Un nuevo acuerdo de patrocinio con la empresa de bebidas Carabao aumentó los ingresos comerciales en 159,2 millones de euros.



7. Paris Saint-Germain: 486,2 millones de euros.

Los 20 clubes de fútbol más ricos de Europa: PSG


El equipo francés puede haber perdido el título de la Ligue 1 la temporada pasada, pero ciertamente demostró su poder financiero ese verano, ya que firmó a Neymar por una transferencia de récord mundial de 222 millones y sumó a Kylian Mbappé en préstamo (con miras a comprar). Deloitte dice que estos fichajes de alto perfil "reflejan un claro deseo de que el PSG recupere su superioridad en Francia y, finalmente, ganar la Liga de Campeones".




6. Arsenal FC: 487,6 millones de euros.

Los 20 clubes de fútbol más ricos de Europa: Arsenal FC


Los ingresos totales del Arsenal fueron un récord en el club. Sobre el terreno de juego, el club ganó su tercera FA Cup en cuatro temporadas, pero el hecho de no haberse clasificado para la Liga de Campeones de esta temporada podría hacer que Arsenal abandone el ranking de Deloitte el próximo año.

5. Manchester City: 527,7 millones de euros. 


Los 20 clubes de fútbol más ricos de Europa: Manchester City

En pleno desarrollo económico y deportivo, el Manchester City es ya uno de los cinco grandes para Deloitte, ya que se presenta por segunda temporada consecutiva gracias al crecimiento de los ingresos de transmisión y comerciales. El equipo de Pep Guardiola está en el camino hacia el título de la Premier League este año, por lo que City podría subir aún más la próxima temporada.



4. Bayern de Múnich: 587,8 millones de euros. 


Los 20 clubes de fútbol más ricos de Europa: Bayern de Múnich

Deloitte dice que el Bayern de Múnich genera "el mayor ingreso comercial de cualquier club de fútbol a nivel mundial". La temporada pasada, los ingresos comerciales representaron 335,8 millones de los ingresos totales del club. El equipo alemán ganó el campeonato de la Bundesliga por quinta temporada consecutiva, pero su fracaso para llegar a la semifinal de la Liga de Campeones impactó en sus ingresos generales.

3. FC Barcelona: 648,3 millones de euros

Los 20 clubes de fútbol más ricos de Europa: FC Barcelona

El FC Barcelona registró una facturación récord la temporada pasada, pero aún así cayó del segundo puesto al tercero. Sin embargo, es importante señalar que los ingresos por transferencias no se incluyen en el ranking de Deloitte, por lo que no se tiene en cuenta el traspaso de récord de 222 millones que recibió el Barcelona de la venta de Neymar al PSG.



2. Real Madrid: 674,6 millones de euros. 

Los 20 clubes de fútbol más ricos de Europa: Real Madrid

El Real Madrid puede haber quedado algo más que rezagado respecto al FC Barcelona en La Liga, pero está por delante del Barça en lo que respecta al dinero gracias a un aumento de 37,9 millones en ingresos comerciales a 295 millones. En el terreno de juego, el club no pudo ser más exitoso, ya que se convirtió en el primer equipo en conservar el título de la Liga de Campeones de la UEFA en su formato moderno.

1. Manchester United: 676,3 millones de euros.

Los 20 clubes de fútbol más ricos de Europa: Manchester U.

El Manchester United encabezó la Money League por segunda temporada consecutiva, la décima vez desde que comenzaron los registros. Los 12 acuerdos de patrocinio y los mejores contratos de transmisión del United fueron clave para aumentar las cifras de ingresos de 586,9 millones a 661,8 millones. Sin embargo, Deloitte dice que "el factor decisivo" para ser el club más rico del mundo fue asegurar el título de la UEFA Europa League en Estocolmo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.