Estos son los 21 mejores países para vivir si eres mujer

Estados Unidos ocupa la 16ª posición.
Estados Unidos ocupa la 16ª posición.

Dinamarca ha superado a Suecia como el mejor país del mundo para vivir para las mujeres, según el ranking de 2018 elaborado por US News & World Report.

Por el Día Internacional de la Mujer, jueves 8 de marzo, la organización de medios de comunicación ha elaborado una clasificación con el objetivo de determinar cuáles de los 80 países del mundo son los mejores para vivir siendo mujer. Para ello US News realizó más de 9.000 encuestas en las que las participantes femeninas valoraban y puntuabas sus naciones en base a ciertas categorías.

Los mejores países para las mujeres obtuvieron una puntuación elevada sobre diez en estos cinco atributos: derechos humanos, calidad de género, igualdad de ingresos, progreso o evolución y seguridad. España se sitúa en la posición 18, con la brecha salarial y la desigualdad económica como elemento peor valorado por las españolas. Los países escandinavos lideran el listado, en una clasificación donde las peores puntuaciones a nivel general se sitúan en la diferencia de salarios por género.

Leer más: Guía para no perderte en la huelga feminista del 8 de marzo

Estos son los 21 mejores países del mundo para vivir si eres mujer, clasificados en orden ascendente.

21. Polonia. Este país obtiene solo 0,8 en igualdad de ingresos y 2,5 en evolución, pero sus puntuaciones promedio de 5,3 en igualdad de género y 5,3 en derechos humanos consiguieron posicionarle en esta lista.

Protesta contra los planes para restringir aún más las leyes de aborto frente al Parlamento en Varsovia.
Protesta contra los planes para restringir aún más las leyes de aborto frente al Parlamento en Varsovia.

20. Portugal. Nuestros vecinos han tenido problemas financieros y la igualdad salarial sigue estando lejos, por lo que obtiene una puntuación de 1,3. Sin embargo, es relativamente seguro (7,3), con una puntuación superior a la media en derechos humanos, de 6,2.

Marcha LGBT en Lisboa, Portugal, el 18 de junio de 2016.
Marcha LGBT en Lisboa, Portugal, el 18 de junio de 2016.

19. Italia. El hogar del arte, el vino y la buena comida obtiene puntuaciones destacadas para la igualdad de género (5,8), evolución (4,20) y derechos humanos (6,2), pero el desempleo femenino sigue siendo una de las grandes preocupaciones.

Chica con bandera italiana

18. España. El desempleo sigue siendo un problema destacado en nuestro país, con una puntuación en igualdad de ingresos de solo 1,4. Sin embargo, España está avanzando en la igualdad de género con una puntuación de 6,4 y en derechos humanos con un 6.2.

mujer con bandera española

17. Japón. El país nipón, uno de los más avanzados tecnológicamente, tiene un 10 en evolución. Sin embargo, debe de avanzar en términos de calidad de género, donde obtiene un asombroso 0,7,  y solo 3,1 en derechos humanos.

mujeres japonesas

16. Estados Unidos. La desigualdad de ingresos es uno de los desafíos que aún enfrenta Estados Unidos, con una puntuación de solo 1,4. Sin embargo, la potencia norteamericana se las arregla para ser altamente progresiva, con un 8,8 en evolución, y en igualdad de género donde obtiene un 7,6.

Estados Unidos ocupa la 16ª posición.
Estados Unidos ocupa la 16ª posición.

15. Irlanda. Considerada una sociedad conservadora, Irlanda obtuvo una puntuación baja en evolución con solo 3,6 puntos, la misma que en igualdad de ingresos. El país destaca en derechos humanos (8,1) lo que le ha permitido mejorar su posición en la lista.

mujeres en manifestación

14. Francia. Fue uno de los primeros países en defender los derechos del individuo y obtiene una alta puntuación en igualdad de género y derechos humanos, pero desciende en igualdad de ingresos con solo 2,4 puntos.

Brigitte Macron.
Brigitte Macron.

13. Reino Unido. El país obtuvo buenos resultados en materia de igualdad de género (8,5) y derechos humanos, destacando con un 9. Sin embargo, la igualdad de ingresos es asombrosamente baja, con solo 2,8 puntos, en una nación que cuenta con una mujer en el puesto de Primer Ministro.

Mujer embarazada viendo cuadro

12. Austria. Este país sobresaliente por su cultura y su alto nivel de vida, obtiene puntuaciones decentes en derechos humanos e igualdad de género. Sin embargo, la igualdad de ingresos tiene un largo camino por recorrer, con una puntuación de solo 5,5 puntos.

mujer caminando por la calle

11. Luxemburgo. Siendo el país más rico de la Unión Europea, con el nivel de vida más alto y una buena calificación de los derechos humanos, Luxemburgo solo obtiene un 6,9 en igualdad de género, un 5,4 en cuestión de progreso y un 6,2 en igualdad de ingresos.

mujer comiendo en Luxemburgo

10. Alemania. El país consigue una calificación alta gracias a su puntuación en evolución con un 9,2 y una valoración de 8,2 en derechos humanos. En cuanto a igualdad de género el país gobernado por Angela Merkel desciende con un 7,6 de valoración.

Angela Merkel

9. Nueva Zelanda. En 2017, la primera ministra Jacinda Ardern condujo al Partido Laborista a la victoria, convirtiéndose en la líder política femenina más joven del mundo. Sin embargo, el país solo recibió un 7,6 en igualdad de género.

mujeres en acantilado mirando el mar

8. Australia. Con una alta esperanza de vida tanto para hombres como mujeres, Australia obtuvo una puntuación de 9,1 sobre 10 en derechos humanos, pero una puntuación algo inferior, de 8,4, en lo que concierne a la igualdad de género.

Vista de la opera de Sidney

7. Suiza. El mejor país del mundo en términos generales, según el ránking, obtiene un 9 sobre 10 en igualdad de género.

mujer sentada leyendo

6. Canadá. El país defiende la diversidad y ocupa un lugar destacado en derechos humanos e igualdad de género.

Mujer canadiense

5. Finlandia. El primer país en ofrecer derechos sin limitaciones para que las mujeres voten y sean elegidas en el Parlamento es uno de los entornos más acogedores para las mujeres.

mujer finlandesa ante lago

4. Países Bajos. Los holandeses han logrado reducir la brecha de género en salud, educación, economía y política, proporcionando beneficios como enfermeras de maternidad para las madres.

Mujer corriendo

 

3. Noruega. Las políticas generosas en cuanto a maternidad se refiere es solo una de las razones por las que Noruega es una de las naciones con mayor igualdad de género en el mundo.

mujer sentada en un coche junto a una niña

2. Suecia. Cayendo una posición desde su primer puesto en 2017, los suecos tienen las actitudes más progresistas hacia la igualdad de género, según un informe de  la compañía de investigación de mercados y análisis de datos, YouGov.

mujeres con bandera sueca

1. Dinamarca. El país escandinavo obtuvo las mejores puntuaciones en derechos humanos e igualdad de género y presume de contar con un sistema de guarderías relacionado en función de los ingresos y una de las políticas de permisos parentales más flexibles de Europa.

mujer montando en bicicleta

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.